Desde hace años las grandes empresas tienen marcado en el calendario el último viernes de Noviembre, y es que el Viernes Negro es ya sinónimo de descuentos y da comienzo a las compras de los regalos de Navidad.

Pero estas grandes compañías no son las únicas que pueden aprovechar este día para potenciar sus ventas, y hoy te traemos las mejores campañas para tu PYME para que este Black Friday sea un éxito:

Las mejores campañas de Black Friday

1. Descuentos en tus productos: 

Está claro que aumentar las ventas es el principal objetivo, tanto en punto de venta físico como online, y gracias a los descuentos masivos puedes incentivar la compra y conseguir que los usuarios terminen pasando por el punto de venta y finalizando su compra.

Puedes optar por realizar los descuentos en todos tus productos o realizar distintos descuentos en función del monto de la compra o del tipo de producto o servicio adquirido.

2. Reparto de cupones descuento:

La entrega de cupones o códigos descuento es una buena estrategia para conseguir que tus actuales clientes repitan compra, pero principalmente sirve para atraer a nuevos usuarios. La posibilidad de obtener un descuento instantáneo incentiva la participación, así como el alcance y la viralización de tu acción de Black Friday en redes sociales.

Si pones la condición de que los clientes dejen sus datos para entregarles códigos de descuento para canjear tanto en tu web como en tu tienda conseguirás ampliar tu cartera de contactos. Además, puede persuadir al consumidor para prolongar su deseo de compra una vez pasado el Viernes Negro.

3. Validación de códigos promocionales:

Este tipo de campañas son 100% para venta online y para poder usarla debes incluir en la pasarela de pago la posibilidad de introducir un código promocional. Puedes optar por repartir el mismo código a todos tus clientes o establecer diferentes códigos.

Gracias a este tipo de códigos puedes filtrar tus clientes por los que han llegado a través del código. Es una mecánica muy utilizada para las campañas con influencers, en las que a cada uno se le proporciona un código para difundir entre sus seguidores. De esta forma la empresa sabe qué influencer es el que más clientes le ha reportado para próximas campañas.

4. Sorteo de premios al instante:

Una de las acciones que más tirón tienen entre los usuarios son aquellas en las que el participante conoce al instante si ha resultado ganador o no y pueden usarse tanto físicamente como online. Se pueden realizar 2 tipos de sorteos:

  • Ganancia instantánea: El clásico Rasca y Gana es un claro ejemplo de este tipo de sorteo, en el que se decide una casilla y dependiendo de lo que haya debajo ganarás una cosa u otra. En estos casos se potencia la participación con un gran premio de cebo y muchos más pequeños. Y si lo que quieres es premiar solo aquellos clientes o fans de tu marca puedes vincular el sorteo con un mini test sobre tu marca, de forma que solo podrán ganar aquellos que acierten.
  • Ruleta de premios: Funciona igual que el caso anterior, pero en vez de tener que elegir una casilla se hará girar una ruleta, real o virtual, con tus descuentos y premios de Black Friday y se elegirá el premio de forma aleatoria.

5. Sorteos en redes sociales: 

Este tipo de campañas son perfectas para generar imagen de marca y captar nuevos usuarios en redes a la vez que das difusión a tus productos y servicios de cara al Black Friday.

Si planteas el sorteo de tal forma que en vez de regalar un producto regalas tarjetas regalo o cheques con descuentos estarás asegurando que los participantes terminarán pasando por tienda.

La mecánica básica de cualquier sorteo en redes sociales consiste en compartir la publicación del sorteo o mencionar a un número determinado de amigos, de tal forma que tu campaña se haga viral. También se puede poner como condición agregar un hashtag de la promoción o comentar algo que quieras saber de los usuarios, como su producto favorito.

Consejos para tu campaña

  • Crea expectación con una cuenta atrás. Poner una cuenta atrás bien visible en la home de tu página web es una manera sencilla y eficaz de conseguir más conversiones, ya que tus promociones no pillarán por sorpresa  a los clientes y tendrán tiempo para mirar precios y productos. Podrán compararlos y con gran probabilidad esto aumentará el ticket medio de sus compras.
  • Haz posibles las «wishlist» en tu web. Una lista de deseos en tu web te beneficiará tanto a ti como al cliente, ya que ayuda a fidelizar, reduce la tasa de abandono del carrito y te permitirá conocer los productos más populares para segmentar mejor tus promociones.
  • Anuncia tus descuentos. La publicidad en radio es perfecta para anunciar tus promociones de estas fechas, ya que es un medio que potencia la inmediatez y es realmente eficaz en campañas a corto plazo si usas un buen reclamo o “cebo” con el que atraer a tu público objetivo.
  • Pon en marcha un programa de recomendaciones. Las recomendaciones de otros usuarios son la forma de publicidad digital que genera más confianza en los consumidores, aumentando las ventas y dando un impulso extra a tus promociones. Si no dispones de web puedes destinar una parte de tu tienda con los “productos más vendidos” o los “favoritos”.

Recuerda que, durante el mes de Noviembre puedes ahorrar 30€ en tu primera campaña en radio con nuestra promoción de Black Friday.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!