Si alguna vez has dicho…

“Yo no entiendo esto de las redes sociales, eso es cosa de jóvenes”.

“Tengo que estar en todas las redes porque mi competencia lo está”.

“Las redes sociales son gratis así que compartiré toda mi publicidad ahí, y cuantas más veces mejor”.

Te recomendamos que sigas leyendo, porque…

Primero, ¡estamos en el siglo 21! Los clientes están en las redes sociales y si tu no estás no puedes llegar a ellos. Y puede que no sepas cómo utilizar todas las herramientas pero debes saber por qué son importantes y qué puedes sacar de ellas, tu sobrino puede usarlas pero no sabe como tú como ayudar a tus clientes ni todo qué puedes ofrecerles. Para esto leer e informarte es el primer paso.

Y segundo, debes usarlas de la forma adecuada. Si te limitas a decir a tus seguidores lo que haces, en vez de cómo puedes ayudarle y ofrecerle contenido de calidad, no conseguirás nada.

Por eso te traemos 4 sencillos pasos para que sepas dónde debes estar y cómo:

 

 

1. Apuesta por la calidad antes que por la cantidad.

 

En redes sociales más no significa necesariamente mejor. No debes estar obligatoriamente en redes sociales. No todas las empresas tienen un departamento de marketing o comunicación o una persona que sepa, quiera y pueda dedicarle tiempo. Por lo que, si no vas a poder directamente no estés. Darás peor imagen y quizás solo necesitas una web a la que tus clientes puedan dirigirse.

Para tener unas redes sociales de calidad deberás cuidar tres aspectos fundamentales:

  • Imágenes: una imagen vale más que mil palabras y si es de calidad mucho más.
  • Contenido: la publicidad en redes funciona pero no si saturas. Para llegar a tu público objetivo deberás ofrecerles cosas que les ayuden y les interese. Si notan que “les estás vendiendo” pasarán de tu contenido y finalmente dejarán de seguirte.
  • Interacción: cuida a tu comunidad, la base y el fin de las redes sociales es comunicarse, no para soltar tu monólogo de lo bueno que eres. Además podrás sacar información de primera mano de qué es lo que opinan de tu producto.

 

 

2. ¿Debes estar en todas las redes sociales?

 

¡Claro que no! Identifica dónde está tu público y analiza dónde encaja mejor tu empresa. Las 5 redes sociales que se adaptarán mejor para tu PYME son:

En Facebook tendrás un público femenino (68%), menor de 35 años y en el que deberán estar sobretodo empresas dedicadas al ocio u orientadas al consumidor.

En Twitter hay un público mayoritariamente joven (el 100% es menor de 45 años) y femenino (60%). Si apuestas por esta red social, deberás contar con mucho contenido que comunicar.

Instagram es la red social visual por excelencia, si no dispones de un producto físico o imágenes de calidad que puedas compartir, esta no es tu red. Su público es femenino (70%) y muy jóven (el 40% tiene entre 16 y 25 años).

Youtube ha crecido mucho en usuarios en poco tiempo. Pero para poder triunfar en esta red tienes que poder ofrecer contenido regular y de mucha calidad. Sin embargo, para empresas de entretenimiento es una gran apuesta. Su público es masculino (55%) y adulto, entre 25 y 45 años.

Por último, LinkedIn es la red social para empresas, por lo que si eres una empresa B2B esta es tu red. Tiene más público masculino (55%) y entre 25 y 45 años (80%).

 

3. ¿Cuáles son los mejores horarios y qué es lo que mejor funciona?

 

4. Haz un calendario de contenido.

Una vez tengas decidido dónde y cómo vas a estar, necesitas un cuándo. De esta forma podrás preparar la mayoría del contenido con antelación y saber bien qué y cómo lo publicaremos. Todo esto siempre sin perder la espontaneidad y la inmediatez de las que se caracterizan las redes sociales.

No tienes que complicarte mucho para hacerlo, simplemente con una hoja de cálculo de excel podrás poner la foto y el texto de cada publicación y en qué redes sociales lo pondrás. 

Y si ya quieres optimizar al máximo tu tiempo puedes programar semanalmente tus publicaciones. Para ello en Facebook nos lo ponen muy fácil, ya que tenemos la opción de programar para un día y una hora determinada la publicación que hayamos hecho.

Y para el resto tenemos herramientas de gestión de redes sociales en las que podemos tanto programar las publicaciones como realizar un seguimiento de las mismas ya que coge las analíticas que proporcionan todas estas redes sociales y te las pone en un mismo lugar. Nosotros utilizamos Hootsuite, pero hay otras, tanto gratuitas como de pago, como Tweetdeck, Agora Pulse, Buffer o Sprout Social.

 

Por supuesto, estas son nuestras recomendaciones. Pero lo que mejor te va a funcionar es probar y analizar, con las analíticas de cada red social, cuándo está tu público conectado y qué es lo que mejor funciona con ellos. Cada red social y cada público es diferente.

Como diría Machado, “caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”.

 

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

 

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!