Que Internet ha revolucionado nuestra vida por completo es un hecho. Desde nuestra forma de comunicarnos, de entretenernos y hasta de pensar. Y la radio es un medio que ha sabido adaptarse muy bien y captar a las nuevas generaciones, con contenido enfocado específicamente para ellos y en los formatos y plataformas que más les gusta utilizar.

Mientras tanto, otros medios como periódicos, revistas y televisión están sufriendo una bajada en sus ingresos debido al aumento de usuarios que prefieren a consumir contenidos gratuitos online o se pasan a las plataformas de de pago de streaming que ofrecen contenidos exclusivos y de mayor calidad. Se perciben como algo obsoleto, del siglo pasado. Sin embargo, la radio ¡está de moda!

Las tendencias previstas para 2019 anuncian aún más cambios tecnológicos y de estrategia. La radio apuesta por seguir adaptándose, y cada vez mejor, a las nuevas tecnologías, adaptando las estrategias que mejor funcionan y fusionando marketing, plataformas digitales, el sector editorial y la radio:

 

1. La radio a la carta:

Los últimos años se ha visto un gran aumento de los podcast. Sobre todo, para adaptarse a la forma de consumo de los “nativos digitales”, combinando inmediatez, flexibilidad y cercanía. Y también, para llegar a nichos del mercado más minoritarios, al poder aumentar la especialización del contenido.

Prácticamente el 100% de las cadenas de radio, grandes y pequeñas, tienen una web en la que puedes tanto escuchar la programación en directo como seleccionar programas ya transmitidos.

Además, cada vez existen más plataformas para escuchar podcast, como por ejemplo iVoox, que tienen gran variedad de contenido especializado (belleza, historia, deporte, misterio, ciencia…). ¡Nómbralo y seguro que hay un montón de podcast de especialistas sobre el tema!

Algunos de los programas más escuchados en esta plataforma son: Nadie sabe nada (Cadena Ser), Documentales Sonoros, La Rosa de los Vientos (Onda Cero), Ilustres Ignorantes (0 de Movistar) o La Vida Moderna (Cadena Ser), que con su horario imposible de madrugada, seguro que no se hubiera llevado el Premio Ondas a «Mejor programa de radio hablada». Todo esto es gracias a nuevas formas de consumo como la radio online.

 

2. El mundo editorial se pasa al sonido:

Una de las mejores características de la radio es que te permite la libertad de hacer otras cosas al mismo tiempo. Es por eso que el mundo editorial ha apostado por la radio en 2 ámbitos:

En primer lugar, cada vez podemos ver más aplicaciones de audiolibros, como Audible, Storytel o Audioteka. Sus usuarios crecen exponencialmente, y es que les encanta poder ir escuchando una historia mientras conducen, trabajan o hacen deporte. Además, supone un gran avance en la inclusión de personas con discapacidad visual, dislexia o TDA, que ahora podrán disfrutar también de estas narraciones.

Por otro lado, muchas revistas especializadas en deporte, moda, etc. están creando sus propias cadenas de radio o podcast, diversificando para poder llegar a otro tipo de público. En el sector se conoce esta estrategia de contenidos como Brand Podcasting.

 

3. Storytelling:

Y, en contraposición, la publicidad en radio coge lo mejor del mundo editorial, contar historias, para llegar al consumidor. Es una técnica en auge, que apuesta por conectar emocionalmente con el consumidor a través de una historia para crear un vínculo con él.

Esto implica conocer mucho mejor a los consumidores y ser más cercanos y transparentes para dejarles conocer a la empresa. Para que veáis a lo que nos referimos podéis leer la #RadioVista de Dulce Iborra, «la contadora de historias».

 

4. Multiplataforma:

Por último, la radio apuesta por la multiplataforma. Podrás encontrar tu programa favorito en tu radio convencional, el móvil, el ordenador, redes sociales, aplicaciones. De esta forma el usuario puede disfrutar de una experiencia multiplataforma completamente satisfactoria.

Aparte de escuchar el programa, el usuario podrá ver fotos o información ampliada que cuelguen en su web o redes sociales, el programa grabado con las reacciones de tus locutores favoritos, podrás comentar con tus amigos y otros seguidores el programa… Y todo esto, como ya hemos visto, a la carta, dónde y cuándo quieras.

 

Una vez vista la evolución de la radio de los últimos años, ¿cómo crees que será la radio dentro de 10 años? ¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

 

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!