Como cada año por estas fechas nuestra vida se llena de espíritu navideño y la publicidad sin duda es un gran impulsor de este espíritu. Los anunciantes cada vez invierten más recursos en que sus campañas de Navidad sean impactantes y emocionales y, la verdad es que lo consiguen.

2020 ha sido un año muy difícil y la publicidad ha tenido que cambiar el paso y adecuarse a las vivencias de sus consumidores para conseguir llegar a ellos. Pero todo ello sin perder lo que hace únicos los anuncios navideños.

Como siempre, valores como la ilusión, la felicidad y la solidaridad se ven representados en los spots e historias, que dejan a un lado el sentido comercial del anuncio para conectar con el público del modo más emocional posible.

Sabemos, que igual que a nosotros, te encantan estos anuncios, por eso hemos preparado este top 10 con nuestros anuncios favoritos para estas Navidades 2020. ¿Listo para emocionarte?

10.- Supermercados Aldi

La cadena de supermercados Aldi ha lanzado sus nuevos anuncios de Navidad en los que busca democratizar estas fiestas y hacerlas accesibles a todo el mundo con sus precios. Y es que, como bien se dice en los spots, cada familia celebra la Navidad a su manera.

«La de los Ortiz Rubio, la de los Morales Vila, la de los Costa Moya…” Son solo algunos de los ejemplos que los anuncios de Navidad de Aldi ponen de familias para demostrar que existen tantas celebraciones de Navidad como familias en el mundo, y que cada una celebra la festividad a su manera, desde grandes cenas hasta íntimas.

9.- Juguettos

La pandemia ha promovido la unión de dos mundos hasta ahora muy alejados: el profesional y el personal. El teletrabajo, junto a las clases online, ha hecho que tanto los padres, como los niños, conozcan más el uno del otro.

La campaña de Navidad de Juguettos se llama «Queda mucho por jugar«.

Bajo este insight, Juguettos ha querido recuperar el espíritu de la Navidad en una campaña que nos recuerda a mirar la vida, aunque sea de vez en cuando, desde el punto de vista de los más pequeños. Asimismo, la marca hace una pausa optimista en un momento donde las malas noticias son el pan de cada día.

La campaña títulada «Queda mucho por jugar» nos pone en persepectiva la realidad vista por los ojos de un niño: inocencia, ilusión y postividad.

8.- Lidl

“Pusimos más pasión que nunca para que todos pudiéramos celebrar unas Navidades muy nuestras”, le cuenta un abuelo a su familia en el año 2090 mientras recuerda las fiestas de este “excepcional” 2020. Ese es el mensaje de compromiso, esfuerzo y confianza que la cadena de supermercados Lidl ha querido transmitir con su anuncio de Navidad.

La compañía es consciente de que en un año tan atípico como este levantar el ánimo de la sociedad y llevar los mejores productos a las mesas de los españoles será un auténtico reto. Pero para ello confía en el trabajo de su departamento secreto especializado en las celebraciones de estas fechas, cuya misión no es otra que “conseguir que estas Navidades sean un éxito absoluto”.

Apostando por el humor, la acción y la combinación de géneros cinematográficos y códigos audiovisuales ponen en valor el empeño de los empleados de la cadena para lograr la perfección hasta el último detalle.

7.- Toys «R» Us 

La compañía juguetera Toys “R” Us ha lanzado una propuesta muy peculiar: le ha solicitado por carta al mismísimo Papá Noel que se quede en casa para preservar su salud durante esta situación sin precedentes.

A pesar del ambiente festivo, de las compras de regalos y de que las vacaciones están a la vuelta de la esquina, la preocupación y el miedo al contagio por coronavirus sigue muy presente en el día a día de los consumidores y de las marcas. Por eso marcas empresas como Toys “R” Us están aprovechando su comunicación navideña para recordar la importancia de la precaución, la salud y la solidaridad.

«Mis padres me han dicho que, por ahora, no es recomendable viajar por el mundo. Y también… bueno, sin ofender, pero… ya estás un poco mayor», comenta la locución del joven. «Así que después de pensarlo mucho, creo que lo más prudente sería que este año te quedases en casa«. Ante la solicitud de José, un niño de siete años, al popular personaje navideño, la compañía se ofrece a entregar los regalos de estas fiestas como los verdaderos expertos en juguetes que son.

6.- Lotería de Navidad

En un verdadero ranking de anuncios navideños no podía faltar el anuncio de la Lotería de Navidad. Uno de los más esperados en estas fechas y, en esta ocasión, cuenta con dos spots que llevan por título «Vecinas» y «Hermanos«. La nueva campaña para el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad se ha bautizado este año con el título «Compartir como siempre. Compartir como nunca«.

En ambos casos el anuncio comienza en una pequeña estación de tren en los años 40, con un padre despidiendo a su hijo. El transporte público sirve de unión para trasladarnos en el espacio y en el tiempo a las calles de una urbe española y a la ilusión de una pareja ante el sorteo de la Lotería. Ya en la década de los 50, un trabajador de una fábrica recibe un décimo por carta de parte de un ser querido, mientras que en los años 60 una madre le regala un poco de suerte a su hija embarazada. En las secuencias posteriores, compañeras de trabajo, un joven en una cabina telefónica y un dependiente de charcutería también comparten su décimo con amigos y seres queridos.

Y es que Jesús Huerta (Loterías) ha señalado que, a pesar de la dificultad del contexto, hay elementos y costumbres que permanecen como siempre. «La Lotería de Navidad es uno de ellos. Es una de las tradiciones más arraigadas, una manera española de vivir las fiestas siendo su pistoletazo de salida. Nos conecta con la memoria colectiva, con lo que nos contaron nuestros padres y abuelos y nos aporta esa ilusión tan necesaria en estos momentos de complejidad«.

Además la campaña «Compartir como nunca» también cuenta con 4 creatividades únicas exclusivas para radio:

5.- Campofrío

Sin duda, los anuncios de Navidad de esta marca están siempre entre mis favoritos.

Este año, el relato breve de algo más de tres minutos comienza sobre las tablas del teatro Lara, donde el actor Quique San Francisco aparece vestido de negro y guadaña en mano. Cuando sale a la calle, se da cuenta de que se ha convertido en su oscuro personaje. Pasea por la Puerta del Sol y ante el Congreso de los Diputados pero nadie le hace caso. Es invisible ante los ciudadanos, que prefieren comportarse como si la muerte no existiera. “Es un tema complicado de tratar, pero hemos querido no abandonar la combinación de humor y actualidad que este especial navideño ha tenido años anteriores. No podíamos dar la espalda al momento que vivimos”, comenta su director Paco Plaza, responsable de la saga de terror REC y del thriller Quien a hierro mata.

Andreu Buenafuente, otro de los participantes del anuncio navideño comenta “No hago más que defender que reír es la única salida. Se puede enfocar la tragedia desde el resquicio de humor que queda en ella”.

Ese gusto por recordar las cosas buenas y malas que nos definen como españoles es algo que Plaza ha querido conservar en este anuncio, en el que también aparecen Juan Echanove, Silvia Abril y María Galiana. “No hay nada con lo que más nos identifiquemos en España que con el humor. Nos reímos de nuestra propia sombra y de eso va esta pequeña película, de lo autóctono y lo nuestro”, defiende.

4.- Coca-Cola

Bajo el lema “Esta Navidad, el mejor regalo eres tú”, la marca presenta una historia llena de aventura y amor, en la que un padre se embarca en un trepidante viaje por todo el mundo con el objetivo de llegar al Polo Norte y entregar a Papá Noel la carta de su hija. El spot, titulado “La carta”, ha sido dirigido por Taika Waititi, ganador de un Premio Oscar a Mejor Guion Adaptado por la película “Jojo Rabbit”.

La relación de Coca-Cola con la Navidad es especial y estamos muy orgullosos del legado histórico que nos ha dejado la marca en estas fechas”, ha señalado Ángela Gómez Gil-Ortega, Brand Manager de la marca Coca-Cola en Coca-Cola Iberia.

La campaña coincide con el 100 aniversario del primer spot navideño de la marca Coca-Cola, y, de nuevo, muestra a Papá Noel como un personaje entrañable de estas señaladas fechas. Fue en los años 20 cuando la compañía comenzó a incluir este personaje en sus anuncios, sin embargo, fue la ilustración creada por Haddon Sundblom la que popularizó la imagen que hoy tenemos de Papá Noel en todo el mundo.

3.- Suchard

Lo más importante en Navidad es disfrutar con la familia. Y especialmente en un año tan complejo como el que estamos viviendo, en el que las cosas verdaderamente importantes de la vida, como pasar tiempo con nuestros seres queridos, se han visto revalorizadas a la luz de la pandemia.

La historia nos traslada a una cena familiar navideña, pero poniendo el foco en tres de sus miembros a través de tres historias interconectadas en un corto de cuatro minutos de duración. Por un lado, vemos a Carmen, quien acaba de descubrir el sexo del bebé que espera y guarda la sorpresa del nombre para Paloma, su madre. Por otro, vemos a Íñigo, el nieto mayor de la familia, para quien Paco, el abuelo, ha reservado su sitio en la mesa. Y, finalmente, Lucía, que tiene reservadas unas palabras muy especiales para su padre, que se enfrenta a una separación reciente.

Se trata, tal y como ha comunicado la marca en redes sociales, de «un instante de auténtica conexión, una sorpresa que llevabas tiempo esperando dar, un recuerdo que compartir, unas palabras que nunca antes habías dicho” para que “esta Navidad no se nos olviden los regalos más importantes”.

Con esta campaña, Suchard vuelve a apostar por contar historias cotidianas, aunque convirtiéndolas en algo extraordinario y transmitiendo la emoción, pasión y ambiente acogedor y hogareño de estas fechas. Así, las tres historias, presentadas spots de 30″ y 20”, llevan el título de “De: Para:”, a modo de carta o dedicatoria de regalo, poniendo en valor la importancia de compartir momentos.

Además, Suchard también está de aniversario. La campaña “Los regalos más importantes” coincide con el 60 aniversario de Suchard, un hito que la compañía ha decidido celebrar con la creación de 12 envoltorios personalizados dirigidos a los seres queridos, como los abuelos o los nietos, además de una edición exclusiva de latas “vintage”.

2.- Ikea

El anuncio de Navidad de Ikea es un compromiso contra la desigualdad. Bajo el contexto del impacto de la pandemia en la economía familiar, junto al incremento de la brecha social, la marca sueca ha aprovechado su campaña navideña para anunciar su compromiso contra la desigualdad social.

La campaña, titulada «Todos merecemos un verdadero hogar» Ikea muestra el propósito de la compañía para los próximos años y relata su primera acción: donar mobiliario de estudio a niños y niñas de hogares vulnerables.

Queremos contribuir a conseguir una mayor igualdad social y económica en nuestro país y, para este fin, destinaremos recursos económicos y humanos. El hogar se ha convertido, más que nunca, en nuestro aliado, en parte esencial de nuestras vidas y estamos seguros de que podemos conseguir cambios reales en el día a día de muchos hogares vulnerables«, ha destacado Laura Durán, Directora de Marketing de Ikea en España.

1.- Amazon

Amazon se aleja de sus anteriores campañas de Navidad, en las que el packaging era el protagonista, para mostrar su compromiso con la situación actual. El spot cuenta la historia de una joven bailarina de ballet que había sido elegida para protagonizar la función de su escuela, pero la pandemia llega y todos sus esfuerzos se ven amenazados cuando finalmente la obra se cancela.

Pero, como dice el título (y la canción remasterizada por Melina Matrsouka del grupo Queen), “The Show Must Go On”, el show debe continuar. Para ello, sus familiares y vecinos deciden organizar una función especial, a la que asisten desde los balcones, una imagen que ha sido recurrente durante el confinamiento en la primera gran oleada de esta pandemia.

«Nuestro anuncio de televisión se inspira en el inmejorable espíritu humano y el poder de la comunidad que hemos presenciado tan a menudo este año, y le rinde homenaje«, indica Simon Morris, Vicepresidente de Creatividad Global en Amazon.

Fuente: Reasonwhy