Una nueva década se acerca y podemos vislumbrar una época dorada del audio que tan solo está comenzando. Y es que los nuevos hábitos y rutinas derivadas del confinamiento y la nueva normalidad han acelerado el crecimiento del consumo de podcast en España.

Según el informe sobre los hábitos del consumo de ‘podcast’ de los españoles realizado por Spotify, un 45% de los jóvenes entre 18 y 35 años han comenzado a escuchar podcast durante el confinamiento. Y más de la mitad planean continuar haciéndolo durante 2021.

Los programas más escuchados de los españoles en 2020 en Spotify son ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende Tu Mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ e ‘Historia de España para selectividad’. El ranking se completa con ‘La Vida Moderna’, ‘Meditación para dormir’, ’La resistencia de David Broncano’, ‘Podcast Para Dormir’ y ‘TED en Español’. Podemos apreciar cómo el humor, la educación y la salud y bienestar han sido las categorías que más han interesado a los españoles, experimentando esta última un crecimiento de más de un 3.000 por ciento desde 2018.

La mayoría llegan a los ‘podcasts’ gracias a las recomendaciones de amigos y familiares (32%) y a través de las redes sociales (34%), aunque algunos hacen uso de las propias aplicaciones de podcasts (19%) o de los buscadores de Internet (15%).

En cuanto al momento favorito para escucharlos, el 38% aprovechan mientras cocinan, limpian o hacen tareas de la casa, aunque también destacan otros momentos: en el sofá para relajarse (32%), yendo al trabajo en coche o en transporte público (30%), en la cama antes de dormir (27%) y mientras entrenan o hacen deporte (14%).

Además, el cansancio por las pantallas aumenta. Según la encuesta Culture Next Report de Spotify, el 56% de la generación Z y millennial coinciden en que actualmente hay demasiada estimulación visual, ante lo cual el audio ofrece un escape agradable. Sin embargo, no sólo se trata de un asunto de desconexión —el 63% de ellos dijo que el audio los vuelve más productivos cuando hacen varias tareas a la vez.

Todo esto está repercutiendo en cómo los españoles interactuamos y nos relacionamos con el contenido y entre nosotros, lo que, según IAB, supondrá una expansión rápida del Internet de las Cosas, aumentando las ventas de altavoces inteligentes y el número de radios de coche que contarán con conexión a Internet.

Las oportunidades abundan en estos ambientes en los que el audio es un protagonista: el 70% de la audiencia dice que porque prestan atención al streaming de audio durante sus traslados, recuerdan los anuncios que escuchan. Además, cerca de la mitad de la audiencia de Spotify afirma confiar en los hosts de los podcasts tanto como en sus amigos, y esa afinidad beneficia a las marcas: el 81% de los usuarios actúa después de haber escuchado anuncios por audio en podcasts, incluyendo la búsqueda online de algún producto, dar seguimiento a la marca en redes, e incluso hablar de la marca con otros.

Pero, ¿cómo será el futuro del audio? Si nos fijamos en los datos de los estadounidenses, claramente más adelantados en la forma en la que se relacionan con el Internet de las Cosas y el uso de altavoces inteligentes, el futuro del audio está en las familias.

Durante 2019 experimentaron un salto del 263% desde los oyentes Zs y Millenials a podcast familiares y para niños en los altavoces inteligentes. Un crecimiento que siguió aumentando durante 2020: La reproducción de playlist para niños ha aumentado un 19% lo que ha supuesto 21 millones de minutos escuchados mensualmente de playlist sobre familia y paternidad. Si además, incluimos los asistentes virtuales, activación por voz, coches conectados y casas inteligentes, está claro que el sonido está cambiando la forma en la que las familias interactúan entre si y con el mundo desde su salón.

Descarga gratis el informe completo aquí:

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!