Vivimos en un mundo competitivo en el que conciliar trabajo y familia es muy difícil y más si decides emprender, pero aun así ¿por qué siguen aumentando las mujeres emprendedoras?

El Informe Mundial GEM 2018/19 (Global Entrepreneurship Monitor) revela que la Tasa de Emprendimiento Femenino continúa aumentando por cuarto año consecutivo, acercando el número de mujeres que decide emprender a 9 mujeres por cada 10 hombres.

Además revelan que España es un país con un entorno único para emprender, ya que se encuentra en el puesto 16 de 54 países encuestados, principalmente gracias a las iniciativas del gobierno de impulso al emprendimiento y a las infraestructuras con las que cuenta el país. Aun así todavía debemos mejorar mucho en cuanto a la educación en emprendimiento tanto en etapa escolar como universitaria y a políticas que reduzcan los trámites burocráticos y las cargas impositivas.

Con todo esto, y con motivo del día de la madre, hemos recopilado todo lo que lleva a una madre a convertirse en una superemprendedora para inspirar a todas las madres de nuestro país a seguir su sueño y que se lancen a la piscina del emprendimiento.

1. Valores diferenciales

Pasión, trabajo y creatividad. No hay uno sin otro, para ser una buena emprendedora debes tener los 3 en el mismo porcentaje.

La pasión es el comienzo de todo, es la chispa que enciende cualquier proyecto, si alguien se lanza a emprender sin duda tendrá pasión por lo que hace, creerá que su idea merece la pena el riesgo y el sacrificio para sacarlo adelante, por eso se dedican a ello en cuerpo y alma.

Pero para que el proyecto empiece a desarrollarse necesita trabajo, mucho y muy duro. Por eso las emprendedoras están hechas de otra pasta, dedicarán cada pedazo que les quede de su tiempo después de darlo todo por su familia.

Y por último, para que todo continúe en el tiempo es muy importante la creatividad. Esta influye en muchos ámbitos, llevando a la excelencia cualquier idea, desde al desarrollo de un producto atractivo y diferenciado de la competencia, una buena publicidad hasta a conseguir inversores para nuestro proyecto.

2. Control del tiempo

Como si de una hechicera se tratara, la madre emprendedora parece ser capaz de controlar el tiempo a su antojo. Pero es pura organización y buena gestión del tiempo de trabajo.

Para ello utilizan 3 herramientas principales:

  • El horario, una vez marcado lo siguen al pie de la letra.
  • La agenda, en la que segmentan su plan de acción en metas y tareas concretas. Si comienzan cada día revisando la agenda, pueden dedicar su tu tiempo libre a lo realmente importante y no pensando en el trabajo.
  • Las listas de prioridades. Gracias a herramientas de productividad como Trello, Evernote, Basecamp o el conocido Google Calendar, no hay nada que se les escape.

Te dejamos aquí una forma de gestionar tu tiempo en detalle y una plantilla descargable para organizar tus tareas diaria, semanal y mensualmente. Se trata de que priorices tus tareas y objetivos de la siguiente manera:  

  • Daily, define tus tareas diarias y realízalas para llegar en tiempos a todo lo que te propongas.
  • Weekly, trata de establecer objetivos semanales que estén enfocados a tus objetivos principales del mes. Así podrás hacer un seguimiento real.
  • Monthly, mes a mes debes plantearte objetivos claros y asequibles. Hay veces que es muy productivo ser consciente de todo lo que está fuera de tu alcance para saber que no es una prioridad.

Es algo parecido a esto de aquí abajo, en este caso un weekly. En la captura te mostramos una demo de cómo puedes estructurar las tareas de tu próximo lunes.

Un recurso de productividad muy sencillo que te traemos para que puedas descargar ahora:


3. Aprendizaje continuo

Conocen la importancia de estar siempre al día, por lo que siempre están dispuestas a escuchar y a aprender de los expertos. Por eso siempre que pueden dedican tiempo a leer, escuchar podcast, ver vídeos especializados, acudir a seminarios o intervenir en debates de colegas de profesión en redes sociales.

Su tiempo es muy limitado por lo que este aprendizaje pasa a formar parte de su ocio. Es por eso por lo que eligen materiales no solo interesantes, también entretenidos e incluso divertidos, y los consumen desde escuchándolos mientras se encargan de la compra hasta de fondo mientras hacen ejercicio.

4. Liderazgo

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” (Stan Lee – Spiderman) y una gran emprendedora sabe que no puede hacerlo todo sola y atesora el trabajo en equipo y el consenso de ideas. Para ello debe saber gestionar equipos de trabajo de la mejor forma para que cada persona dé su máximo rendimiento posible.

Como buena líder es capaz de delegar, de buscar expertos en sus campos que la ayuden en temas que no controle, predica con el ejemplo y le da importancia a una buena comunicación y a la empatía.

«Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr». Sam Walton, fundador de Walmart.

Por último os traemos a nuestras 3 mujeres emprendedoras favoritas que nos inspiran a convertirnos en madres superemprendedoras:

 

Rastreator

Elena Betés es uno de los ejemplos paradigmáticos de emprendimiento en serie protagonizados por una mujer. Su bagaje educativo (Administración y Dirección de Empresas en CUNEF y un MBA en el IESE) la llevó a trabajar en grandes firmas de toda la vida, como Arthur Andersen, pero pronto se dio cuenta que lo suyo era crear y madurar ideas desde cero. Su gran idea fue Rastreator, el popular comparador de seguros online, impulsada gracias al apoyo de Admiral Group en el año 2008. En la actualidad, es la CEO de Preminen, expande «rastreators por todo el mundo» (como reza su cuenta de Twitter) y está muy involucrada con las iniciativas de equidad y diversidad de género.

 

Woom

Durante muchos años, Laurence Fontinoy ha estado ligada a puestos de dirección en las principales multinacionales tecnológicas con presencia en nuestro país. Por ejemplo, fue directora de marketing en Google para España y Portugal, así como máxima responsable de desarrollo de negocio en eBay. Tras una veintena de carrera profesional por cuenta ajena, Fontinoy decidió dar el salto y fundar Woom, una startup que provee de una app para ayudar a las mujeres durante el proceso de concepción de un bebé.

 

Worktoday

Marta Romero es licenciada en marketing por ESIC y cuenta con un MBA por CECO. Debido a su particular formación, sus primeros pasos fueron en el ámbito del marketing y la publicidad -Hearst Magazine España-, así como en recursos humanos -Robert Walters-, donde descubrió el potencial de la tecnología para transformar la relación entre empleadores y trabajadores puntuales (los conocidos como minijobs). Fundó así Worktoday, una aplicación que pone en contacto a ambos polos de la cadena productiva y digitaliza el proceso completo de búsqueda, selección y contratación de estos empleados ocasionales. Ha sido reconocida como la mejor aplicación móvil por el periódico 20 Minutos.

Fuente: BussinesInsider

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos en redes para que podamos llegar a más gente!