Cuando nos planteamos una campaña de comunicación o publicidad debes tener en cuenta que no debe ser una acción aislada, sino que debe estar alineada con los objetivos de tu empresa y tener un objetivo concreto a conseguir.

Y es que la publicidad necesita creatividad, pero sin un plan será como si lanzaras los dados y dejar su resultado al azar y probablemente con una inversión mayor de la que necesitas. Descubre en este artículo qué objetivo es mejor para tu publicidad. 

Y una vez tengamos establecidos nuestros objetivos, veamos los pasos para hacer una campaña de publicidad realmente efectiva:

1) Descripción del producto/servicio de la campaña

¿Qué queremos comunicar? ¿Qué vendemos? Da igual si el objeto de la campaña es el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, una promoción, tu imagen de marca… 

Debemos analizar en profundidad el producto o servicio, sus características, debilidades y fortalezas. Siempre con datos precisos y evitando la información que no sea de innecesaria.

2) Establecer nuestro público objetivo

¿A quién te quieres dirigir con esta campaña? Para ello debes primero conocer tu buyer persona, las características demográficas y psicográficas de tu cliente ideal y cómo tu producto va a ayudar a satisfacer sus necesidades.

Una vez definido tu buyer persona analiza si este se encuentra dentro de tu cartera de clientes. Si no, lo que buscas son clientes potenciales y puedes encontrarlos gracias a estudios de audiencias y hábitos de compra de tu sector. Muchos organismos realizan estudios sobre consumidores de forma gratuita.

3) Plan de medios donde se encuentra nuestro público

Ya tenemos el qué y a quién, vayamos ahora al cómo, cuándo y dónde

El Plan de medios es el documento principal a la hora de organizar tu campaña. En él debes incluir los canales que formarán parte de tu campaña, la periodicidad y los formatos creativos. 

Para elegir los medios off y online adecuados debemos saber dónde se encuentra nuestro público objetivo y cuándo. Por ello analizaremos datos de audiencias, sectoriales, estudios como el EGM, etc.

Por último debemos establecer el cómo, adecuar el mensaje a nuestro público y a cada medio para adaptarnos a la audiencia y poder explotar al máximo las posibilidades de cada canal.

4) Presupuesto

Una vez llegados a este punto debemos describir al detalle el presupuesto en los medios y soportes elegidos. Debes tener dos partidas:

  • Contratación de espacios publicitarios (faldones, medias páginas, cuñas de radio, spot, displays, banners…).
  • Coste de la producción de las creatividades (producción locución cuña por ejemplo), si lo hubiera.

5) Seguimiento y evaluación

Si no realizas un seguimiento de la inversión no sabrás si ha funcionado ni cómo actuar en el futuro. Hoy en día gracias a las herramientas online con las que contamos, muchas de ellas incluso gratuitas, podemos saber de forma muy ajustada este retorno.

Para medir el éxito de tu campaña en radio puedes usar 4 métricas al alcance de todos:

1) Mira tu Google Analytics en las fechas que lances tu campaña, número de visitas, fuentes de tráfico, tiempo de sesión…

2) Atento a las llamadas que recibes. Lleva un registro de tus llamadas y haz un seguimiento de aumentos o bajones.

3) Analiza tu parte social. Si tu campaña funciona es muy probable que la interacción en redes sociales aumente, debes estar activo y contestar cualquier pregunta o interacción.

4) Periodo de ventas en mismo periodo del año anterior. Analiza el historial de tus ventas para saber cuándo necesitas darle un empujón a tus ventas y comprueba si ha habido un aumento una vez hecha.

¿Te ha parecido útil? ¿Te surge alguna duda sobre el artículo? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!