La publicidad digital no solo consiste en banners o anuncios en Google, hay muchas opciones que con una buena estrategia y sin tener que invertir mucho puedes realizar una gran campaña de comunicación para tu negocio.

Aquí te dejo las últimas tendencias que mejor se adaptan a tu PYME:

SocialAds

Las Redes Sociales ya son parte del día a día del público español, con 28 millones de usuarios a principios de este año y una previsión de crecimiento cada vez mayor en las nuevas generaciones. 

Y la publicidad no se queda atrás, aunque evoluciona. Los últimos años hemos visto una gran inversión en la red social mayoritaria, Facebook, pero esta está comenzando a perder tirón, cediendo cuota a otras redes en las que predomina el vídeo y la imagen.

Adiós Facebook, hola Instagram. Los ingresos de Instagram se disparan, haciendo que cada vez tenga una mayor relevancia en la facturación de la compañía… y eso que ni siquiera ha empezado a monetizar IGTV, la plataforma de vídeos de larga duración.

Su mayores ventajas es la gran segmentación y flexibilidad que ofrece a las campañas con lo que podrás llegar a tu público específico, haciendo más eficiente tu publicidad.

Contenido en formato vídeo

El contenido en formato vídeo es la mayor tendencia debido a plataformas como YouTube o Netflix y la publicidad está siguiendo su ejemplo.

Comenzó usando estas plataformas como medio para implantar los anuncios antes, después o durante los vídeos alojados en estos servicios. Pero cada vez se ve una nueva tendencia en este tipo de contenido, y es que en lugar de crear un vídeo para promocionar un servicio o producto, ahora buscan difuminar la línea entre publicidad y contenido, lo que hace que los consumidores tengan menos resistencia a la publicidad.

Uno de los mejores ejemplos es el de los webinars y los vídeos tutoriales en los que la empresa enseña cómo utilizar su producto o servicio, o parte de este, de forma gratuita y con trucos o consejos. Además lo implantará en su web y redes sociales, con lo que el único gasto de esta opción es el de la creación de los vídeos.

Micro Influencers

El Influencer Marketing consiste en promover tus propuestas comerciales a través de personalidades o prescriptores en Redes Sociales. Su principal beneficio es que su opinión es considerada confiable por sus seguidores, casi tanto como la de sus familiares o amigos.

Y para negocios más locales, muy segmentados o con menor presupuesto la mejor apuesta es la de los microinfluencers. Siguen siendo personalidades influyentes dentro de las Redes, en una escala mucho menor pero con un mayor ratio de interacción y una influencia más palpable.

Si estás pensando que no puedes utilizar este tipo de publicidad porque tu producto o servicio no se presta a ello, debes tener en cuenta que los influencers no solo están en Instagram o YouTube. Busca a bloggers o especialistas en ese sector y contacta con ellos para que puedan hacer una crítica positiva de tu empresa.

El Voice Marketing y la Radio Online

Estamos viviendo la revolución del sonido en la que descartamos el texto en favor de la voz. Según Deloitte los altavoces inteligentes crecerán notablemente en 2019, con un 63% de los ingresos por publicidad y unos formatos a medida para estos nuevos dispositivos. Esto favorecerá la creación de nuevo contenido, pero en su gran mayoría para grandes marcas. 

Entonces, ¿cómo pueden aprovechar las PYMES y los autónomos esta nueva tendencia sin hacer una inversión enorme? Gracias a la radio online.

La publicidad en radio online en directo es el mejor valorado por los oyentes, por encima de en las aplicaciones de podcast y radio a la carta, ya que la publicidad en audio capta mejor la atención y aumenta su recuerdo. Si en 2014 el 33,6% de los internautas reconocían en el estudio de IAB escuchar la radio online a diario, aproximadamente 13 millones de oyentes, ya en 2018 esta cifra ha aumentado hasta el 44%, encabezando los españoles el ranking de oyentes online en Europa, por delante de Francia (38%), Italia (35%), y Alemania y UK (34%).

Además podrás llegar a un público más joven, de entre 18 y 25 años, ya que en este segmento la radio online a través de dispositivos portables va ganando terreno a la radio analógica y la gran mayoría de estos jóvenes auguran un futuro prometedor a la radio en Internet.

Si quieres saber cómo invertir en radio online de forma rápida y económica te contamos cómo en nuestra sección de #LaAcademia, “Cómo hacer publicidad en Streaming”.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirlo para que podamos llegar a más gente!