Cuando te planteas anunciarte en radio hay muchos factores que debes tener en cuenta:

  • El guión de la cuña publicitaria.
  • La calidad del audio.
  • La frecuencia y número de inserciones.
  • Las fechas y el horario…

Y por supuesto, la radio en la que inviertas es vital para la eficacia de tu campaña de publicidad y hoy analizaremos todo lo que debes saber sobre los distintos tipos de radios, sus características y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir una.

Existen distintos tipos de cadenas de radio que se pueden clasificar en función de tres criterios principales:

  • Temática de emisión (generalista o temática). 
  • Ámbito de emisión (nacional, autonómica o local).
  • Titularidad (pública o privada).

Ya analizamos las cadenas por temática y los oyentes que tienen cada una en estos artículos:

«Así es la audiencia que escucha las radios generalistas».

«Así es la audiencia que escucha las radios musicales».

«Dime cómo eres y te diré qué escuchas».

Y hoy vamos a analizarlas en función de su ámbito de emisión:

Las radios nacionales son un conjunto de emisoras emisoras de radio que pretenden llegar a la mayor cantidad de habitantes posible en todo el territorio del país.

Las principales cadenas nacionales son:

Las radios locales son aquellas limitadas a un territorio geográfico determinado, caracterizadas por ser más cercanas por la audiencia y con un relato vivo y directo.

Las principales cadenas locales son:

Son muchas ¿verdad? ¿Cómo saber cuál la que mayor retorno nos reportará?

¡Fácil! Solo tienes que analizar 4 factores que determinarán la cadena que mejor se adapte a tus necesidades:

1. Objetivo de tu publicidad.

Imagen de marca 

Con esta publicidad no se espera que el usuario realice una acción concreta, sino que crearemos una determinada imagen en la mente del consumidor, de tal forma que cuando necesite un producto o servicio que nosotros proporcionemos acudirá a nosotros antes que a la competencia. Un claro ejemplo es Canalcar, cuyos anuncios simplemente buscan que su público objetivo sepa que son una empresa que compra coches usados, no una acción inmediata.

Utiliza uno de los puntos fuertes del medio, la frecuencia, y la utilizan en su mayoría grandes empresas por lo que para maximizar el alcance la mejor opción para este objetivo es optar por radios nacionales.

Conversión 

Es un objetivo a corto plazo para campañas de publicidad cuyo fin es que el público objetivo realice una acción inmediata como respuesta al impacto de la publicidad, normalmente una compra, pero también que solicite información, se registre, interactúe con tu aplicación, etc.

Es el objetivo más utilizado para la publicidad de supermercados, que hacen anuncios con sus promociones diarias, o la de conciertos o eventos, que comunican acontecimientos con una fecha concreta.

Para conseguir maximizar la efectividad de la publicidad con este objetivo debemos buscar la capilaridad de las pequeñas emisoras, evitando la aglomeración de las cadenas nacionales. Es perfecto para los pequeños comercios de proximidad.

2. Dónde se encuentra tu público objetivo.

Una vez que has definido el objetivo debes plantearte a quién diriges la publicidad para buscar dónde se encuentra. Y es que si no te oyen no estás invirtiendo sino gastando los recursos de los que dispones. 

Cuanto más profunda sea la segmentación de tu público objetivo más eficaz será tu publicidad.

Para ello debes investigar dónde se encuentra tu público, en qué emisoras y cadenas. Algunas formas muy fáciles de hacerlo son:

1) Pregunta a tus clientes más fieles. No es igual un oyente de Sevilla que en Segovia. Hay localidades que no siguen a la mayoría, en las que solo se escuchan una o dos emisoras porque les gusta el locutor o porque llevan escuchándolo toda la vida.

2) Estudio General de Medios. El EGM analiza, entre otras cosas, las audiencias de los principales medios. Tenemos varios artículos en los que extraemos toda la información y la sintetizamos para que puedas ver de un vistazo  los distintos perfiles de oyentes de radio, como: “Así es la audiencia que escucha las radios generalistas”. Compara sus características con las del público al que quieres dirigirte, tu cliente potencial y sabrás en qué emisoras debes anunciarte.

3) Prueba y error. Con la información anterior haz pequeñas campañas y ve comprobando en qué emisoras tu publicidad es más eficaz.

3. La audiencia y programación de la radio 

Puede que pienses, lógicamente, que en una cadena nacional tendrás más audiencia y por tanto más eficacia en tu publicidad, pero esto no siempre se produce.

Una cadena nacional será la indicada si tu empresa es de mediana a grande, si tienes distintas sedes en varios lugares del territorio nacional o si haces llegar tus productos o servicios a todo el territorio gracias a la venta online.

Sin embargo, si tienes una empresa pequeña o eres autónomo y quieres llegar a un público muy delimitado geográficamente, debes apostar por la radio local. Pero esto no quiere decir que reduzcas la audiencia a la que llega tu publicidad, solamente debes diversificar, invertir en distintas radios locales hasta lograr esa audiencia que deseas.

Aunque estas emisoras siempre deben contener a tu público objetivo y la programación más próxima a tu empresa, de tal forma que el producto encaje con la temática. Esto aumentará la eficacia de tu publicidad.

4. El presupuesto del que dispongas.

Por último, pero no menos importante… cuanto puedes gastarte definirá en gran medida dónde debes invertir.

Porque para que la publicidad en radio funcione es clave la frecuencia y no se puede ahorrar en inserciones. Para que sea realmente eficaz debes invertir en al menos 10 a 15 días y 2 inserciones diarias.

Por eso, si tienes un presupuesto ajustado la mejor opción es, al igual que en el caso de la audiencia, debes diversificar, invertir en distintas radios locales para lograr una gran audiencia aprovechando los precios más competitivos de estas radios.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué más te gustaría que analizáramos sobre la publicidad en radio? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!