Cada medio de comunicación tiene sus fórmulas publicitarias propias y sus características diferenciales.

Si estás planteándote invertir en radio en este post tecontamos las ventajas y desventajas de la publicidad en radio.

Ventajas de la publicidad en radio

  • Número de oyentes: la radio es un medio masivo, en un día promedio el total de oyentes de radio convencional y radio online suman casi 6 millones de personas, sobre todo desde el coche y en el trabajo. Es el 4º medio de comunicación en audiencia.
  • Segmentación: es la mayor ventaja de la publicidad en radio. Existe gran variedad de cadenas, programas y temáticas, tanto online como offline, lo que permite una segmentación del público objetivo muy eficaz, tanto por estilo de vida como geográfica o por edad.
  • Precio: la radio tiene un bajo coste de producción y emisión, lo que favorece una alta frecuencia y, por tanto, una gran presión publicitaria, con lo que el consumidor nos recordará con más facilidad. Perfecto para promociones a corto plazo y campañas de branding.
  • Credibilidad: los oyentes de verdad se sienten parte de la programación gracias a la estimulación de su imaginación, además crean un vínculo de afecto con los locutores lo que hace que la publicidad de después sea percibida con más credibilidad que la de otros medios como las revistas o internet.
  • Radio online: la tecnología ha revolucionado nuestra vida y la radio no es una excepción. Ha sido el medio convencional que mejor y más rápido se ha adaptado a las nuevas tecnologías. Esto ha facilitado la posibilidad de invertir en radio gracias a su aún más bajo coste, la posibilidad de comprar online y la posibilidad de llegar a un público más jóven.

Desventajas de la publicidad en radio

  • No visual: la radio es el único medio de comunicación no visual, lo que supone un problema para determinados anunciantes para los que la visualización de las cualidades o características de su producto o servicio son imprescindibles.
  • Fugacidad de los mensajes: con una media de 20’’ a 30’’ de duración, un anuncio en radio pasa volando. Aunque esto se soluciona fácilmente gracias a la repetición, ya que el recuerdo de la publicidad comienza a producirse a partir de 7 impactos.
  • Control de audiencias: La fiabilidad de la información de sus audiencias es menor que en televisión o revistas. A pesar de que el Estudio General de Medios es relativamente fiable, solo ofrece información de las principales cadenas y excluye a aquellas emisoras más locales.
  • Pocos especialistas: la radio es el medio más desatendido, debido a que no existen grandes festivales o concursos nacionales o internacionales que premien la buena producción publicitaria en radio. Por ello es difícil encontrar especialistas y las campañas en radio de las grandes empresas suelen ser una adaptación o refuerzo de la campaña en televisión.

Hay pocos si, pero nosotros somos unos de ellos. En El Club de la Radio contamos con profesionales con muchos años de experiencia en este medio que te asesorarán sin compromiso.

Contacta con nosotros haciendo click en el botón o llámanos al 91 061 24 98.

Además, si quieres comenzar a formarte por tu cuenta aquí tienes La Academia, donde podrás resolver todas las dudas que te surjan sobre emisoras, streaming, forma de consumo y consejos prácticos para llegar a tus clientes.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!