El audio o cuña es un pequeño espacio en la emisión, normalmente de entre 20” y 30”, dedicado a la difusión de mensajes publicitarios.

En esta sección de la Academia vamos a repasar todas las dudas que puedas tener para que tu campaña en radio sea más eficaz desde el punto de vista de la comunicación y el mensaje.

¡Comencemos a descubrir el fantástico mundo de la comunicación en radio!

Índice de contenidos
¿Por qué necesito un audio?
Elementos de un audio o cuña de radio
¿Me hacéis vosotros el audio?
Quiero hacer una nueva campaña, ¿necesito un audio nuevo?
Tengo mi propio audio, ¿puedo utilizarlo?
Ejemplo: Cómo hacer el guión de mi audio paso a paso

¿Por qué necesito un audio?

La cuña es el formato publicitario en radio por excelencia. Y, a diferencia de otras formas de publicidad como las menciones o las entrevistas, para poder realizar publicidad en radio mediante cuña necesitas una locución profesional pregrabada que la emisora colocará en los espacios que contrates.

Si quieres saber más sobre cómo contratar los espacios de tu campaña en radio tienes toda la información en la sección Campaña de la Academia.

Elementos de un audio o cuña de radio

  • Las voces: son el elemento básico a partir del que parte el audio y de la que depende mucho el valor del mensaje. Piensa qué tipo de voz expresa mejor tu mensaje, una voz experimentada, alegre o incluso niños.
  • La música: Tanto si escogemos una música de fondo como si creamos nuestra propia sintonía, la mezcla de la voz y la música poseen una gran fuerza de identificación y expresa ideas o sentimientos que únicamente con la voz no sería posible expresar.
  • Los efectos especiales: Simulan infinitas situaciones, características del producto, ambientes… El trago de una cerveza, aplausos y gritos en un concierto, el galopar de un caballo, las olas del mar… Con ellos se dará mayor credibilidad y realismo a nuestro mensaje.
  • El silencio: Muchas veces un audio excesivamente optimista y con exclamaciones puede agotar al consumidor.
  • El guión: el mensaje que mediante el uso de la palabra debe describir la acción. Debe ser capaz de crear una imagen clara en la mente del consumidor, mediante el uso únicamente de la palabra, ya que no cuenta con la imagen como otros medios de comunicación.

¿Me hacéis vosotros el audio?

Puedes proporcionárnoslo tú, pero si no tienes la posibilidad de hacer tu audio nosotros nos ocupamos de todo.

Para encargar tu audio con El Club de la Radio solo tienes estos 4 pasos:

1 → REGÍSTRATE o accede a tu sesión en El Club de la Radio.

Entra en www.elclubdelaradio.com, y haz click en Regístrate. Rellena todos los campos con tus datos y acepta las políticas de privacidad y el uso de cookies, además del envío de notificaciones comerciales si quieres que te mantengamos informado de todas las novedades y ofertas de tu localidad.

Una vez le des al botón de Registro tienes que ir al correo que has registrado y verificar el usuario. Automáticamente te redirigirá a la web de El Club de la Radio de nuevo y podrás comenzar a realizar tu campaña.

2 →  Selecciona COMPRAR AUDIO y elige si quieres solo grabación o guión + grabación.

Necesito Grabación: Tú nos proporcionas el guión y una vez locutado no podrás modificarlo.

Necesito Guión + Grabación: Nosotros nos encargamos del guión con los datos básicos que tú nos proporciones y te lo enviaremos para que lo valides antes de locutarlo.

Evidentemente si tu haces el guión te saldrá más barato, por eso si sigues leyendo te contamos cómo hacer tu propio guión. Pero si no dispones del tiempo o los recursos necesarios para poder hacerlo, déjalo en nuestras manos y nosotros nos encargaremos de todo.

Por último debes saber que al hacer tu audio con nosotros, este solo podrá ser utilizado como cuña publicitaria en El Club de la Radio ¡por eso nuestros precios son tan competitivos!

3  →  COMPLETA LOS DATOS que te pedimos.

Tanto si nos das tú el guión como si no necesitamos que completes ciertos datos para poder adaptar lo mejor posible la locución a lo que quieres evocar con tu mensaje.

En cada paso tienes explicado qué información necesitamos y ejemplos para que quede más claro, pero si tienes cualquier duda llámanos al  91 061 24 98 y te ayudaremos en todo el proceso. Puedes contactarnos aquí.

4 →  CONFIRMA TU CAMPAÑA.

Una vez tengas en el carrito tu audio tendrás un resumen de toda la información que has proporcionado. Revísalo bien antes de confirmar.

Además te saldrá un mensaje para que continúes comprando tu campaña para asociar tu audio a los espacios en los que quieres colocarlo y una vez la selecciones tendrás una tabla con todos los precios desglosados, para que veas cómo, cuándo y cuánto estás invirtiendo.

Confirma y ¡nosotros nos encargamos de todo! Te mantendremos informado por mail de cada paso.

Quiero hacer una nueva campaña ¿necesito un audio nuevo?

¡No! Una vez compres tu audio podrás usarlo tantas veces como quieras en campañas con El Club de la Radio sin pagar nada más.

Pero, como dicen nuestros expertos, ¡no condenes tu audio antes de empezar! Si en tu mensaje promociona rebajas en Febrero o un descuento para los que vayan del 3 al 7 de Octubre de 2019 no tendrá mucho sentido volver a usar ese audio.

También debes saber que todos los audios creados en El Club de la Radio llevan una marca de agua.

Tengo mi propio audio, ¿puedo utilizarlo?

Por supuesto, pero debe tener unos mínimos de calidad para que sea aceptado por la emisora:

Debe tener Formato: mp3 o .WAV y calidad: 320kbps, evitar grabaciones caseras ya que serán rechazadas automáticamente.

Para poder usarlo entra en Mi Escritorio > Mis Audios > Subir nuevo audio y pasará a la etapa de verificación, que puede durar hasta 24 horas laborales.

Revisaremos que la calidad sea correcta, que el texto sea de buen gusto y lo categorizaremos. Recibirás un email con la validación o rechazo de tu audio, y en caso de ser válido ya podrás asignarlo a tus campañas.

Ejemplo: Cómo hacer el guión de mi audio paso a paso

1º Datos básicos que debes incluir:

  • Nombre empresa
  • A qué te dedicas
  • Qué te hace distinto (precios, financiación, calidad, experiencia…)
  • Dónde pueden encontrarte (web, dirección… El teléfono si no es fácil de recordar, mejor no).

2º ¿Qué hace tu competencia? Busca inspiración.

3º El sonido:

Como ya hemos visto antes, hay elementos que ayudarán a dar un contexto al guión para que el oyente se identifique con el audio.

  • Las voces: ¿masculina o femenina? Estudios avalan que la voz de mujer es más efectiva en publicidad, pero no en todos los casos. Debes ser coherente con lo que los clientes encontrarán al llegar a tu negocio.
  • La música: no escojas la música que a ti te gusta si no una con la que tu público objetivo se sienta identificado y que asocie a tu marca. Para una empresa de cumpleaños para niños no pondrás música suave y clásica.
  • Efectos especiales: solo úsalos en caso de que creas que es imprescindible. Algunos ejemplos son:    
    • Para un concierto: el sonido de instrumentos y personas aplaudiendo o gritando emocionadas.
     
    • Para una empresa de actividades para niños: risas de niños.
     
    • Para una empresa de hostelería: el sonido de platos, cubiertos y gente conversando.
     
    • Para una agencia de viajes: simular que la persona se encuentra en el destino ofertado con sonido de olas del mar, viento, sonido de animales…

4º Revuélvelo todo en una coctelera y mézclalo con un poco de creatividad:

Si simplemente sigues esos pasos tendrás un anuncio de calidad pero como el de todos los demás. Para que tu anuncio destaque te recomendamos que sigas las cinco reglas de Winston Churchill para escribir un buen discurso:

1) Elije un comienzo que tenga fuerza.

2) Trata un solo tema.

3) Usa un lenguaje sencillo.

4) Haz que el oyente se forme una imagen mental.

5) Termina emotivamente.

Ahora que ya sabes todo sobre tu cuña de radio haz click en el botón y #PonleVozATuNegocio creando tu guión y encarga tu audio profesional.

Índice de contenidos
¿Por qué necesito un audio?
Elementos de un audio o cuña de radio
¿Me hacéis vosotros el audio?
Quiero hacer una nueva campaña, ¿necesito un audio nuevo?
Tengo mi propio audio, ¿puedo utilizarlo?
Ejemplo: Cómo hacer el guión de mi audio paso a paso

 

Si después de todo esto no te ves con tiempo o no sabes por dónde empezar, no te preocupes, llámanos al 91 061 24 98 y te ayudaremos en todo el proceso.

Puedes informarte en detalle en toda la parte legal de los audios aquí.

 

  ¿Quieres seguir formándote en radio?

   Descubre el resto de nuestras Lecciones de la Academia:

1. Cómo hacer una campaña en radio eficaz paso a paso.

2. Qué presupuesto necesito para invertir en radio.

3. Cómo hacer publicidad en Streaming.

4. Condiciones legales de la publicidad en radio.