Si los españoles hacemos algo bien es celebrar, en cualquier ocasión que tengamos, y apropiarnos de los mejores eventos de todo el mundo. Y un año más grandes y pequeñas empresas ya se están preparando para lanzar sus mejores ofertas de Black Friday y Cyber Monday.

El Black Friday, que ahora abarca prácticamente la mitad de noviembre, es uno de los mejores momentos del año para encontrar ofertas fantásticas casi cualquier tipo de tecnología. Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre Black Friday y Cyber Monday? Y lo más importante, ¿en qué día debes enfocar tus esfuerzos publicitarios?

¿Cuándo aparecen Black Friday y Cyber Monday? 

Empezamos por el Black Friday. El Viernes Negro en Estados Unidos era tradicionalmente el viernes inmediatamente después del Día de Acción de Gracias cuando los minoristas comienzan la temporada de compras navideñas.

Esto se estableció como un día en que los minoristas realizan descuentos tan impresionantes que los clientes enloquecidos intentaban romper las puertas antes de que abriesen las tiendas.

Pese a ser un día concreto, este año que cae el viernes 29 de noviembre, los minoristas cada vez comienzan a lanzar sus ofertas antes, algunos comenzando a principios de semana y algunos incluso durante todo el mes de noviembre.

Por otro lado, el Cyber ​​Monday es el lunes inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, lo que significa que este año tendrá lugar el lunes 2 de diciembre

Fue un movimiento deliberado que, como su nombre indica, buscaba promover las compras online en 2005 cuando Internet estaba en su infancia. El término fue acuñado por Ellen Davis y Scott Silverman de la Federación Nacional de Minoristas de EE. UU. y Shop.org.

Estaba destinado a ayudar a las pequeñas empresas a competir con las grandes compañías que arrasaban en el Viernes Negro con sus grandes descuentos, aunque por supuesto, esos grandes nombres también saltaron rápidamente al carro del Cyber ​​Monday.

Por eso puede ser difícil ver la diferencia entre ambos ya que pueden parecer un único evento de ventas generalizado. Pero sí hay algunas diferencias clave entre el Black Friday y el Cyber ​​Monday que es útil saber antes de programar tus promociones este año.

¿Qué diferencias hay entre Black Friday y Cyber Monday?

Además de la fecha, uno es el viernes y otro el lunes siguiente, la principal diferencia entre ambas es que las ofertas de Black Friday se pueden encontrar online y en tiendas físicas, mientras que Cyber ​​Monday se dedica exclusivamente a descuentos online.

En cuanto a los tipos de productos que se promocionan cada día, ambos ofrecen grandes descuentos en tecnología, pero hay algunos casos en los que hay mayor diferencia.

Por ejemplo, si los productos que quieres promocionar son los más buscados en los sectores de moda, juguetes, cuidado personal o entretenimiento, no tienes posibilidad de vender online o tu clientela es en su mayoría de proximidad, tu fecha es el Viernes Negro, mientras que el lunes cibernético es el día más elegido para encontrar ofertas en electrónica, y pequeños electrodomésticos.

Por último, el perfil del comprador en ambas fechas es distinto. En Black Friday el comprador es predominantemente femenino (70%), de Madrid, La Rioja, Aragón, Islas Canarias y Andalucía y con una franja de edad entre 25 y 45 años. Mientras que en Cyber Monday el consumidor medio está más equilibrado entre hombres (49%) y mujeres (51%), y entre 35 y 45 años con un mayor poder adquisitivo.

¿Cómo preparar a tus clientes para estas fechas?

1. Crea expectación con una cuenta atrás. Poner una cuenta atrás bien visible en la home de tu página web es una manera sencilla y eficaz de conseguir más conversiones, ya que tus promociones no pillarán por sorpresa  a los clientes y tendrán tiempo para mirar precios y productos. Podrán compararlos con gran probabilidad esto aumentará el ticket medio de sus compras.

2. Haz posibles las «wishlist» en tu web. Una lista de deseos en tu web te beneficiará tanto a ti como al cliente, ya que ayuda a fidelizar, reduce la tasa de abandono del carrito y te permitirá conocer los productos más populares para segmentar mejor tus promociones.

3. Anuncia tus ofertas. La publicidad en radio es perfecta para anunciar tus promociones de estas fechas, ya que es un medio que potencia la inmediatez y es realmente eficaz en campañas a corto plazo si usas un buen reclamo o “cebo” con el que atraer a tu público objetivo.

4. Pon en marcha un programa de recomendaciones. Las recomendaciones de otros usuarios son la forma de publicidad digital que genera más confianza en los consumidores, aumentando las ventas y dando un impulso extra a tus promociones. Si no dispones de web puedes destinar una parte de tu tienda con los “productos más vendidos” o los “favoritos”.

 

Te dejamos una infografía que resume perfectamente las principales diferencias entre Black Friday y Cyber Monday para que puedas utilizarla.

¿Te ha parecido útil? ¿Aún te quedan dudas? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!