Gorka Zumeta es consultor y formador en comunicación y en radio. También es miembro honorífico de la AERO (Asociación Española de Radio Online). Su pasión es la comunicación en todas sus variantes relacionadas con las personas o con las empresas.

Gorka realiza formaciones tanto a grupos (reducidos) como a personas individuales (en cuyo caso hablaríamos de consultoría). En el caso de la radio, sus formaciones combinan la teoría y práctica.

Como gran comunicador que es realiza podcast muy interesantes que no debes perderte. Puedes encontrarlos en Ivoox, Itunes y Spotify

También ha realizado diferentes programas en radio. Presentó durante varias temporadas en ‘La Ventana’ los gazapos radiofónicos junto a Ramón Gabilondo. Junto a Luis del Val escribieron ‘El estupidiario’, que recoge frases célebres pronunciadas en antena y que carecen de sentido. Os dejamos aquí también los libros que ha ido publicando.

1. Define en 3 palabras a qué te dedicas.

Comunicación, Radio, Pasión.

2. ¿Qué anuncio de radio recuerdas de cuando eras más pequeñ@?

Alfombras Soliño, de San Sebastián.

3. Si un extraterrestre sintonizara nuestras radios desde Marte, ¿qué crees que pensaría?

¡Que somos unos marcianos… perdón… unos terrícolas curiosos!

4. ¿Cómo crees que escucharemos la radio en 2030?

2030 está a la vuelta de la esquina. Si la tendencia actual, marcada por el EGM, continúa, nos encontraremos con una radio tradicional con una audiencia muy avejentada, a la que las nuevas generaciones marginan. Confío en que pueda haberse renovado, aunque lo dudo. Sin embargo, contrastará con un audio online pujante, muy fuerte, con plataformas de música online cada vez con mayor presencia y seguimiento y el universo podcast completamente desarrollado, y muy demandado, en abierta competencia con la radio tradicional y con formatos y propuestas de contenido variopintas y para todos los gustos. La ‘radio a la carta’ triunfará conforme se vayan demoliendo las barreras culturales, tecnológicas y económicas, y eclosionará. La industria de la producción sonora tendrá nuevos actores, aparte de los tradicionales, que tendrán que reducir sus costes estructurales, se sumarán modestas productoras y plataformas que competirán con sus productos, casi en igualdad de condiciones con los grandes. El quid estará en los contenidos, y la escucha será cada vez más personalizada e individualizada.

5. ¿Si fueras un programa o emisora de radio, cuál serías?

Uno noctámbulo.

6. ¿Qué superpoder tendrías?

Oírlo TODO simultáneamente.

7. ¿Cómo crees que puede ser eficaz la publicidad en radio para una PYME y qué consejo le darías?

Para que la publicidad sea rentable en radio, la radio tiene que espabilar. Este es, ahora mismo, un país tradicionalmente muy consumidor de radio, lo que no asegura ni garantiza consumos futuros. La radio tiene un grandísimo reto: atraer a las nuevas generaciones y renovar generacionalmente su audiencia, cuando los más jóvenes no tienen ni hábito ni interés en acercarse a ella, porque ella no se ocupa de ellos. Los jóvenes no escuchan la radio, ni siquiera los jóvenes estudiantes de comunicación. El EGM demuestra, ola tras ola, que la audiencia de la radio hablada tradicional envejece y que la de radiofórmula musical sube su media de edad cada año. No son buenos augurios. El podcast puede resultar estratégico para acercar a las nuevas generaciones al audio y, por extensión, a la radio. Pero comercialmente hablando, la radio local tiene que explotar su condición de proximidad con los oyentes, hacerse ver, interesarles, fomentar el hábito de escucha, colaborar con los colegios y las universidades, renovarse o, definitivamente, morir. Creo en la radio, en su innegable eficacia publicitaria, en la fuerza del efecto repetición, en la calidez del medio, su cercanía y su credibilidad. No perdamos un medio que tiene unas características tan humanas como las reseñadas. La radio es el medio más humano de todos cuantos existen. Lo que hace falta es que su valor añadido se perciba entre las nuevas generaciones. Hay que luchar mucho en el futuro por lograr superar este reto.

8. ¿Si tuvieses un pequeño negocio, verías útil realizar campañas en radio?

Si es pequeño, en radio local, de proximidad a mis vecinos, ¡fijo!

9. ¿Qué mejorarías en la publicidad general y en el caso particular de la radio?

La creatividad y la estética, para generar adhesión y admiración, y no rechazo. I+D en nuevos formatos. El nuevo patrocinio: el branded content.

10. ¿Qué le preguntarías a tu “yo” de dentro de veinte años?

¿Estoy vivo?

Agradecemos a Gorka por prestarse al reto de las #RadioVistas y os dejamos todos los sitios donde podéis seguir sus pasos. Siempre es interesante, siempre: http://www.gorkazumeta.com/. Ahí podrás seguir todos sus contenidos y sus redes sociales.