Iván Patxi Gómez Gallego, productor y creador de podcast además de locutor corporativo y de publicidad. Autor del libro de podcasting ‘Objetivo Podcast’ y creador del podcast con el mismo nombre con el que ayudo a que personas independientes, empresas o proyectos de comunicación se animen a crear sus contenidos en formato audio. Iván da asesoramiento y formación en podcast para profesionales de diversos campos, desde la educación al sector financiero o tecnológico. Como creador de podcast trabaja directamente con los departamentos de comunicación y marketing de empresas en la búsqueda de dar vida a sus contenidos y la manera de contarlos en podcast. Creador del podcast de historia «El Callejero» y productor de «Economía Cotidiana» de Caixabank, «Va por Nosotras» o «Cuando teníamos miedo».

Iván forma parte de esos nuevos perfiles de comunicación que van adaptando las nuevas tecnologías y las incorporan en las estrategias de contenido de las marcas. Interesantísimo. 

Ahí va su #RadioVista:

 

1. Define en 3 palabras a qué te dedicas.

Nuevos medios de comunicación.

 

2. ¿Qué anuncio de radio recuerdas de cuando eras más pequeñ@?

Sin ninguna duda los de Pepe Domingo Castaño en Carrusel Deportivo, sobre todo el mítico «Pepe, un purito» de Puritos Reig.

3. Si un extraterrestre sintonizara nuestras radios desde Marte, ¿qué crees que pensaría?

¿Por qué hablan tanto de ellos y no de lo que pueden hacer para salvar su planeta?

4. ¿Cómo crees que escucharemos la radio en 2030?

No creo que varíe mucho la manera de escuchar la radio a la actual, supongo que habrá algún nuevo dispositivo que integre la radio entre sus opciones pero la manera de escucharla será similar. Actualmente ya existen multitud de maneras de escucharla, tanto en directo como después en diferido con la integración del medio en la industria en la que me muevo, el podcasting. Lo que sí tengo claro es que la manera de producir y crear radio será distinta.

5. ¿Si fueras un programa o emisora de radio, cuál serías?

Me gusta mucho el estilo de Rock Fm a nivel de comunicación como radio, pero sin ninguna duda me siento muy identificado con «La Ventana» de Cadena Ser y Carles Francino. Y aprovecho para decir que me siento muy identificado con la manera de comunicar de Aimar Bretos, Pedro Blanco, Adriana Mourelos o Íñigo Markinez, ojalá pasen pronto a la primera fila de la Cadena Ser.

6. ¿Qué superpoder tendrías?

El de erizar la piel al contar historias, me parece maravilloso hacer estremecer a las personas a través de la voz.

7. ¿Cómo crees que puede ser eficaz la publicidad en radio para una pyme y qué consejo le darías?

No estoy en facultad de dar consejos en relación a la publicidad, pero sí tengo opinión sobre lo que a mí me llega, lo que hago y lo que me gusta. Perder el miedo a la hora de publicitar tu negocio, utilizar el humor sarcástico, los silencios, la producción musical y creativa alrededor de un anuncio para una pyme sí que creo que es más beneficioso que decir lo que vendes y donde estás.

Tienes 20 segundos para que las personas se acuerden de ti y además no te están prestando atención directa, hay que romper la barrera del miedo y de ser conservadores en los anuncios.

 

8. ¿Si tuvieses un pequeño negocio, verías útil realizar campañas en radio?

Sin ninguna duda, mi pequeño negocio soy yo y mi trabajo y siempre tengo las campañas de radio entre ceja y ceja.

9. ¿Qué mejorarías en la publicidad general y en el caso particular de la radio?

A mí me gusta mucho la publicidad, es uno de los principales motores económicos de multitud de proyectos de comunicación y desde luego me gustaría que fuese el motor principal de mis proyectos en podcast, como mejora me gustaría encontrarme facilidades y espacios en «prime time» para que pequeños negocios aparezcan ahí. Como sabemos que económicamente estas pymes no pueden competir con grandes multinacionales, me gustaría encontrarme que un día una emisora de radio organiza pequeños concursos para estas pequeñas empresas o autónomos para generar en ellos la idea de publicitarse en radio.

Y en relación a la publicidad, veo demasiados formalismos y corporativismos, echo de menos algo más de cercanía con los oyentes.

10. ¿Qué le preguntarías a tu «yo» de dentro de veinte años?

¿Conseguiste lo que me he propuesto?

Muchas gracias Iván por responder a nuestra #RadioVista y ¡nos vemos en siguientes entregas! Aquí os dejamos sus perfiles profesionales en Instagram, Youtube, Linkedin, Twitter y su web.

¿Te ha parecido útil? ¿Te surge alguna duda sobre el artículo? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!