Cuando te planteas realizar una campaña de publicidad, sin importar el medio que sea o el presupuesto del que dispongas, siempre debe tener unos objetivos específicos, medibles, realistas y con una fecha determinada o no nos servirán para nada, y la radio no es una excepción.

Hoy vamos a analizar dos de los más importantes para poder decidir cuál es mejor para nuestra campaña, ¿conseguir ventas o hacer imagen de marca?

Conversiones

Es un objetivo a corto plazo para campañas de publicidad cuyo fin es que el público objetivo realice una acción inmediata como respuesta al impacto de la publicidad, normalmente una compra, pero también que solicite información, se registre, interactúe con tu aplicación, etc.

Este objetivo se utiliza sobre todo para las campañas de publicidad online, Google Adwords y redes sociales, y para la publicidad en radio, en la que se utiliza un reclamo o “cebo” con el que atraer al público objetivo, ya que es un medio que potencia la inmediatez

Es el objetivo más utilizado para la publicidad de supermercados, que hacen anuncios con sus promociones diarias, o la de conciertos, eventos, etc. que comunican acontecimientos con una fecha concreta.

Branding

Con este objetivo el fin es dar a conocer un producto, a generar imagen de marca, a crear expectación sobre algo, etc., pero no se espera que el usuario realice una acción concreta. Gracias a esto crearemos una determinada imagen en la mente del consumidor, de tal forma que cuando necesite un producto o servicio que nosotros proporcionemos acudirá a nosotros antes que a la competencia.  

Debemos ser conscientes de que todas las empresas tienen una imagen, la hayas creado tú o no, por lo que mejor coger el micrófono y ser el que dirige la comunicación.

Este objetivo es el principal del medio exterior, usado en marquesinas, vallas publicitarias, etc. y de la televisión en la que se crean campañas tan alucinantes de imagen de marca como la de este año de Estrella Damm, en las que crean producciones prácticamente de cine con el objetivo de potenciar su imagen de empresa concienciada con el medio ambiente.

Sin embargo para la radio también es un gran objetivo gracias a uno de los puntos fuertes del medio, la frecuencia. Un claro ejemplo es Canalcar, cuyos anuncios simplemente buscan que su público objetivo sepa que son una empresa que compra coches usados, no una acción inmediata.

En resumen, las principales diferencias entre conversión y branding son:

¿Cuál es mejor?

El más utilizado en radio es el objetivo orientado a las conversiones, al corto plazo, ya que abusar de las inserciones publicitarias en radio en la búsqueda de la creación de imagen de marca causará el efecto contrario y producirá en los oyentes rechazo hacia la empresa.

Pero si tienes un presupuesto más amplio y puedes combinar distintos medios dentro de tu campaña publicidad, el branding será mucho mejor para tu empresa a largo plazo, aumentando las conversiones de leads y potenciando la fidelidad de tus clientes.

¿Te ha parecido útil? ¿Te gustaría que continuemos haciendo estos artículos para que hagas tu publicidad mucho más eficaz? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!