Durante estos meses hemos comenzado a abordar muchos temas de dentro del marketing, la publicidad y la radio y hemos hecho una recopilación de los términos principales y más novedosos para entender cada uno de estos ámbitos y que si tenéis cualquier duda con una palabra o concepto en concreto podáis resolverla en el momento con nuestros diccionarios.

Índice de contenidos
Diccionario Marketing
Diccionario Publicidad
Diccionario Radio

Diccionario Marketing

A

A/B Test: experimento que se utiliza en Marketing Digital para identificar las palabras, imágenes, etc. que mejor funcionan. Se realiza un anuncio, email o contenido en el que se lanzan 2 versiones, cambiando únicamente una variable. Se analiza la que más interacción ha tenido y usaremos esa versión a partir de ese momento.

Ad Hoc: del latín “después de”. Estrategia de marketing realizada respondiendo a una necesidad específica.  

Adquisición: Convertir un lead en un cliente.

Ads: Anuncios online, ya sea en buscadores o en redes sociales.

AIDA: es un modelo que describe las fases por las que pasa una persona en el proceso de decisión de compra. Atención, Interés, Deseo y Acción. Se representa como un embudo en el que cada fase se va haciendo más pequeña ya que hay muchos consumidores que prestarán atención a nuestra empresa pero muchos menos que terminarán comprando.

Automatización: estrategia de marketing que genera respuestas automáticas a situaciones concretas, haciendo más eficientes las tareas de Marketing sin perder la personalización del Inbound Marketing.

B

B2B: Business to business o empresa a empresa. Empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas.

B2C: Business to consumer o empresa a consumidor. Empresas que ofrecen productos o servicios directamente a los consumidores.

Benchmarking: investigar lo que están haciendo bien los líderes de tu sector, compararlo con lo que hace tu empresa y aplicar las mejoras.

Branded Content: contenido relacionado directamente con la imagen de marca, con con los productos de una empresa.

Branding: gestión de la Imagen de Marca de la empresa. Todos tenemos una imagen en la mente del consumidor, queramos o no, el branding es la estrategia de gestión de esa imagen.

Briefing: documento informativo que resume los datos más relevantes en el desarrollo de una acción.

Buyer Persona: es el perfil concreto del cliente tipo perfecto de nuestra empresa, es decir, ponerle nombre y apellidos a nuestro público objetivo, conocer sus objetivos, su comportamiento, cómo compran y qué factores influyen en sus decisiones de compra, incluso pueden indicar su manera de pensar y sentir hacia tu producto.

C

Canvas: herramienta para definir el modelo de negocio de una empresa de forma esquemática y muy visual.

Content Marketing: es parte de la estrategia de Inbound Marketing, y consiste en aportar contenidos de valor a nuestro público objetivo para atraerlos y convertirlos en clientes.

Copy: Es el texto en si incluido dentro de cualquier contenido de marketing.

CRM: Customer Relationship Marketing, es la gestión de la relación con los clientes. Existen distintas herramientas que te ayudarán a llevar esta gestión como Salesforce o Hubspot.

Cross selling: ofrecer a un cliente que va a comprar un producto otros relacionados en los que también podría estar interesado para que también termine comprando ese.

Customer Journey: el viaje de un cliente desde que es consciente de la necesidad o deseo de comprar un producto, a través del proceso de compra y finalmente la relación postcompra.

D

Dafo: herramienta de análisis de la situación interna y externa de una empresa. Sirve para estudiar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa y del mercado.

Design Thinking: metodología de solución de problemas concretos, orientada a la acción y con soluciones centradas en el usuario y sus necesidades.

E

Ecommerce: un comercio electrónico, es decir, un sistema de compraventa de productos y/o servicios a través de Internet.

Engagement: podría definirse como la fidelización del cliente, el nivel de compromiso de este con la empresa en una relación duradera y estable.

F

Freemium: combinación de las palabras free (gratis) y premium. Es un modelo de negocio en el que se ofrece parte de su servicio de forma gratuita, mientras que los clientes que quieran el servicio premium deberán pagar.

Funnel de conversión: en español embudo de conversión, que consiste en los pasos que sigue un lead desde que se convierte en cliente. Inicialmente se seguía el modelo AIDA, pero en los últimos años se han modificado esos pasos incluyendo un paso después de la acción: conocimiento, interés, conversión y fidelización.

G

Growth hacking: se trata de una estrategia de posicionamiento en la que busca con un mínimo gasto de recursos humanos y económicos, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios. Se realiza combinando pensamiento analítico y creatividad y se utiliza generalmente en las start ups.

I

Inbound Marketing: convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa de una forma no intrusiva, creando un vínculo con ellos que continúe a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos son el blogging, el uso del CRM para premiar la fidelidad, promociones personalizadas…

Indexabilidad: es la facilidad con la que un buscador encuentra una página web a través de sus robots o arañas. Para facilitarle esta tarea se optimizan las urls o cuidando la información del sitemap.

Insight: es un dato clave dentro de toda la información de analítica de marketing que nos sugiere problemas u oportunidades que solucionar o aprovechar.

Infografía: es una imagen en la que se resume información sobre un tema en concreto para que resulte más atractivo visualmente y más fácil de comprender.

K

Know-how: La definición en español sería el “saber hacer”. Se utiliza para referirnos al conjunto de conocimientos técnicos y administrativos imprescindibles que definen el funcionamiento de una empresa en concreto.

L

LTV: Life Time Value o Valor del Ciclo de Vida de un cliente. Es el valor que le asignamos a un cliente, el beneficio que estimamos que nos aportará en un periodo de tiempo que suponemos que permanecerá con nosotros. Se calcula multiplicando:

Ingreso medio de ese cliente x %Margen Beneficio de una venta x Tasa de Retención.

La tasa de retención se calcula multiplicando:

(Nº compras promedio en el año x Nº años promedio que dura un cliente x % Permanencia: 1 – % Tasa de Abandono (cuántos se van a la competencia o dejan de comprar).

M

Marketing: es la actividad, conjunto de estrategias y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar propuestas de valor para satisfacer las necesidades de consumidores, clientes, socios, empleados y la sociedad en general.

Marketplace: Suele confundirse con ecommerce, pero no son lo mismo. Un marketplace es un portal online que ejerce de intermediario para vender los productos o servicios de terceros. El Club de la Radio es un Marketplace.

N

Networking: Es la red de contactos profesionales que cada trabajador posee.

Newsletter: la traducción en español sería boletín informativo, pero se usa para hablar de boletines online. Son emails que se envían desde la empresa para comunicarse con los consumidores.

Nube de palabras: es la representación visual de palabras o tags en forma de nube, en la que aparecen las palabras más destacadas, actuales o abundantes dentro del contenido de un sitio web en un momento concreto. Las palabras más repetidas o importantes se verán más grandes que el resto, destacándose, para facilitar la búsqueda de información al usuario.  

O

Outbound Marketing: el opuesto del Inbound Marketing. Es una estrategia de marketing que se centra en el producto, no en el consumidor, y que busca la transacción por encima de la relación. Algunos ejemplos son las llamadas frías, el spam, la publicidad masiva..

P

4 Ps: los 4 pilares fundamentales del Marketing: producto, precio, distribución (place en inglés) y promoción.

Palabras clave: también llamadas keywords, son la base del posicionamiento de una web, los términos de referencia que les dicen a los buscadores básicamente de qué es tu web y la calidad de la misma.

Performance Marketing: es una forma de publicidad online en el que el anunciante solo paga por resultados conseguidos, que pueden ser una suscripción, una compra, un click, eso dependerá del objetivo de la publicidad.

R

Remarketing: se basa en el uso de una etiqueta, píxel u otro código que recopila la actividad de un usuario y sus intereses y que le mostrará publicidad online basada en esa actividad. Los datos podrán ser recopilados de forma tanto online como offline.

Retargeting: es un tipo de remarketing pero que concentra su actividad únicamente en Internet.

S

Sampling: consiste en la distribución de una muestra de un producto a un conjunto de potenciales consumidores para que lo prueben. Se utiliza principalmente para el lanzamiento de nuevos productos o para motivar la venta de productos difíciles o estacionales.

Scoring: es la clasificación de los leads o potenciales clientes en función de su grado de proximidad con el buyer persona, su nivel de interacción con la empresa y el punto en el customer journey en que se encuentran.

Segmentar: delimitar un nicho de negocio, un espacio dentro del mercado con una necesidad específica, que podrás cubrir con tus productos o servicios.

SEM: “Search Engine Marketing” o Marketing en Motores de Búsqueda. Es la publicidad en Google a través de unas palabras clave.

SEO: “Search Engine Optimization” u Optimización para Motores de Búsqueda. Es el “buen hacer” en Internet, las prácticas que realizamos y por las que Google nos “premia” haciéndonos escalar puestos hacia el primer lugar de su buscador.

SoLoMo: Social, Location, Mobile. Es una estrategia de marketing que se basa en interactuar con usuarios que buscan información basada en la localización (un restaurante, una tienda física…). Un ejemplo de aplicación SoLoMo es Forsquare.

Storytelling: la estrategia de contar historias. Una estrategia muy de moda en el Marketing de hoy en día, en la que a través de las historias se busca que el cliente se vea relacionado con la marca desde un punto de vista emocional y no racional.

T

Tag: o etiqueta, son un conjunto de palabras clave asociadas a un contenido concreto.

Target: En inglés objetivo o diana. En Marketing el target es el público objetivo, aquel segmento de la población al que dirigimos nuestra comunicación para venderles nuestros productos.

Tracking: o seguimiento. Se utiliza tanto para el rastreo de los usuarios en remarketing y retargeting como para realizar el control de resultados de cualquier campaña de marketing tanto online como offline.

U

UI: es la interfaz del sitio web o con lo que el usuario interactúa, por ejemplo un botón de comprar en el que hay que clickar.

Up selling: La estrategia de ventas que consigue que un cliente que ya compra un producto compre una versión mejorada, premium o de mayor calidad y por consiguiente más caros.

Ux: User eXperience, aquello que el usuario percibe al interactuar con un producto o servicio

W

Welcome Pack: Documento que se da tanto a empleados como a nuevos clientes en el que se les hace una introducción a la empresa y los beneficios que le puede aportar.

Completa tus conocimientos en Marketing con este artículo:

«¿Conoces a tu público? Segmenta y construye tu buyer persona».

 

 

 

 

Diccionario Publicidad

A

Ad Blocker: herramienta de bloqueo de publicidad online.

B

Banner: espacio publicitario insertado en una página de internet.

C

Conversión: proceso por el que un lead compra y pasa a ser cliente.

CTA: Call to Action o llamada a la acción. Es una imagen o texto que incita a actuar, por ejemplo un botón que diga “haz click aquí”.

I

Infoadex: Es un estudio que analiza la Inversión Publicitaria en España en los distintos medios de comunicación año a año y su evolución.

K

KPIS: key performance indicator o indicador/medidor de rendimiento.

L

Landing Page: es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads.

Lead: posible cliente que ha mostrado interés en nuestra empresa, del que tenemos sus datos y con el que podemos interactuar directamente.

M

Mapa de calor: se usa para saber los puntos de un sitio web en los que el usuario se fija más o con los que interacciona más. También se utiliza el término mapa o calendario de calor para localizar los hitos o momentos del año en los que aumenta la publicidad (día del padre, black friday, vacaciones…)

Medios publicitarios convencionales: diarios, revistas, dominicales, radio, cine, televisión, publicidad exterior e Internet.

Medios publicitarios no convencionales: patrocinio, mecenazgo, marketing social, RSC, animación en el punto de venta, anuarios, guías y directorios, buzoneo y folletos, catálogos, ferias y exposiciones, juegos promocionales off line, mailing personalizado, marketing movil, marketing telefónico, merchandising, señalización y rotulos, revistas y boletines de empresa, regalos publicitarios off line y tarjetas de fidelización off line.

Mockup: es una maqueta digital o fotomontaje que usan los diseñadores gráficos y web para mostrar al cliente cómo quedarán sus diseños.

P

Pop up: ventana emergente que aparece de forma repentina en una web con el fin de conseguir una interacción (suscripción, compra…).

Publicidad: Es la comunicación de un mensaje con el objetivo de influir en el comportamiento de un público objetivo determinado para que lleve a cabo una acción específica. Los 3 principales objetivos de la publicidad son: recordar, persuadir o informar.

Publicidad Programática: es un tipo de publicidad online en la que el anunciante compra audiencias segmentadas y no espacios como en la publicidad tradicional para ofrecer publicidad personalizada.

R

Ratios: Porcentajes de distintos KPIS que nos permiten saber la efectividad de una estrategia.

S

Storyboard: conjunto de ilustraciones secuenciadas que sirven de guía para previsualizar y entender una historia.

Streaming: Retransmisión digital de contenido multimedia, en formato de audio o vídeo, que se descarga a la vez que se consume. También se denomina de esta forma a la publicidad en radio online.

En este artículo te convencemos de «por qué la publicidad es una inversión y no un gasto».

 

 

 

 

Diccionario Radio

A

AIMC: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), compuesta por 160 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos, revistas, sitios de Internet) y las empresas vinculadas al sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, consultores).

Audiencia: el número de oyentes de un programa, emisora o cadena de radio.

C

Cabecera: es la introducción propia de cada programa que se escucha siempre al inicio. Normalmente se compone de una música de base y un locutor diciendo el nombre del programa.

Cadena de radio: es la “radio central” que estará compuesta por distintas emisoras distribuidas geográficamente en un territorio determinado.

Corte publicitario: es el espacio dentro de programas destinado a publicidad.

Cortinilla: es un segmento de audio, parecido a la cabecera, aunque en este caso marca el inicio o fin de un programa. Normalmente se usa para entrar o salir de un corte publicitario o para dar paso a una canción.

Cuña: formato publicitario de radio más convencional, de entre 20 y 30 segundos mayoritariamente, en el que el anunciante informa, atrae y/o persuade al radioyente.

D

DAB: en inglés Digital Audio Broadcasting, o transmisión digital de audio. Es un estándar de emisión de señal digital.

E

EGM: Estudio General de Medios, una encuesta que realiza el AIMC para medir las audiencias de los medios de comunicación.

Emisora: es la que emite los programas dentro de una localidad o comunidad autónoma, la que escuchamos nosotros.

Escaleta: el esqueleto del programa en el que iremos colocando todo el contenido. Nos permite diseñar la estructura general del programa y organizar sus elementos: recursos, contenidos, tiempo, duración, fecha de emisión…

F

Flash o ráfaga: pieza publicitaria de entre 1 y 10 segundos previa a una cuña para generar más interés en el radioyente.

M

Mención: mensaje comercial que emite el locutor durante la programación de la emisora.

L

Locutor: profesional de la radio o televisión que pone voz a la retransmisión de un programa, noticiarios, retransmisiones deportivas, documentales o anuncios publicitarios.

P

Patrocinio: formato publicitario en el que una marca o empresa financia un espacio a cambio de que su nombre o producto sean mencionados.

Podcast: Emisión de radio que un usuario puede tanto descargar de Internet como escuchar en el portal y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil o desde una aplicación.

Programa de radio: conjunto de emisiones periódicas agrupadas bajo un título o cabecera común.

R

Radio: Uno de los principales medios de comunicación audiovisuales masivos que mediante la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas envía un mensaje al público que puede ser informativo y/o de entretenimiento.

Radio fórmula: Tipo de emisora con una orientación musical y una programación más homogénea (listas de éxitos, música actual, internacional, etc.)

S

Share: porcentaje de personas escuchando un programa o emisora concretos en relación al total de personas escuchando la radio en ese momento.

T

Tema nevera: contenido que se usa como “relleno” que se hace con previsión para cuando no tienes información nueva que aportar.


Si quieres conocer la opinión sobre este medio de uno de los gurús de la Radio te dejamos la #Radiovista de Gorka Zumeta:

#Radiovista – Gorka Zumeta, el gran comunicador

Índice de contenidos
Diccionario Marketing
Diccionario Publicidad
Diccionario Radio

 

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!