A menudo nos bombardean con miles de herramientas para poder obtener datos claros sobre nuestra presencia digital y poder llegar a una óptima toma de decisiones. La realidad es que, en el sector de las PYMES y los autónomos, es muy complicado llegar a tener un presupuesto asignado para adquirir muchas de estas herramientas mensualmente. 

Por ello os proponemos las que creemos que son las más completas y sobre todo, ¡son gratuitas!

 

1. Google Analytics:

 

 

Probablemente la más conocida de todas ellas. Lo cierto es que una cosa es tener acceso a la cuenta de Google Analytics, y otra bien diferente es tenerla bien configurada. Nos referimos a definir correctamente tus objetivos (KPIS), tener tus eventos correctamente fijados, tu monetización bien calculada, funnels asignados, etc…En este punto es normal poder “perderse” entre tanta información. Nuestra recomendación para “ponerte las pilas” es Google Actívate, donde la misma marca ofrece formación gratuita.

El mundo Google es muy completo para PYMES y autónomos y ofrece herramientas de monitorización que debes conocer como:

Google Trends

Google PageSpeed

Google Keyword Planner

Google Alerts

 

2. Benchmark email:

 

 

Benchmark Es una de las alternativas al conocidísimo Mailchimp, con la ventaja que desde sus versión gratuita tienes todas las funcionalidades que necesitas para captar leads y gestionarlos. Realizar mail marketing es esencial para tu estrategia de contenidos y todas las métricas que te va a reportar van a ser de gran importancia a tener en cuenta en la toma de decisiones.

 

3. Semrush:

 

 

Es una interesantísima herramienta de monitorización de palabras clave y volumen de tráfico tanto orgánico como de pago. Semrush tiene versión de pago, pero con un simple registro de mail te podrá aportar bastantes datos relevantes sobre tu marca digital (url de web o blog) y lo que estimes como competencia. En la versión gratuita actual hay 10 consultas gratuitas, más que suficientes para tener un pulso inicial.

 

4. Alexa:  

 

 

Herramienta que junto a Semrush te ofrece información útil sobre tu página web. Su tráfico, demografía, fuentes de tráfico, inteligencia competitiva, SEO, etc… Alexa es muy útil para tener una idea de tu competencia y saber en qué posición estás respecto a ella gracias a su famoso ranking. También a modo más de curiosidad te dice la posición de cada url respecto a visitas en el mundo. Con esta herramienta podrás establecer, en base a la comparación con tu competencia, quién eres dentro de internet, investigar qué hacen empresas por encima tuyo y detectarás tus fortalezas y tus debilidades.

 

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

 

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!