El pasado mes de abril os trajimos un informe analizando los principales datos de las audiencias en radio que proporcionó la primera ola 2020 del Estudio General de Medios, ya que todo apuntaba a que serían los datos con los que trabajaríamos todo el año.

A finales de marzo la Junta Directiva de AIMC comunicó su decisión de suspender la 2ª ola de 2020 del EGM “teniendo en cuenta la situación excepcional que vive el país como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus”.

Pero al mismo tiempo que se tomó dicha decisión, se consideró importante llevar a cabo un estudio que abordara la situación actual y, en concreto, la relación que tienen los individuos con los medios de comunicación, así como otros aspectos de interés, en el actual periodo de confinamiento. De esta forma arrancaron Cuaderno de Bitácora, un estudio específico, encaminado a analizar semanalmente los cambios en la relación que los ciudadanos establecen con los medios de comunicación durante el periodo de confinamiento como consecuencia del COVID-19 y de los cambios sociales ocurridos.

La radio comienza con buen pie, viniendo de un crecimiento de más de 1 millón de oyentes en la primera ola del 2020. Aumentan un 4% sus oyentes mensuales, con un 84% que seguían escuchando las mismas emisoras que antes y un 10,9% que escuchaba, además, nuevas cadenas.

Durante el primer mes de confinamiento, un 87% de los encuestados aseguraba tener a los medios convencionales como su principal fuente de información frente a la intranquilidad que les genera la información vertida en las redes sociales. Aunque, pasadas unas semanas, si bien el 93,7% de los encuestados considera importante el papel de los medios, a la hora de recibir información contrastada y fiable, también comienza a producirse cierta saturación de información a partir de la segunda mitad del mes de abril, aunque la radio continúa creciendo.

Los oyentes semanales de radio en la semana 5 de confinamiento son 24.299.000, un 3% más con respecto a la semana anterior, siendo la radio hablada la que más se beneficia, aumentando su penetración promedio diaria en 2,4% puntos con respecto a la semana anterior.

La última semana de análisis de Cuaderno de Bitácora nos deja unos datos inmejorables de audiencia. Y es que la radio es el medio que sube con más fuerza al ser escogida a diario por el 59,6% de los encuestados, lo que supone más de 20,5 millones de oyentes al día.

Se produce un incremento en todas las franjas, pero siendo la de las 6 a las 10 de la mañana la que destaca. Se observa igualmente un importante crecimiento de la radio musical, que llega casi a los 9,5 millones de oyentes. Suben también con respecto a la pasada semana, los usuarios que escuchan la radio a través de podcast, con una cifra de 2,5 millones de oyentes.

La situación de confinamiento también ha influido en los dispositivos que usamos para acceder a las emisoras favoritas. La radio convencional es el dispositivo más utilizado (60,2%) seguido del teléfono móvil (29,1%) y el ordenador (10,1%). El televisor, para escuchar la emisión a través de la TDT o de las plataformas digitales alcanza el 8,5%.

Los altavoces inteligentes duplican su tiempo de uso, con un promedio de 49 minutos de conexión, un 113% más que antes del confinamiento. Es uno de los gadgets más relacionados con su uso en el hogar, solo por detrás de las videoconsolas.

Por último, tras el relajamiento del confinamiento, podemos ver cómo sube ligeramente el número de personas que acuden a su puesto de trabajo, aunque el teletrabajo se mantiene como la opción más utilizada por la mayoría de la sociedad. Madrid lidera la opción del teletrabajo, seguida de Cataluña y Murcia, mientras que otras comunidades, como el caso de País Vasco, hay un mayor número de personas que acuden a su lugar de trabajo. Aumentando de esta forma el número de oyentes de radio convencional, tanto en el puesto de trabajo como en el trayecto en coche o transporte público hasta el mismo.

Si a esto le sumamos la disminución de la inversión en publicidad debido a la incertidumbre de las empresas, este es el mejor momento para invertir en radio:

✔️ Crecimiento de la audiencia.
✔️ Ofertas en las principales cadenas.
✔️ Disminuye la saturación publicitaria.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!