Una de las dudas más comunes que nos hacéis llegar es la de conocer dónde se encuentra vuestro público objetivo, dentro de todas las emisoras de radio que existen, para poder elegir cadena en la que se encuentra y hacer vuestra publicidad mucho más eficaz.

Por eso hemos decidido crear una nueva línea de artículos en los que analizaremos las audiencias de las principales emisoras de radio para que tú mismo puedas elegir de forma muy sencilla la cadena en la que anunciarte.

Pero primero tenemos que saber ¿qué tipos de emisoras existen en España y cómo se clasifican? La clasificación que realizan los profesionales del medio es en función de cuál es su finalidad principal:

  • Informar-comunicar: las cadenas englobadas en esta categoría buscan informar y formar al oyente. El objetivo es incluirle en la conversación socio-cultural de actualidad de su entorno. Aquí encontramos a las llamadas radios generalistas.

 

  • Entretenimiento y divulgación cultural: se caracterizan por la comunicación enfocada a un área determinada y distinguimos entre:
    • Información especializada (economía, deportes..)
    • Información cultural.
    • De interés permanente (religión, salud..)
    • Interés por tipo de público (familia, niños, tercera edad)
    • Musicales.

Estas son las llamadas radios especializadas.

Y, como habrás podido averiguar por el título del artículo, hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la audiencia de las emisoras generalistas:

Las emisoras generalistas se caracterizan porque emiten boletines horarios de noticias, programas de información y debates.

Las principales emisoras generalistas del país, por número de oyentes, son:

Estas emisoras se escuchan sobre todo en casa (33,6%) y en el coche (28,4%), y predominantemente por la mañana, entre las 08:00 y las 10:00, con un 73,2% de los oyentes. 

El perfil de la audiencia de las cadenas de radio generalistas es más masculino (58,3%), de clase social media-media (42%), con una edad de 52,5 años de promedio, casado (68,5%) y de poblaciones entre 10.000 y 200.000 habitantes (25%). Tiene estudios de EGB/Bachiller elemental (30%) y BUP/COU/FP (32,3%) y trabaja (51%). 

Además, las Comunidades Autónomas con más audiencia de cadenas generalistas son Cataluña, Madrid y Andalucía, con un total del 45,8% de los oyentes. 

 

 

El perfil cambia, en algunos casos, dependiendo de la cadena de radio. Por ejemplo, en Cadena Cope el perfil es más masculino aún, con un 64,9%, y mucho más urbano en los seguidores de Cadena SER y Onda Cero

Una vez analizado todo esto solo te queda una cosa y la más importante:

 

«Cruzar esta información con la que ya tengas de tus clientes. Si tienes bien definido a tu público objetivo, será fácil decidir en qué emisora te va a ser más rentable realizar una campaña de radio» 

 

Si no tienes bien detectado a tu cliente, aquí te contamos como identificarlo en nuestro artículo «Conoce a tu Buyer Persona»

Si por el contrario tu público y el de la emisora no se parecen en nada, definitivamente tu cliente potencial no se encuentra ahí, por lo que invertir dinero en esas emisoras (aunque puedas obtener cierto retorno de la inversión), no será tan eficiente. En tal caso, te recomendamos replantear tu selección de emisoras y encontrar las que compartan nicho de mercado con tu negocio.

 

CLAVES Y RECURSOS

 

Para acabar te damos las claves para que la próxima vez tú puedas llegar a esta información:

  • Todos estos datos de forma más detallada puedes encontrarlos en AIMC, (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). Son totalmente de acceso gratuito y una gran herramienta con la que poder trabajar.

 

 

¿Te ha parecido útil? ¿Te gustaría que continuemos con esta línea de artículos analizando otros tipos de emisoras? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!