Si estás considerando publicitar tu negocio, antes debes analizar todas tus opciones, con sus ventajas y desventajas. Puedes pensar que la publicidad en radio no es para ti por varias razones:

«La publicidad en un medio masivo es muy cara.»

«Si no muestro mi producto en imágenes la publicidad no va a ser eficaz.»

«Hoy en día la única publicidad que vale la pena es la online.»

“Ya nadie escucha la radio”

Y podríamos seguir… Pero no podrías estar más equivocado, ya que una gran cantidad de grandes empresas, autónomos y pymes siguen hoy en día confiando en la radio, sobre todo en sectores que no requieran o necesiten mostrar sus productos, como empresas de servicios o autónomos.

Por eso os traemos las 5 razones principales por las que debes elegir la publicidad en radio hoy en día:

 

1. Es un medio masivo:

La radio es un medio de comunicación dirigido a un público masivo, ya que gran parte de la población escucha la radio en distintas situaciones y con distintos dispositivos, en el coche, en casa o en su trabajo…

¿Que ya nadie escucha la radio? Solo en la Comunidad de Madrid la audiencia diaria acumulada de radio en 2017 fue del 60,3%, lo que supone aproximadamente 3 millones de oyentes al día.

Además, al tratarse de un medio tradicional es percibido de forma inconsciente como veraz, le aportará seriedad y calidad a tu negocio.

 

2. Segmentación:

Existe gran variedad de cadenas y programas: musicales, deportivas, generalistas… lo que permite segmentar tu público de manera muy eficiente: aficionados al deporte, jóvenes, empresarios, amas de casa… Y gracias a las emisoras locales, podemos hacer una excelente segmentación geográfica.

Por eso está especialmente recomendado para empresas orientadas a un mercado local o regional, por la cercanía que aporta, porque te relacionas con quien te habla a través de la radio, sobre todo si te hablan en tu idioma o con tu mismo acento, y porque puedes ser más creativo, divertido y original que en otros medios que se haría raro para el consumidor.

 

3. Bajo coste:

La radio tiene un bajo coste de producción y emisión, lo que favorece una alta frecuencia. Esto permite una gran presión publicitaria, con lo que el consumidor nos recordará con más facilidad. El recuerdo empieza a formarse a partir de 4 impactos, pero esto no significa que cuanto más mejor. Un estudio de Neuromedia expone que la media de impactos a partir de la cual se empieza a producir saturación es de 17 impactos.

Por eso, nosotros recomendamos a las empresas que realizan su primera campaña en radio que inviertan en una campaña de entre 10 y 15 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.

Además, podremos tener una alta calidad a un precio muy competitivo, la creatividad es la clave. En las emisoras, para que acepten emitir un anuncio exigen una cierta calidad, por lo que el audio más básico que puedas contratar tendrá una gran calidad.

 

4. Medio offline que se mantiene:

Mientras que otros medios, como las revistas o el cine, han bajado en audiencia en los últimos años, la radio se ha mantenido con muy pequeñas variaciones desde 1994. Según el Marco General de los Medios en España de AIMC, en 2017 el porcentaje de oyentes fue del 59,3% de la población, solo por detrás de televisión, internet y publicidad exterior.

Y esto se ve reforzado con que la radio es el medio tradicional que permite una mayor complementariedad con Internet, ya que junta la inmediatez de Internet con la cercanía y la eficacia a corto plazo de la radio.

Si juntamos los datos de la publicidad en radio con los de Internet, en el que un 48% de pymes y autónomos invirtieron en publicidad digital durante 2017, un 10% más que el año anterior, y que ambos medios son muy baratos, podrás hacer campañas muy efectivas por muy poco.

 

5. Digitalización del medio:

Al igual que la prensa escrita, la radio se ha visto forzada a su digitalización, para adaptarse a la nueva forma de consumir información y ocio de los consumidores. Y lo han hecho muy bien, la radio online ¡está de moda! Los podcast, el streaming y las aplicaciones para consumir radio están a la orden del día y cada vez son más populares, sobretodo entre los más jóvenes.

Y la digitalización no solo se produce en la forma de comunicar y consumir radio, también se produce a la hora de comprar la publicidad en este medio. Con El Club de la Radio tienes a un solo click la contratación de tu propia campaña en radio. Se trata de un ecommerce o tienda online en la que puedes hacer de cero tu campaña, seleccionando las características que quieres que tenga y que se adapten de la mejor forma a tu negocio y al público al que te diriges.

Para que nos entendamos, igual que entras en la web de una tienda de ropa y eliges la prenda que quieres, el color, la talla y la forma de envío, en El Club de la radio podrás elegir la emisora en la que quieres aparecer, en qué provincia y localidad, durante cuanto tiempo y el audio que quieres que se escuche.

Publicitar tu negocio nunca ha sido tan fácil, rápido y económico.

 

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!

 

Fuentes: https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2018/02/marco18.pdf