El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, un medio con más de 100 años de historia que gracias a la combinación de su bajo coste, cercanía y rapidez es capaz de llegar a cualquier persona, lo que le ha convertido en un importante altavoz para narrar grandes momentos históricos.

La idea de establecer el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, que en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración​ al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. 

Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio. Y desde 2014 cada año se escoge un tema al que dar visibilidad:

2014 – Igualdad de género en la radio.

2015 – Jóvenes y radio.

2016 – La radio en tiempos de desastre y emergencia.

2017 – La radio eres tú.

2018 – Radio y Deportes.

2019 – «Diálogo, tolerancia y paz».

Y este año 2020 la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas. Se divide además en tres subtemas principales: 

  • Abogar por el pluralismo en la radio, de modo que haya una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.
  • Fomentar la representación en la sala de redacción, donde los equipos estén integrados por diversos grupos de la sociedad.
  • Promover la diversidad de los contenidos editoriales y los tipos de programas para que reflejen la variedad de los públicos.

El pasado 11 de Noviembre, aniversario de la radio en España hicimos un repaso por la historia de este medio de comunicación que tan excelentes profesionales ha dado y tantas horas de compañía ha proporcionado a millones de oyentes en España.

Pero en el Día Mundial de la Radio queremos hacer un recopilatorio los momentos más importantes para este medio en distintas partes del mundo, y es que hay muchos momentos que han cambiado el curso del mundo que no hubieran sido igual sin la radio.

La Radio salvó la Torre Eiffel

Este gran monumento lo diseñó del francés Gustave Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París y tuvo tanto éxito que decidieron dejarla un año más para que los visitantes internacionales pudieran visitarla durante la Exposición Universal de 1900. Pero una vez terminada esta se suponía que sería desmantelada. Entonces ¿por qué es el mayor símbolo de París?

Pues a pesar de la controversia que generó entre los artistas de la época no hubo consenso a la hora de desmantelarla y permaneció allí varios años. Hasta que al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 un receptor situado en la torre interceptó las comunicaciones de radio enemigas, dificultando el avance alemán sobre París y contribuyendo a la victoria aliada en la Pimera batalla del Marne.

De esta forma se salvó, gracias a la radio, y se convirtió en uno de los elementos arquitectónicos más famosos del mundo.

En tiempos de guerra

Durante la II Guerra Mundial la radio jugó un papel crucial a la hora de informar a los ciudadanos sobre la situación de su país y del mundo. En tiempos de guerra radio era tanto amada como temida

Como la radio era para las autoridades una gran herramienta de propaganda, las emisoras de radio ‘piratas’ empezaron a aparecer en muchos países. Estas emisoras se hicieron tan importantes para el espíritu de la resistencia, que las radios pronto se prohibieron en muchos países europeos ocupados.

El día que los marcianos nos visitaron

La víspera de la noche de Halloween de 1938 Orson Welles adaptó la novela de ciencia ficción de H.G. Wells “La Guerra de los mundos” y la interpretó para los oyentes de la CBS norteamericana que atónitos escuchaban a Welles y algunos ¡llegaron a pensar que la invasión de ovnis era real!

Welles y el resto de actores del programa, ajenos al caos que estaban organizando, terminaron la dramatización diciendo que todo era una broma: «Damas y caballeros, les aseguro que ‘La guerra de los mundos’ no tenía otra intención que entretenerles en la víspera del día de Halloween. Es nuestra particular manera de salir de detrás de un arbusto y decir ‘boo’«.

La invasión Nazi

El Llamamiento del general Charles De Gaulle a la resistencia del pueblo francés tras la derrota y la invasión por la Alemania Nazi el 18 de junio de 1940. El general realizó su discurso desde Radio Londres y afirmó desde la ciudad inglesa que “pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa -ante la invasión Nazi- no debe extinguirse y no se extinguirá, mañana, como hoy, voy a hablar en Radio Londres”.

La Noche de los Transistores

La noche del 23 de Febrero de 1981, la radio fue decisiva. Durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, se produce un intento de Golpe de Estado, con el comandante Antonio Tejero a la cabeza. 

Debido a que las comunicaciones se cortaron, la radio fue el único medio con el que podíamos estar informados de lo que sucedía, y pasa a la posteridad como la noche de los transistores. Este fragmento refleja la tensión del momento.

El 11 M

En 2004 con los atentados del 11 de Marzo, una serie de ataques terroristas en 4 trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista yihadista en la que fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas. Al producirse a primera hora, entre las 07:36 y las 07:40, fuimos muchos los que nos enteramos de lo sucedido y seguimos las primeras noticias a través de la radio del coche.

El gol de Iniesta

Por último, terminamos con un momento mucho más alegre y emocionante para todos los españoles. En el verano de 2010 la selección española disputa su primera final en un mundial ante Holanda, la selección que más finales había jugado y más había perdido. Este día Iniesta y la radio nos dieron una de las mayores alegrías del deporte español de toda nuestra historia.

Más de un siglo de radio sin duda ha dado para mucho, pero esto no se quedará aquí. Con los nuevos formatos y gracias a su carácter informativo, sin duda aún le queda mucho que aportar y nos seguirá dando muchos más momentos clave para la historia del mundo. Esperemos que todos sean tan emocionantes como el gol de Iniesta.

¿Te ha parecido útil? ¿Cuál es la anécdota de la radio que más recuerdas? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!