Seguro que ya sabes que se pueden hacer campañas de publicidad en un medio masivo como la radio pero seguro que no sabes lo fácil, rápido y económico que es que tu negocio suene en radio. 

Por eso en este espacio hoy hablaremos de cómo se estructuran los anuncios, cómo crearlos y algún consejo extra para hacer tus campañas realmente eficaces.

Índice de contenidos
1. En qué consiste la publicidad en radio
2. Tipos de publicidad en radio
3. Proceso de elaboración
4. Consejos para tus campañas

1. En qué consiste la publicidad en radio

Ya que estamos, vamos a arremangarnos y empezamos desde el principio. ​ 

Ya desde los primeros años de vida de la radio, se advirtió su potencial efecto en los oyentes, y surgieron los primeros programas patrocinados, menciones a modo de historias o canciones pegadizas.

Hoy en día es el cuarto medio en el ranking de audiencia, pero el tercero en cuanto a inversión publicitaria y se caracteriza por:

  • Su flexibilidad temporal de contratación, pudiendo planificar y emitir la campaña en cuestión de días.
  • Fugacidad del mensaje, con una media de 20’’ a 30’’ de duración.
  • Segmentación geográfica y demográfica del target, gracias a las cadenas especializadas y las emisoras locales.
  • Su credibilidad es la mayor de todos los medios según el estudio sobre medios de comunicación y su uso de 2017 de IAB Spain.
  • Es el único medio de comunicación no visual, lo que supone un problema para determinados anunciantes para los que la visualización de las cualidades o características de su producto o servicio son imprescindibles.

2. Tipos de publicidad en radio

Las cuñas son el formato más utilizado, acaparando más de la mitad del espacio publicitario. Son anuncios de entre 20 y 30”, grabados previamente a su emisión y es el formato más utilizado, principalmente por su facilidad de producción.

Las ráfagas o flashes son cuñas cortas de menos de 10” que normalmente preceden a la cuña y que se utilizan para aumentar la expectación y el recuerdo del oyente. 

Los patrocinios son financiaciones que realizan empresas de un programa o espacio específico para, además de asociar la imagen de marca al espacio en cuestión, poder tener publicidad “gratuita” dentro de ese espacio.

Las menciones son mensajes breves pronunciados por el locutor o presentador dentro de la propia programación normal. 

Las autopromociones, como su nombre bien indica, son cuñas que promocionan un espacio propio de la emisora o de emisoras del mismo grupo.

El micro-espacio es una entrevista o consultorio previamente pactada entre la emisora y el anunciante en el que se realizan una serie de preguntas y respuestas destinadas a señalar las características y ventajas de algún producto en concreto o de la marca en sí.

Los publirreportajes o radiorreportajes son utilizados por las emisoras para ofrecer información de interés para la audiencia, es el equivalente al inbound marketing en el medio digital, ofrecer contenido de calidad para atraer y convertir al consumidor, al igual que los concursos, los cuales suelen hacerse a horas fijas para aumentar la audiencia en esa franja horaria y que el oyente “se quede” después del mismo.

3. Proceso de elaboración

1) Estrategia

Lo primero que debes elegir es qué objetivo persigues con tu campaña publicitaria. Si tu objetivo es una campaña de branding para conseguir notoriedad o recuerdo de tu marca debes elegir una campaña a largo plazo, con distintas cuñas, en diferentes medios y eligiendo más de un tipo de publicidad a parte de la cuña.

Sin embargo, el más utilizado en radio es el objetivo orientado a las conversiones, al corto plazo, ya que abusar de las inserciones publicitarias en radio en la búsqueda de la creación de imagen de marca puede causar el efecto contrario y producir en los oyentes rechazo hacia la empresa.

Una vez que tengas claro el qué, debes establecer el quién. Definir bien el público objetivo al que dirigir tu publicidad es clave tanto a la hora de realizar el audio (voz masculina o femenina, de una edad determinada y con un copy que busque cubrir sus necesidades) como a la hora de escoger la/s emisora/s en la/s que colocar las inserciones (no es igual una emisora musical que generalista).

2) Audio

Como ya hemos visto, la cuña es el formato más elegido por los anunciantes, pero debido a la falta de expertos el peso del mensaje en la mayoría de los casos recae en la voz del locutor, la palabra, sin tener en cuenta el resto de elementos clave del lenguaje radiofónico: la música, los efectos y el silencio.

Para conseguir un audio de calidad no tendrás que hacer una inversión muy elevada. A partir de 20€ puedes conseguir tu cuña de radio profesional en este enlace.

3) Campaña

La campaña la definirán la localidad, la emisora y la frecuencia.

Podrás realizar una campaña local o nacional, dependiendo del objetivo de tu publicidad, dónde se encuentre tu público objetivo, la audiencia y programación de cada emisora y, por supuesto, el presupuesto del que dispongas.

Una de las dudas más comunes es la de conocer dónde se encuentra tu público objetivo, dentro de todas las emisoras de radio que existen, para poder elegir cadena en la que se encuentra y hacer tu publicidad mucho más eficaz. Podrás escoger una emisora generalista o especializada.

Por último, para que una campaña en radio sea recordada tiene que repetirse, y esto es porque el recuerdo empieza a formarse a partir de 4 impactos. Pero esto no significa que cuanto más mejor. Un estudio de Neuromedia expone que la media de impactos a partir de la cual se empieza a producir saturación es de 17 impactos.

Por eso, recomendamos a las empresas que realizan su primera campaña en radio que inviertan al menos en una campaña de entre 10 y 15 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.

4. Consejos para tus anuncios

1) Un guión atractivo

Muchos anuncios suelen ser una descripción sucesiva de características básicas de un producto o de la empresa, datos innecesarios que lo único que hacen es causar desidia y cansancio en el oyente haciendo que deje de prestar atención.

El fin de la cuña debe ser apelar al sentimiento y la imaginación del oyente. En definitiva, la publicidad en radio tiene que emocionar.

2) No tengas miedo a probar

Aunque sigas todos estos consejos solo tendrás hecho un 80% del trabajo. Para dar con el anuncio perfecto, antes debes pasar por la vieja técnica del prueba-error

Y es que cada negocio y cada público es un mundo, por eso con la información anterior haz pequeñas campañas y ve comprobando en qué emisoras tu publicidad es más eficaz, en qué horarios y con qué creatividades.

Puedes usar lo que se conoce como test A/B, que consiste en lanzar dos anuncios con las mismas condiciones y exactamente iguales. Cambia únicamente un elemento y así podrás ir testeando cuál funciona mejor. Repite esto con otro nuevo elemento hasta dar con el mejor de los mejores anuncios publicitarios en radio.

3) Qué hace tu competencia

Copia de uno y estarás robando, copia de todos y será investigación de mercados. 

La mejor manera de saber qué funciona es analizando lo que ya está haciendo tu competencia. Ahorrarás tiempo y dinero en probar hasta encontrar resultados.

A los amigos cerca y a la competencia más cerca aún.

4) Medir, medir y medir

No te olvides de la campaña cuando llegue la fecha final. Una vez ha finalizado la campaña, toca revisar los resultados.

Comprueba si se han cumplido las expectativas que te marcaste, toma nota, saca conclusiones de cada cifra y aplícalo para la próxima.

5) Fórmate y evoluciona continuamente

Si quieres gestionar tu propia publicidad en radio debes pulir cada detalle al máximo. Por eso, es importante que te mantengas al día, que investigues todas las opciones que se te ofrece, analices la evolución de las audiencias y que no dejes de poner en práctica cada nuevo aprendizaje.

Y ya está. Así sería un humilde manual de publicidad en radio para principiantes. ¿Te ha gustado? ¿Era lo que esperabas? ¿Te has dormido en el segundo párrafo? Todo esto y lo que se te ocurra puedes dejárnoslo en los comentarios.

Y ahora que ya sabes todo sobre tu publicidad de radio haz click en el botón y comienza a crear tu campaña en radio.

Pero si después de todo esto no te ves con tiempo o no sabes por dónde empezar, no te preocupes, llámanos al 91 061 24 98 y te asesoraremos en todo el proceso.