Tanto si tienes un negocio nuevo como si quieres ampliar tu cartera de clientes seguro que invertir en publicidad ha pasado por tu mente. Pero ¿qué publicidad es la adecuada para ti? 

Son 6 medios convencionales en los que podemos plantearnos invertir y cada medio tiene sus características. De estas dependerá el formato de tu publicidad y de cómo es percibido tu negocio por el consumidor. 

Así que sin darle más vueltas, vamos a analizar las 4 principales características de cada medio para que una vez tengas toda la información elijas el que mejor se adapta a tu empresa:

Televisión

  • Audiencias muy elevadas.

La Televisión continúa siendo el medio con mayor audiencia. En el último EGM consiguieron un 85,9%.

  • Gran eficacia.

Gracias a su naturaleza audiovisual y sus posibilidades creativas existen muchos profesionales que cuidarán al detalle la publicidad en este medio, con lo que su eficacia será mucho mayor que en otros medios.

  • Difícil segmentación geográfica.

Existen canales autonómicos y locales pero con escasa audiencia. La segmentación sociodemográfica si es posible gracias a los canales temáticos.

  • Coste total elevado.

El coste total es muy alto, ya que se debe sumar el spot (que serán más creativos y eficaces que en otros medios pero suponen un coste mucho mayor) y el coste por GRP, un índice que cubre la cobertura, frecuencia de impactos y el número de anuncios.

Diarios

  • Segmentación sociodemográfica.

Los diarios se caracterizan y segmentan por medio, no por soporte, por ejemplo por ideas políticas o nivel socioeconómico. Por lo que la segmentación geográfica es prácticamente nula.

  • Bajo coste de adquisición.

Al ser de una menor calidad que las revistas y tener una mayor frecuencia de publicación el coste de adquisición es bajo y facilita la compra en varios medios.

  • Flexibilidad de espacio en la contratación.

Existen muchos espacios distintos que te facilitará la contratación dependiendo de las necesidades y el presupuesto de tu negocio.

  • Carece de sonido y movimiento.

Igual que la radio carece de imagen, el diario carece de sonido y movimiento por lo que no será apropiado para la publicidad de algunos productos o servicios.

Revistas

  • Nula segmentación geográfica. 

Las temáticas de las revistas son por lo que se caracterizan, no por su localización. Esto hace muy buena la segmentación sociodemográfica pero no la geográfica.

  • Ampliación de lectores 

Una revista aunque la compre una persona esta puede ser vista por más personas que el comprador. La imagen más clara es el revistero de cualquier sala de espera.

  • Permanencia amplia.

Las revistas se guardan un gran periodo de tiempo, por lo que hay más posibilidad de volver a ver la publicidad pasado un tiempo.

  • Alta calidad.

La gran calidad de la impresión y posibilidad de colores hace que la publicidad de ciertos productos se potencie.

Radio

  • Segmentación geográfica y demográfica.

La segmentación geográfica es posible gracias a las emisoras locales asociadas a las cadenas nacionales, ya que la publicidad se divide en dos tramos para dar cabida a la de la cadena y a la de la emisora.

  • Flexibilidad de espacio y tiempo al contratar.

Realización y cambio rápido. Una vez hecho el audio la contratación de las cuñas requiere muy poca antelación de contratación. En total el proceso tarda un máximo de 8 días.

  • Bajo coste de producción y emisión.

Los únicos costes son el de la locución de la cuña y la contratación de los espacios para su emisión. Además estos son muy económicos, pudiendo costar una campaña local bien planificada desde 50€.

  • Falta de soporte visual.

La radio es el único medio no visual, lo que imposibilita mostrar las características del producto, por lo que puede ser inadecuado para algunos negocios.

Si quieres saber más de la publicidad en radio aquí tienes más ventajas y desventajas de nuestro medio favorito.

Internet

  • Segmentación prácticamente total.

En la publicidad en internet los filtros para segmentar que puedes añadir a tu publicidad son prácticamente ilimitados. Desde edad o lugar geográfico hasta por gustos o últimas búsquedas en el buscador.

  • Gran alcance que aumenta con los años.

En el último EGM se estableció con un 81,1% de la audiencia en España y las previsiones después de la situación de 2020 son que se colocará en segundo lugar, superando a la publicidad exterior.

  • Flexibilidad de contratación y espacio.

Si hay algo que ha hecho Google muy bien es hacer la publicidad muy accesible para cualquiera, por lo que con un poco de formación y prueba y error cada empresa puede contratar su propia publicidad.

  • Fragmentación de audiencia por soportes.

Internet es infinito, por lo que la audiencia está muy fragmentada dependiendo del soporte y deberemos segmentar muy bien las campañas.

Exterior

  • Poca flexibilidad de espacio/tiempo.

Conlleva el mismo tiempo de realización que una campaña en revistas con el añadido que supone la impresión y colocación del mismo.

  • Coste por impresión barato.

La audiencia de la publicidad exterior en el último EGM alcanzó un 81,8%, acercándose al 85,9% del medio líder, la televisión. Además el coste que supone una campaña en publicidad exterior es mucho menor que en publicidad en televisión.

  • Difícil medición de audiencias.

El problema es que existen múltiples soportes (Vallas, letreros luminosos, marquesinas, medios de transporte público, video-pantallas, lonas para fachadas…) y la contratación está muy fragmentada por lo que medir audiencias es complicado.

  • Escasa segmentación demográfica.

Es una publicidad que se ve según pasas por su lado por lo que la segmentación demográfica es prácticamente nula. Sin embargo la segmentación geográfica es inmejorable.

Si quieres un resumen de todo, descarga la infografía más adelante.

Por último, si no terminas de decidirte en qué medio invertir, echa un ojo a lo que hace tu competencia.

Gracias al Estudio Anual de la Publicidad en España de Infoadex puedes saber cuánto y de qué forma se invierte en cada medio. 

Descarga GRATIS el último informe de la Inversión en publicidad en España.

Pero no olvides que a más inversión más saturación, así que juega bien tus cartas compensando la saturación y el nivel de audiencia. 

¿Nuestra recomendación? La radio 😉

En El Club de la Radio contamos con profesionales con muchos años de experiencia en este medio que te asesorarán sin compromiso.

Contacta con nosotros haciendo click en el botón o llámanos al 91 061 24 98.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!