Sin duda este Día del Padre es, cuanto menos, atípico y es que las típicas celebraciones en las que salíamos a comer por ahí, íbamos al pueblo a ver a los abuelos o hacíamos alguna actividad en familia eran fuera de casa.

Pero ante la dificultad, los españoles nos crecemos, y hoy serán muchas las videollamadas, para acercarnos un poquito más a nuestros padres, y las actividades en familia que haremos para agradecer a los papás todo lo que hacen por nosotros todo el año.

Por eso desde El Club de la Radio queremos proponerte dos actividades para hacer durante este día y el resto de la cuarentena relacionadas con la radio. 

La primera, como no, es que escuches la radio en familia y os entretengais y aprendáis juntos. Aquí tenéis un listado de los mejores podcast para escuchar en familia:

SER Historia

El podcast educativo más escuchado en España. Repasa cada semana diferentes episodios de la historia mundial de la mano del historiador Nacho Ares. Programa de la Cadena SER, se puede escuchar en la web de la emisora o en plataformas como Ivoox o Spotify.

Cuentos encantados

Más de 50 cuentos de toda la vida para niños que tus hijos querrán escuchar una y otra vez. La princesa y el sapo, Simbad el marino y muchos cuentos más…

Universo hijos

Un podcast para padres de otra galaxia, con en el que reflexionar sobre psicología, pedagogía y educación; y descubrir el inexplorado universo de los hijos. Además están haciendo un especial cuarentena con podcast diarios sobre las mejores formas de sobrellevarla.

Educación: Aprendemos juntos

El programa educativo que BBVA realiza en colaboración con El País y Santillana, profesionales abordan distintos ámbitos de la educación y la gestión de la relación con los niños y jóvenes. Perfecto para escuchar en familia.

CienciaEs

Es un portal que aborda el mundo de la ciencia desde distintas perspectivas. Tiene una gran dosis de divulgación científica con mucho movimiento y una actualización muy frecuente que nos permitirá tener nuevo contenido cada pocos días. Tratan desde la propia divulgación de la teoría y la práctica hasta biografías de personajes relevantes en el mundo de la ciencia, o también entrevistas con algunos de los mayores expertos mundiales en determinados campos.

Y en segundo lugar, queremos proponeros una actividad para hacer en familia este día del padre y es ¡que hagáis vuestro propio prodcast!

Si tienes niños entre 3-10 años estos disfrutan mucho de los juegos de imitación y son capaces de seguir el juego. No necesitas ningún material solo algún objeto que haga de micrófono o grabaros desde el mismo móvil.

Para hacer con niños más mayores o con vuestros padres en la distancia, si queréis hacer un podcast con todas las de la ley lo primero es repartir funciones: locutor, guionista, entrevistados, expertos (por qué no, dile a tu tío que os mande un audio experto sobre el tema que más domine)… Haceros un guión básico y partid a partir de ahí. 

En este caso tenéis muchas opciones para grabar el programa. La opción más fácil y de andar por casa es a través de audios de whatsapp. Id grabándolos y enviando en el chat de la familia, y quedaos con los que más os gusten ¡no pasa nada por repetir tomas!

Otra opción es la aplicación Anchor, destinada específicamente a realizar podcast, pero muy fácil de usar. Graba y une todos tus audios, ponle una intro y una salida con música y súbelo.

Os sugerimos algunos temas sobre los que puede tratar vuestro programa de radio:

  • Entrevista a papá: que es lo mejor de ser padre (el mejor recuerdo, el más gracioso y el peor).
  • ¿Cuál es el mejor trabajo del mundo?
  • Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál tendrías?
  • ¿Qué cosas vamos a hacer cuando termine la cuarentena?
  • ¿Qué echo de menos del cole?
  • ¿Cuál es la mejor canción de la historia?

Y ahora que ya lo tienes reenvíalos a tus amigos y familiares, seguro que les encantará y ayudarás a hacerles más amena la cuarentena.

¿Te ha parecido interesante? ¿Cuales son tus podcast favoritos? ¿Has puesto en práctica nuestras recomendaciones? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!