En los últimos años hemos visto cómo han ido surgiendo una gran cantidad de aplicaciones de mensajería instantánea, y una de ellas es Telegram. ¿Quieres saber cómo sacarle todo su jugo en tu estrategia de comunicación? ¡Sigue leyendo!

Índice de contenidos
1.¿Qué es Telegram?
2.Los canales de Telegram
3.Implementación. Crea tu canal
4.Difusión. Aumenta tu comunidad

1. ¿Qué es Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea, parecida a Whatsapp, pero con características propias, muchas de ellas con ventajas para las empresas. Los desarrolladores lo definen como algo entre la aplicación de mensajería y el canal de correo electrónico.

Nace en 2013 con el objetivo de facilitar la comunicación entre usuarios y en estos 7 años ha ido evolucionando para dar lo mejor a sus clientes. Entre sus principales ventajas se encuentran:

  • Multiplataforma. Está disponible en todas las plataformas, móvil, tabet y PC. Además, a diferencia por ejemplo de WhatsApp Business, Telegram se basa en la nube, lo que significa que tiene la posibilidad de entrar y ver chats desde diferentes dispositivos incluso al mismo tiempo, gracias a la sincronización instantánea.
  • Cifrado. Dispone de cifrado de seguridad de extremo a extremo en los chats privados y cifrado en el resto de chats, aportando el nivel de seguridad que los usuarios requieren en el mundo online.
  • Adjuntos. Soporta documentos multimedia, notas de audio, zonas geolocalizadas, GIFs, 32​52​ contactos, enlaces web, encuestas y otros archivos con un máximo de 1,5 GB cada uno. También incluye una galería multimedia sin necesidad de realizar una lectura o descarga completa de archivos en el dispositivo.
  • Grupos y canales.  Los grupos permiten comunicarse en círculos de hasta 200.000 participantes, con administradores y un sistema de permisos muy eficiente.​ Mientras que los canales utiliza mensajes difundidos de forma unidireccional a los espectadores, cada publicación lleva un contador de visitas y los administradores son quienes únicamente crean mensajes, editan su contenido y gestionan la lista de suscriptores. Opcionalmente, los creadores enriquecen los mensajes automáticamente con botones de «me gusta» y comentarios al asignar los bots como moderadores. Para los canales públicos se aplican alias y enlaces t.me específicos para compartir a las redes sociales.
  • Desarrollo bots. Los chatbots están optimizados en realizar servicios de mayor carga, diferenciándose de los usuarios corrientes. Tienen capacidad de obedecer comandos avanzados de sólo texto, administrar de canales y grupos,​ compartir contenido,​ elaborar votaciones en tiempo real y ejecutar juegos y pagos.

Su poder de personalización a todos los niveles, es lo que hace de Telegram una herramienta muy potente para las estrategias de comunicación de cualquier empresa, pero ¿de qué manera podemos incluirlo? La respuesta se encuentra a través de los canales

2. Los canales de Telegram

Los canales de Telegram son una herramienta que complementa perfectamente con tu email marketing, ya que te permite esquivar la bandeja de spam.

Su principal ventaja es que no tiene límite de miembros, es decir, puedes agregar cuantos usuarios desees para que reciban los mensajes de tu marca, aumentando la visibilidad y el alcance de tu negocio.

Como ya hemos visto, los canales de Telegram son una vía de comunicación unidireccional, solo los administradores compartirán contenido, pero esto tiene sus ventajas, ya que los usuarios mantendrán su anonimato entre ellos mismos. Y además de leer tu contenido, podrán escribirte por mensaje privado, si así lo desean.

En estos canales puedes publicar todo tipo de contenido, desde mensajes de texto convencionales hasta fotos, enlaces o gifs e, incluso, realizar el envío de archivos como ebooks. Salvo que indiques lo contrario, los canales estarán abiertos para que cualquiera que los encuentre pueda suscribirse a ellos y empezar a recibir lo que escribas.

Al igual que sucede en otras redes sociales que puedan estar gestionadas por varios administradores, al publicar en Telegram aparecerá el nombre del canal, es decir, el nombre de tu empresa. De esta manera podréis colaborar entre varias personas que tengáis el status de administrador para gestionarlo. Además, una vez borres un mensaje del canal, desaparecerá de los móviles de todos los usuarios.

3. Implementación. Crea tu canal

Ahora que ya tienes claro qué son los canales de Telegram y para qué sirven, vamos a ver cómo implementarlos para crear tu comunidad.

Lo primero, como es lógico, es que descargues la aplicación, si no la tienes ya descargada, en cualquiera de sus versiones: 

  • Para Android:
    Ve a la página de PlayStore y haz clic en Instalar u Obtener, acepta los términos y espera a que la operación se complete. Después de la instalación en el dispositivo, todo lo que tienes que hacer es dar clic en Abrir (o en el icono de Telegram de tu teléfono inteligente) e introducir tus datos.
  • Para iOS:
    Ve a la página de AppStore y realiza el mismo proceso que para la versión de Android.

Una vez estés en la pantalla principal tan solo debes desplegar el menú y seleccionar “Nuevo Canal” y empezar a configurarlo:

  • Nombre y descripción. Este paso es clave, ya que será la forma en la que los usuarios encontrarán tu canal y podrán saber qué esperar de tus comunicaciones. La descripción marcará la diferencia entre la suscripción o no.
  • Privado o público. En caso de marcarlo como privado, solo se podrá acceder a él con el enlace de invitación, mientras que si es público cualquiera podrá encontrarlo mediante una búsqueda desde la app. Esto dependerá del tipo de comunicaciones que quieras hacer y quién es tu público objetivo.
  • Primeros usuarios. Podrás comenzar con algunos de tus contactos de Telegram para poder comenzar a añadir contenido que atraiga a nuevos suscriptores. 

Con esto ya tendríamos el canal creado. Pero, ¿cómo lo nutro y hago que mi comunidad crezca?

4. Difusión. Aumenta tu comunidad

No podemos tirar solo de nuestra agenda de contactos, por lo que debemos buscar nuevos suscriptores a los que les pueda interesar nuestras comunicaciones.

Para ello algunas de las acciones de difusión que puedes hacer son:

  • Enviar un email a toda tu base de datos presentando la nueva comunidad.
  • Difundir el canal por tus otras redes sociales.
  • Añadir el enlace en el resto de tus comunicaciones como una red más.
  • Poner un CTA en tu página animando a la suscripción.

Pero no basta con atraer suscriptores, si queremos conservarlos debemos hacer como en cualquier otra red social y compartir información de interés, variando contenidos de texto, imágenes, audios, enlaces… Y fomentando la interacción, ya que aunque los canales tengan un formato de comunicación unidireccional debes asegurarte que los contenidos que compartas despierten la interacción, desde el clásico Call To Action “descúbrelo en el enlace”, instándolos a contestarte, “escríbeme por privado y te cuento cómo sin compromiso”, o integrando botones de interacción gracias a los bots.

Hay muchos bots que nos harán la vida más fácil a la hora de compartir contenido ¿quieres que te contemos cómo automatizar el envío de las publicaciones de tu blog o cómo incluir botones para que tus suscriptores interactúen? Cuéntanoslo en comentarios.

Por último, ten en cuenta que esta aplicación todavía no la usa toda la población, por lo que no deberías focalizar todos tus esfuerzos en ella, si no utilizarla como un apoyo a tu estrategia. 

¡Y no te olvides de suscribirte a nuestro canal de Telegram para más consejos y ofertas exclusivas!