En la 67ª edición de los Premios Ondas, Radio Barcelona, de la cadena SER, ha otorgado un total de 30 galardones y ha batido récords de participación logrando superar las 490 candidaturas procedentes de una veintena de países de todo el mundo.

Los Premios Ondas son un reconocimiento a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de radio, música y publicidad radiofónica. Y hoy queremos centrarnos en esta última:

En primer lugar, el Premio Ondas a la mejor campaña de publicidad en radio 2020 ha sido para “Medidas Concretas”, de la agencia Sioux meet Cyranos para Bankinter.

El jurado ha reconocido este trabajo “por su capacidad de empatizar con la sociedad para hacer más relevante a una marca, y por la demostración de que los sonidos, en este caso una canción con una gran interpretación, mueven emociones.” Principalmente destacan la canción de la campaña de Bankinter por «mover emociones» interpretada especialmente para la ocasión por la cantante ELE.

La pieza principal de la campaña de Bankinter, que cuenta con un enfoque 360º, se desarrolló durante los meses más complicados de la pandemia. El objetivo principal de la creatividad era presentar las diferentes medidas habilitadas por el banco para mitigar el impacto generado por el coronavirus entre sus clientes, así como poner en valor la entidad en un momento de crisis.

La adaptación al formato radio de la campaña se construye mediante una narración emotiva que consigue empatizar con el público a través de una rima que evoca las dificultades de los momentos vividos y un discurso que se apoya en la contundencia y verdad del plan de choque aplicado por el banco, retomando al mismo tiempo los valores más puramente financieros.

Por otro lado, este año la mejor agencia de radio, según los Ondas, es Mono Madridpor sus trabajos para clientes de sectores muy distintos que demuestran un gran conocimiento de las características del medio radio, con propuestas sencillas, frescas y claras”. En la pasada edición se llevó el Premio Ondas en esta categoría la agencia madrileña Sra. Rushmore.

Un ejemplo de sus campañas este 2020 es este anuncio para Amstel en apoyo a los bares:

Y si hay un nombre que no deja de aparecer junto a los Ondas es el de Pingüino Torreblanca, que ya va por su 4º Premio en seis años. En esta edición, la agencia fundada por José Luis Moro ha logrado el Ondas a las mejores «cuñas refugiadas» para la ONG ACNUR.

El jurado ha reconocido su trabajo “por su aprovechamiento del medio radio y sus estrellas para conseguir una sorpresa en el oyente, que conectan perfectamente con el concepto que quieren comunicar«.

Una edición única la de los Premios Ondas 2020, tremendamente influenciada por la pandemia sobre todo en su categoría de publicidad. La publicidad está intrínsecamente ligada a la sociedad y es que si no conoces lo que siente tu público y sus principales necesidades nunca conseguirás llegar a él como lo han hecho Pingüino Torreblanca, Mono Madrid y Sioux meet Cyranos.

Más info.: Premios Ondas