La radio es un medio con más de 23 millones de oyentes diarios, 1 de cada 2 españoles escucha diariamente la radio, y también las empresas siguen confiando en ella para hacer su publicidad, y es que la cercanía y pasión que transmite la radio no puede conseguirse con otro medio. Además, con un bajo coste, tanto de producción como de emisión, podremos tener una alta calidad.

Por último, es el medio tradicional que permite una mayor complementariedad con Internet. La radio ha conseguido adaptarse muy bien esta digitalización, enganchando a las nuevas generaciones gracias a la radio online, los podcast y la especialización de contenidos, con lo que  podrás llegar con tu publicidad a todo tipo de perfiles.

Por eso nació El Club de la radio, como una forma de democratizar el medio radio y que cualquier particular pueda realizar desde casa su campaña en radio con un click. Y hoy con la sección “Campaña” de la Academia analizaremos todos los pasos de tu campaña para ayudarte a hacer tu publicidad en radio lo más eficaz posible.


Índice de contenidos
¿Cómo contrato mi campaña en radio?
¿Cuándo puedo empezar mi campaña?
¿Cómo sé que mi campaña se ha emitido? No la he escuchado
¿En qué radio debo anunciarme?
¿Qué horario es mejor para anunciarme y cuántos días?

¿Cómo contrato mi campaña en radio?

Solo tienes que seguir 4 sencillos pasos:

1. REGISTRO

Entra en www.elclubdelaradio.com, en Acceso clientes > Regístrate, rellena todos los campos y dale al botón Registro. Se te enviará un correo al que has registrado para verificar el usuario y automáticamente te redirigirá a la web de El Club de la Radio de nuevo, esta vez con acceso a todos los rincones de la web.

2. ENCARGA TU AUDIO

Podrás elegir si quieres hacer tú el guión o si quieres que te lo proporcionemos nosotros. Si quieres saber paso a paso cómo hacer tu audio te contamos todo en la sección Audio de la Academia. En cualquier caso antes de que este se emita en la radio se te enviará para su verificación.


3. CREA TU CAMPAÑA

Tú te creas tu propia campaña. Elige localidad, fechas, nº de anuncios y emisoras y podrás jugar con los precios para elegir lo que mejor se adapte a tu presupuesto.

Una vez tengas en el carrito tu audio y tu campaña te saldrá una tabla con todos los precios desglosadas, para que veas cómo, cuándo y cuánto estás invirtiendo.

4. CONFIRMACIÓN

Una vez confirmes ¡nosotros nos encargamos de todo! y te mantendremos informado de cada paso en tu email.

¿Cuándo puedo empezar mi campaña?

Deberás contratar tu campaña con al menos 8 días naturales de antelación. Este es el tiempo que tardamos en producir o validar tu audio más los días de antelación con los que debemos enviar la orden de emisión a las emisoras para que nos confirmen la viabilidad de la campaña.

¿Cómo sé que mi campaña se ha emitido? No la he escuchado

Los espacios publicitarios de tu campaña son emitidos en soporte analógico, es decir, en la radio. No se emiten en ningún soporte digital como ordenador o móvil, a no ser que escojas específicamente compra en Streaming, que funciona completamente distinto.

Los horarios de emisión pueden variar en un rango de 30 minutos antes o después del horario contratado, debido al propio ritmo de la programación. Además, festivos nacionales o autonómicos pueden conllevar cambios en los horarios de emisión contratados.

Por último, siempre sabrás cuándo y cómo se ha emitido tu campaña con un informe post campaña. Se trata de un certificado de emisión proporcionado por la propia emisora, por lo que siempre estarás seguro de que tu campaña se ha emitido correctamente. Simplemente tienes que solicitarlo en pedidos@elclubdelaradio.com indicando tu número de pedido o teléfono, y te lo enviaremos.

¿En qué radio debo anunciarme?

Debes tener en cuenta varios factores:

1. ¿El público al que se dirige el mensaje es una empresa o un particular?

  • Radio generalista: dirigida mayoritariamente a hombres trabajadores, en ellas se puede encontrar un gran porcentaje de oyentes autónomos.
  • Radio musical: dirigida al público particular como forma de ocio, pero es muy común escucharlas en pymes y comercios de proximidad.
  • Radio especializada: sobre todo la especializada en economía está dirigida a empresarios.

 

2. El perfil sociodemográfico de tu público objetivo.

Oyentes de radios generalistas como Cadena SER, COPE u Onda Cero:

Hombres, padre de familia de unos 50 años, leal a las empresas, marcas y locutores de toda la vida, le gusta conocer la actualidad informativa y política del momento y disfrutar de vez en cuando de programas culturales, política y de entretenimiento.

 

Oyentes de cadenas temáticas de música actual, pop, electrónica.. como Los40, Megastar, Cadena Dial o HitFM:

Mujeres de unos 25-30 años, afable y trabajadora, y que valora en su tiempo libre desconectar de estudios y trabajo, con estudios medios o superiores.

 

Oyentes de radios temáticas deportivas:

Hombres de unos 42 años, casado y trabajador, con pasión por el deporte en todas sus variantes.

 

Oyentes de cadenas temáticas de música en español como Radiolé, Cadena Dial o Kiss FM:

Mujeres de unos 40 años, que en su día a día buscan compaginar el trabajo con el cuidado de la familia y el hogar, buscan rememorar buenos tiempos y despejar la mente de cualquier preocupación.

 

Por último, los oyentes de radio online o “radio a la carta”:

Son hombres de entre 20 y 30 años, a los que les gusta elegir qué escuchan y cuándo, dominan las nuevas aplicaciones de radio y son multitarea, ya que les gusta escuchar podcast de entretenimiento, humor y de temáticas muy específicas mientras hacen deporte, viajan en transporte público o incluso mientras estudian o trabajan.

 

Si quieres ampliar información sobre audiencias de las distintas emisoras, puedes hacerlo en nuestros artículos de análisis de audiencias:

“Así es la audiencia que escucha las radios generalistas”

“Así es la audiencia que escucha las radios musicales”

 

3. En tu localidad qué se escucha mayoritariamente. No se escucha lo mismo en un pueblo de Badajoz que en uno de Huesca.

Además, unas cadenas tienen mayor share que otras. El share es el porcentaje de audiencia que tiene una emisora con respecto al resto en el mismo momento, es decir, qué porción del pastel del total de oyentes se lleva cada emisora.

¿Qué horario es mejor para anunciarme y cuántos días?

Normalmente los mejores horarios son aquellos con picos de audiencia, es decir, entre las 7 y las 10 de la mañana, cuando la gente va a trabajar o a llevar a los niños al colegio.

Pero analiza si es lo mejor para ti. Por ejemplo, hay un porcentaje representativo de audiencia que escucha la radio de noche porque tiene horario nocturno en el trabajo. Si tu público objetivo está ahí, es donde debes anunciarte.

Sobre cuántos días debes anunciarte, debes saber que una de las principales características de la publicidad en radio es la frecuencia. Para que una campaña en radio sea recordada tiene que repetirse, y esto es porque el recuerdo empieza a formarse a partir de 4 impactos. Pero esto no significa que cuanto más mejor. Un estudio de Neuromedia expone que la media de impactos a partir de la cual se empieza a producir saturación es de 17 impactos.

Por eso, recomendamos a las empresas que realizan su primera campaña en radio que inviertan mínimo en una campaña de entre 10 y 15 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.

Ahora que ya sabes todo sobre tu campaña en radio haz click en el botón y comienza a crear tu campaña en radio.

Si después de todo esto no te ves con tiempo o no sabes por dónde empezar, no te preocupes, llámanos al 91 061 24 98 y te asesoraremos en todo el proceso.

 

  ¿Quieres seguir formándote en radio?

   Descubre el resto de nuestras Lecciones de la Academia:

1. Cómo hacer publicidad en Streaming.

2. Todo lo que debes saber a la hora de hacer un audio de radio.

3. Qué presupuesto necesito para invertir en radio.

4. Condiciones legales de la publicidad en radio.