Hoy celebramos un día histórico para el periodismo en España, y es que un día como hoy pero de hace 95 años se realizaba la primera emisión oficial en España

Más de 9 décadas de Radio han dado para mucho y hoy vamos a hacer un repaso por la historia de este medio de comunicación que tan excelentes profesionales ha dado y tantas horas de compañía ha proporcionado a millones de oyentes en España.

1. Nacimiento y primeros pasos

Primero desmontemos mitos. Y es que el nacimiento de la radio no se lo debemos a Guillermo Marconi, si no a Nikola Tesla, que basado en la telegrafía de Samuel Morse y en la transmisión de sonido a través de un cable de Marconi, consiguió diseñar la radiotelegrafía o telegrafía sin hilos.

También debemos agracecerle la creación de este medio a un español, el ingeniero y comandante Julio Cervera, al que debemos la invención del primer sistema técnico con el cual se transmitió la voz humana, sin hilos, entre Alicante e Ibiza en 1902.

En España la radio comienza su andadura en la década de los años 20 del siglo XX. Si, ya hay que hacer esta distinción. Y aunque las primeras emisiones radiofónicas corrieron a cargo de Radio Ibérica Madrid a finales de 1923, el nacimiento de la radio de forma oficial en España se produce el 14 de Noviembre 1924 con EAJ-1 Radio Barcelona, con la voz de la locutora María Sabater, que emitió: “La estación radio difusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona”.

La locutora María Sabater en EAJ-1 Radio Barcelona

Tras la implantación de las primeras estaciones, durante 1925 y 1926 la radio fue extendiéndose por el territorio español: Andalucía, Castilla, País Vasco…, aunque con una programación muy limitada, principalmente diarios hablados, espacios culturales y música. 

Unión Radio, sin embargo, apostó por mejorar la calidad de las emisiones. Ortega y Gasset daba conferencias o leía sus artículos en radio y Ramón Gómez de la Serna fue el primer reportero de la radio en España. Podríamos considerar sus greguerías (textos breves filosóficos o humorísticos) fueron las primeras frases publicitarias, ¡los primeros eslóganes! Además empezó a emitir en cadena con otras estaciones y a incorporar más tipos de contenidos, como el deporte o los toros.

Puede que ese nombre no te suene de nada, pero tras la Guerra Civil, Unión Radio pasó a llamarse Sociedad Española de Radiodifusión, más conocida como Cadena SER

2. El Boom de la Radio

En los 50 y 60 se produce el gran boom de la radio en España. En la llamada Década de Oro de la radio éramos uno de los países europeos con más receptores de radio por habitante, 1 por cada 90, o lo que es lo mismo casi 3 millones de aparatos en todo el país. 

Y es que los oyentes se enganchaban un día tras otro a un nuevo tipo de programas, las radionovelas, melodramas con moralina, seguidos principalmente por la audiencia femenina.

A finales de los años 60, la televisión comienza a cobrar importancia y con ello se produce una amenaza a la radio, con lo que esta se plantea reestructurarse y potenciar sus ventajas frente al nuevo medio. 

Dos de estas ventajas de la radio, la agilidad y el carácter informativo, se ven reforzados en 1981 con el intento de Golpe de Estado, en la que se conoce como la noche de los transistores.

Un momento histórico para la radio ya que aquella noche muchos españoles se informaron de lo que sucedía en el Congreso a través de sus transistores. Este día supuso la consolidación del carácter informativo del medio.

3. La revolución de Internet

En los 90 y 2000 Internet supone una gran revolución tecnológica para todos los medios publicitarios y la radio no se queda atrás.

Si analizamos los datos de audiencias vemos la gran penetración de este nuevo formato en la población española en tan solo 10 años. Ya en 2014 el 33,6% de los internautas reconocían en un estudio de IAB escuchar la radio online a diario, aproximadamente 13 millones de oyentes. En 2018 esta cifra ha aumentado hasta el 44%, encabezando el ranking de oyentes online en Europa, por delante de Francia (38%), Italia (35%), y Alemania y UK (34%).

Distintas herramientas y formatos cobran importancia entre la población más joven, gracias a la multicanalidad, la radio a la carta y los podcast en plataformas como iVoox o Spotify. Aunque el formato radio online en directo sigue siendo el favorito de los oyentes.

Aun así, la radio analógica sigue teniendo un papel muy importante en la vida de todos los españoles y en la primera década del siglo XXI se producen dos acontecimientos en los que la radio vuelve a ser clave.

El primero se produce en 2004 con los atentados del 11 de Marzo. Una serie de ataques terroristas en 4 trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista yihadista en la que fallecieron 193 personas y alrededor de dos mil resultaron heridas. Al producirse a primera hora, entre las 07:36 y las 07:40, fuimos muchos los que nos enteramos de lo sucedido y seguimos las primeras noticias a través de la radio del coche.

Y el segundo, y este mucho más alegre y emocionante para todos los españoles, se produce en verano de 2010. La selección española disputa su primera final en un mundial ante Holanda, la selección que más finales había jugado y más había perdido. Iniesta y la radio nos dieron una de las mayores alegrías del deporte español de toda nuestra historia.

4. La publicidad en radio

La radio es el 4º medio de comunicación convencional en inversión publicitaria, por detrás de la televisión, Internet y los diarios. 

Sin embargo la inversión en radio continúa aumentando por 5º año consecutivo, mientras que la televisión decrece un 0,8%, debido en gran medida a la bajada de inversión en las cadenas locales y autonómicas, y en los diarios la inversión continúa su caída en picado desde 2007, que ha disminuido un 70% en 10 años. 

Si quieres escuchar cómo han evolucionado los anuncios en radio los últimos 10 años puedes hacerlo en:

«Los mejores anuncios de radio de los últimos 10 años«.

Por último, los sectores que dedican mayor presupuesto a la inversión en radio son: cultura enseñanza y medios de comunicación, servicios, comercio (distribución y restauración), sobre todo el de proximidad, y finalmente telecomunicaciones. 

Si quieres invertir en radio de forma eficaz te contamos todo lo que debes saber en La Academia:

1. Publicidad en Streaming.

2. Tu campaña de radio paso a paso.

3. Haz tu propio audio de radio.

4. El presupuesto mínimo necesario.

5. Derechos de autor.

¿Te ha parecido útil? ¿Cuál es la anécdota de la radio que más recuerdas? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!