El objetivo del artículo de hoy es que consigas enamorar a todos tus clientes. Desde cómo captar su atención, hacer que poco a poco se enamore de ti, conseguir que vuestro amor continúe a lo largo del tiempo y hable maravillas a sus amig@s con lo bien que le cuidas y que no te de calabazas por otra empresa de la competencia.

 

Y no solo en San Valentín, todo el año tienes que cuidar tus relaciones con tus clientes, por eso te traemos los 10 tips para enamorar a tus clientes:

 

Fase 1. La atracción.

 

  • Enamora primero a tus empleados.

Richard Branson, fundador de Virgin (Grupo dedicado a la música, los viajes, y decenas de cosas más), lo tiene claro: “cuida de tus empleados, que ellos cuidarán a tus clientes”.

Un empleado contento se traduce en un empleado productivo, eficiente y comprometido.

 

  • Cuida tu imagen.

Tu público objetivo ya tiene la necesidad de tus productos o servicios, están al acecho, buscándote. ¡Y tú con esas pintas! Toda marca tiene una imagen determinada en la mente del consumidor, para bien o para mal, por eso es nuestra obligación cuidar esa imagen para dar nuestra mejor impresión y que ese cliente nos “haga ojitos”.

Cuida tu aspecto en la red, la información que aportas en tu web y redes sociales, si no tienen una buena primera impresión de ti no se pararán dos veces a ver qué puedes ofrecerles. Y estate atento a tu reputación online y offline, lo que cuenten de ti valdrá más que lo que digas de ti mismo.

 

 

Fase 2. El enamoramiento.

 

  • Escúchale

A todos nos gusta que nos escuchen, que nos presten atención, saber que hay alguien deseando saber nuestras necesidades para ayudarnos a satisfacerlas, pero escuchar a tu cliente también te ayudará a ti a poder prestarle el mejor servicio posible.

Para poder escucharle como es debido debes estar en aquellos medios en los que él se encuentre, llevar un seguimiento de sus comentarios en redes sociales o tu web y mantener actualizada una base de datos con la información principal que nos de. ¡No le hagas ghosting! Muchas veces por no llevar un seguimiento de la comunicación terminamos ignorando a clientes que, de haber llevado ese control, podríamos haber fidelizado.

 

  • Di “gracias”.

¿Por qué nos cuesta tanto dar las gracias cuando es tan fácil y nos gusta tanto cuando nos las dan? Dile gracias por confiar en ti y en tus productos o servicios.

Pero si quieres enamorarle y fidelizarle de verdad, las acciones demuestran más que las palabras. Dale un descuento, una promoción especial para él o un regalito en su próxima compra, por confiar en ti y para hacer que vuelva.

 

  • Siempre cumple lo que prometes.

Se coherente. No prometas cosas que no puedes cumplir, porque darás peor imagen que si ofreces cosas más pequeñas pero adaptadas a tus posibilidades reales.

 

 

Fase 3. Las peleas de pareja.

 

  • Si no puedes cumplir, pide “perdón”. 

Todos somos humanos y tenemos derecho a poder equivocarnos, y demostrarlo no va a hacer daño a tu empresa, ¡todo lo contrario! Está demostrado que las marcas que han admitido sus errores han terminado con mejor imagen en la mente del consumidor que aquellas que han mentido o  han querido escurrir el bulto.

En algunas ocasiones mostrar ese lado humano incluso ha permitido mejorar la imagen que la empresa tenía anteriormente.

 

  • Nunca dejes que se vaya enfadado.

Al igual que antes hablábamos de que lo que cuenten de ti valdrá más que lo que digas de ti mismo, esto se multiplica por 5 cuando el comentario es negativo. Nos esforzamos mucho más en contar lo malo que lo bueno, por eso nunca dejes que un cliente se vaya enfadado, habla con él e intenta poner todo tu interés en resolver su problema. Aunque no consigas resolverlo se dará cuenta de que para ti lo principal es él y sus necesidades y se le pasará el cabreo… En la mayoría de los casos.

Hay personas que quieren ver arder el mundo y por mucho que intentes dialogar con ellas seguirán con su campaña de vendetta en su búsqueda de atención. Evalúa si puedes ayudarle y si quiere que le ayudes, si no despídete con una disculpa y corta la comunicación. No pierdas tiempo en problemas que no puedes solucionar.

 

 

Fase 4. Felices para siempre.

 

  • Cuida vuestra historia de amor.

Tu comunicación con tu cliente debe estar orientada a crear emociones, a establecer un vínculo tu empresa y él. Esta estrategia es la llamada inbound marketing, una de las mayores tendencias en la gestión de clientes de 2018.

Además, utiliza herramientas de mail marketing para poder personalizar todas tus comunicaciones y dirigirte a él personalmente. De esta forma no se olvidará de ti, te tendrá siempre en su mente.

 

  • Sorpréndele.

Escucha cuáles son sus necesidades y cómo van evolucionando. Si le ofreces cosas nuevas, inesperadas y que le gusten, que se sienta escuchado y vea que trabajas para mejorar, tendrás un cliente feliz y fiel.

Un regalo por su cumpleaños, una demo gratuita de tu último producto, un descuento para ese concierto al que sabes que le encantaría ir…

 

  • Esfuérzate como el primer día.

Captar un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que mantener uno que ya tenemos. Así que, no des nada por hecho, aunque ya hayas conseguido enamorarle tienes que continuar trabajando, continúa en contacto para saber si puedes ayudarle en alguna cosa más.

Un cliente fiel es un cliente habitual y por tanto más valioso, ya que tiene más probabilidades de que con el tiempo cada vez invierta más en tu empresa. Comenzará comprando un iPod, continuará comprando un iPhone y terminará comprando un Mac y todos los accesorios.

 

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

 

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!