Que Internet ha revolucionado nuestra vida por completo es un hecho. Desde nuestra forma de comunicarnos, de entretenernos y hasta de pensar. Y la radio es un medio que ha sabido adaptarse muy bien y captar a las nuevas generaciones, con contenido enfocado específicamente para ellos y en los formatos y plataformas que más les gusta utilizar.

Mientras tanto, otros medios como periódicos, revistas y televisión están sufriendo una bajada en sus ingresos debido al aumento de usuarios que prefieren consumir contenidos gratuitos online o se pasan a las plataformas de de pago en streaming que ofrecen contenidos exclusivos y de mayor calidad. Se perciben como algo obsoleto, del siglo pasado. Sin embargo, la radio ¡está de moda!

Las tendencias previstas para 2020 anuncian aún más cambios tecnológicos y de estrategia. La radio apuesta por seguir adaptándose, y cada vez mejor, a las nuevas tecnologías, adaptando las estrategias que mejor funcionan y fusionando marketing, plataformas digitales y nuevos contenidos a medida:

1. Altavoces inteligentes

Desde el comienzo de Internet, el audio ha quedado en el ultimísimo plano de los canales de comunicación. Todo comenzó con el texto, poco a poco las imágenes fueron ganando terreno, y el vídeo se ha convertido en el rey a medida que las conexiones a la Red han ido mejorando. ¿Y el audio?

Pues ha resultado que el audio es la expresión de la plena integración del mundo virtual en la vida real. Hoy por hoy, ¿qué hay más natural que simplemente decir lo que quiero que ocurra?

Los smartphones se han ido convirtiendo en los transistores del siglo XXI y todo indica que la radio seguirá siendo el medio que siempre podrá llevarse encima gracias a la creciente implantación de los «wearables».

Pero para 2020 los altavoces inteligentes se convertirán en tendencia. Estos han crecido notablemente en 2019, con un 63% de sus ingresos por publicidad y unos formatos a medida, y la previsión es que continúen creciendo en 2020.

Esto favorecerá la creación contenido y nuevos formatos de contenido y de publicidad, pero en su gran mayoría para grandes marcas.

2. La radio a la carta

Los últimos años se ha visto un gran aumento de los podcast. Sobre todo, para adaptarse a la forma de consumo de los “nativos digitales”, combinando inmediatez, flexibilidad y cercanía. Y también, para llegar a nichos del mercado más minoritarios, al poder aumentar la especialización del contenido.

Cada vez existen más plataformas para escuchar podcast, como por ejemplo iVoox, que tienen gran variedad de contenido especializado (belleza, historia, deporte, misterio, ciencia…). ¡Nómbralo y seguro que hay un montón de podcast de especializados sobre en el tema!

Algunos de los programas más escuchados en 2019 en radio online son: Nadie sabe nada (Cadena Ser), Documentales Sonoros, La Rosa de los Vientos (Onda Cero) o Ilustres Ignorantes (0 de Movistar).

3. Contenido Multimedia 

La radio ya no es solamente “radio”, será para ver y escuchar y al no ser tan rígidos como en TV será más humana y popular entre los jóvenes.

Aparte de escuchar el programa, el usuario podrá ver fotos o información ampliada que cuelguen en su web o redes sociales, el programa grabado con las reacciones de sus locutores favoritos, podrá comentar con tus amigos y otros seguidores el programa, compartir sus podcast favoritos…

Y todo esto, como ya hemos visto, a la carta, dónde y cuándo quieras.

4. Conquista de los coches 

Con individuos y hogares conectados, ya solo faltan por conquistar los coches para que el consumo de radio online sea mayoritario. No se puede conducir mientra ves vídeos de YouTube, una película o lees las noticias del día.

Debemos aprovechar esa ventaja para captar a las nuevas generaciones de oyentes, pero esto no ocurrirá hasta que escuchar radio por Internet en el coche sea tan fácil como pulsar un botón.

Ahora mismo muchos coches aún no disponen de esta opción si no tienes un sistema estilo Android Auto, pero siempre puedes conectar tu móvil por usb, bluetooth o por un emisor de fm a tu radio o descargar los podcast que más te interesen y reproducirlos luego en tu coche.

¿Qué opinas de las tendencias que definirán el futuro de la radio? ¿Cómo crees que evolucionará la radio durante esta década? ¿Será igual en 2030? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!