La radio es un medio que durante prácticamente un siglo nos ha acompañado en el día a día de los hogares españoles. Desde su faceta más informativa hasta su contenido de entretenimiento, la radio es parte fundamental de la vida de muchos de nosotros. 

Y también en el ámbito laboral. La radio en la oficina ayuda a hacer más ameno tu trabajo y el de tus compañeros y compañeras, acompañando el transcurrir de la actividad normal de tu empresa.  

Además, la música puede hacer más efectiva la concentración. La psicopedagoga y coach en Coaching&You, Miriam Sancho, explica que «según la neurociencia, la música activa áreas del cerebro que son claves para potenciar los aprendizajes cognitivo, afectivo y motor».

Y en los últimos días, debido a la cuarentena producida por el estado de alarma decretado por el Gobierno a causa de la pandemia del COVID-19, el consumo de radio en casa se ha visto favorecido, principalmente por tres motivos:

1. La necesidad de información.

Prácticamente hora a hora van produciéndose cambios en la situación global, se establecen nuevas normas y los expertos averiguan más cosas sobre este nuevo virus que nos ha dejado a todos en pausa. El público demanda esta información para estar al día de todo lo que sucede.

2. Nos hace compañía mientras teletrabajamos

Somos muchos los que teletrabajamos desde hace una semana y la radio hace que nos sintamos en conexión con el resto del mundo. Ver que desde las propias emisoras apuestan por el teletrabajo de sus locutores y cómo gestionan esta crisis hace que nos sintamos menos solos.

3. Es una gran fuente de entretenimiento.

La radio sin duda es sinónimo de entretenimiento. Tanto la radio analógica como a la carta nos permite disfrutar de contenido especializado de todos los temas que se te puedan ocurrir (finanzas, humor, salud, educación…) y que podemos disfrutar tanto solos como en familia.

Y las empresas, ¿en quién confían?

Ya en el Estudio Anual de la Publicidad en España de Infoadex del pasado mes vimos que la radio consigue pasar por primera vez a la la prensa, alcanzando en el ejercicio 2019 un volumen de inversión publicitaria de 486,4 millones de euros, ocupando el tercer lugar de los medios controlados (antes conocidos como medios convencionales) con un 8,2% del total, solo por detrás de Internet y Televisión.

Además, la publicidad en radio cuenta con ventajas propias del medio:

1. Producción: Cualquier persona puede realizar una publicidad en radio de calidad comercial desde su casa gracias a plataformas como El Club de la Radio en la que tienes publicidad en las grandes emisoras a solo un clic y con la ayuda de nuestros comerciales tu publicidad será realmente efectiva.

2. Bajo coste: Los anuncios de radio son más baratos de producir que, por ejemplo, los anuncios de televisión. Los factores más importantes que influyen en este coste incluyen el tamaño de la audiencia, si la publicidad es local o nacional y el momento del día en que se emite el anuncio.

3. Audiencia: La radio tiene 24.923.000 oyentes cada día, 11.019.000 de radio generalista y 12.918.000 de radio musical (EGM 2019) y favorece la segmentación geográfica gracias a las emisoras locales.

4. Programación: No es raro ver a dos comerciales de televisión para el mismo tipo de producto en una sola tanda de comerciales. Eso es algo que casi nunca se oye en la radio. Los directores de estaciones de radio tienen mucho cuidado de no programar de forma seguida a anunciantes competidores.

5. Impacto: Una de las mayores ventajas de la radio es su poder de transmitir emociones de forma directa, inmediata, y a las que se puede acceder desde casi cualquier lugar. Debido a que la radio es un medio móvil, se escucha en casa, en el trabajo y en el coche.

Si quieres los mejores trucos para hacer más efectiva tu campaña en radio aprovecha este tiempo y descubre La Academia:

¿Tú también escuchas la radio mientras trabajas? ¿Qué más estas haciendo para sobrellevar la cuarentena? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!