A la hora de hacer la cuña publicitaria para tu campaña de radio siempre surgen muchas dudas sobre ¿qué debo decir? ¿Cuánto debe durar? ¿Cuándo debo anunciarme?
Siempre os aconsejamos que lo más eficaz es que en vuestros audios pongáis información básica y con aquello que más os diferencie de la competencia. Pero un reciente estudio publicado por Journal of Advertising Research (JAR) nos confirma lo que desde nuestra experiencia habíamos evidenciado.
En el estudio, su autora, la profesora Emma Rodero de la UPF Barcelona School of Management, afirma que “no es tan importante la posición en que se inserta la cuña radiofónica en el bloque publicitario como sus características microestructurales. Cuando un anuncio reúne escasa densidad informativa y elementos formales eficaces, además de incrementar el nivel de recuerdo, favorece que se produzca un efecto de posición serial”.
Es decir, que querer contar absolutamente todo de tu negocio en tu audio será contraproducente y hará que los oyentes no retengan la información y disminuya la eficacia de tu publicidad.
El informe analizó con 51 participantes 12 distintos anuncios de audio distintos para evaluar el impacto en función de 3 velocidades diferentes: 160 palabras por minuto, 180 palabras por minuto y 200 palabras por minuto.
Determinó que la velocidad óptima de estos debe ser la segunda, 180 ppm. Ya que no se añade tiempo de más, lo que supondría un mayor coste de la publicidad, y no se utiliza un ritmo excesivamente rápido que haga que el oyente no comprenda ni retenga adecuadamente la información. Es preferible reducir la cantidad de información (potencialmente superflua) que aumentar la rapidez o longitud de estos.
Esto se traduce a 60 palabras en un anuncio de 20 segundos, nuestra mayor recomendación cuando realizáis vuestras campañas de publicidad en radio. Estos anuncios de audio son percibidos de manera más positiva por el oyente, que los escucha también con mayor atención y los recuerda con mucha más exactitud.
Por último, también quiero recordarte que para que una campaña en radio sea recordada es clave la frecuencia. Tiene que repetirse, y esto es porque el recuerdo empieza a formarse a partir de 4 impactos.
Aunque en este caso, más no significa mejor. Un estudio de Neuromedia expone que la media de impactos a partir de la cual se empieza a producir saturación es de 17 impactos.
Por eso, recomendamos a las empresas que realizan su primera campaña en radio que inviertan al menos en una campaña de entre 10 y 15 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.
Y ahora que ya sabes cómo hacer tu audio en radio más eficaz, haz click en el botón y comienza tu campaña en radio.