Rosa Agustí lleva más de 2 décadas dedicada a la de publicidad y marketing. Concretamente ha aportado su experiencia en varias de las agencias de medios más importantes del país como McCann, Carat, MediaEdge o MediaCom.   Siempre ha desarrollado sus competencias como jefa de planificación de medios hasta que en 2007 fue nombrada Directora de Servicios al cliente de Procter & Gamble en Mediacom, donde dirigía a un equipo de más de 20 personas reportando a nivel internacional. Actualmente es Gerente de Medios Generales en Mutua Madrileña cuya fundación data de 1930. Mutua Madrileña es un grupo de empresas españolas que operan en diversos ámbitos de actividad: seguros, gestión de activos patrimoniales e inmobiliario y fue la primera sociedad del grupo en crearse.  En El Club de la Radio tenemos el placer de poder realizarle nuestra #RadioVista, así que ¡allá vamos!  

 

1. Define en 3 palabras a qué te dedicas.

Gerente Medios Mutua

2. ¿Qué anuncio de radio recuerdas de cuando eras más pequeñ@?

Pues recuerdo que había uno de puros que escuchaba en la radio los domingos en el programa de fútbol de la tarde. Íbamos 6 en el coche volviendo de la sierra, sin cinturón, con las ventanas bajadas y la radio a tope…como no era target, no me acuerdo de la marca.

3. Si un extraterrestre sintonizara nuestras radios desde Marte, ¿qué crees que pensaría?

Si sintonizase una emisora musical pensaría que somos un mundo FELIZ, con ganas de pasarlo bien y de bailar… si sintonizase una emisora generalista y coincidiese con un informativo, pensarían que no tenemos inteligencia.

4. ¿Cómo crees que escucharemos la radio en 2030?

Es verdad que lo digital se desarrolla a gran velocidad, pero los hábitos no se cambian a ese mismo ritmo. Llevamos más de 20 años metidos en el mundo digital y la escucha de radio de los no millenials no creo que haya cambiado mucho. La radio es el medio de mayor inmediatez que existe, por lo que mi opinión es que de aquí a 2030 no se van a producir grandes cambios en la manera de escucharla. De hecho, la radio es el medio que más estabilidad mantiene a lo largo de los años tanto en niveles de escucha como de inversión publicitaria, y eso es encomiable.

El formato Musical es entretenidísimo, solamente tienes que dar con la emisora que se adapta a tus gustos y una vez ahí, ¡a disfrutar de la escucha! así que no hay necesitad de interactuar porque todo el contenido te encaja.

La radio Generalista es plena actualidad y lo que buscas es el último minuto. Esto solamente lo ofrece el directo, de nuevo, no veo la necesidad de tener que interactuar.

5. ¿Si fueras un programa o emisora de radio, cuál serías?

Yo sería Cadena Dial. Me gusta mucho la música, me encanta lo español y me fascina saberme las letras y cantarlas a voz en grito.

6. ¿Qué superpoder tendrías?

Bailar bien.

7. ¿Cómo crees que puede ser eficaz la publicidad en radio para una pyme y qué consejo le darías?

Sin duda para una pyme es EL MEDIO. La radio tiene la capacidad de segmentar geográficamente como ningún otro medio. Esto hace que la audiencia se acote en tu ámbito de interés, al no tener que buscar grandes coberturas, la campaña es asequible económicamente y vas a ver los resultados de manera inmediata. Llevo casi 30 años trabajando en publicidad y nunca he visto una campaña sin resultados de ventas.

8. ¿Si tuvieses un pequeño negocio, verías útil realizar campañas en radio?

No lo dudaría. Eso sí, tan importante es tener presencia en las radios como que la creatividad que vayas a emitir sea notoria. Una campaña bien planificada sin un buen mensaje detrás, perderá toda su eficacia. En radio es bastante común la creencia de que uno mismo puede ser creativo, y no es tan fácil.

9. ¿Qué mejorarías en la publicidad general y en el caso particular de la radio?

La publicidad me fascina y creo que está ya bastante bien regulada. En la radio simplemente pondría un límite en la duración de los bloques, que en algunos programas líderes son excesivamente largos. En el momento que hubiese un tope, y estuviese saturado, podrían subir los precios del mismo y al final la emisora facturaría las mismas cifras. El oyente tendría una experiencia más satisfactoria.

 

10. ¿Qué le preguntarías a tu «yo» de dentro de veinte años?

Rosa jubilada, tengo una pregunta: Digital killed the TV, radio, print, cine and outdoor stars?

Muchas gracias Rosa por responder a nuestra #RadioVista. Para todos los que queráis conocer más sobre ella os dejamos su perfil de Linkedin. Nos vemos en siguientes entregas!

¿Te ha parecido útil? ¿Te surge alguna duda sobre el artículo? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!