Los consumidores han evolucionado en un nuevo tipo de cliente, el prosumidor, un consumidor superinformado que busca el producto o servicio en Internet antes de comprarlo y que no solo quiere saber precios, demanda información sobre el producto, la empresa… Así como  sentirse seguro y acompañado en todo el proceso de compra.

La estrategia de marketing de contenidos ha demostrado ser una de las más eficaces para conseguir el objetivo de captar estos prosumidores y fidelizarlos. Pero ¿sabes cómo hacer marketing de contenidos y no morir en el intento? Aquí te lo contamos:

Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos?
Ventajas
Tipos de Contenido
Prepara tu estrategia en 5 pasos
Casos de éxito

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos, o content marketing, consiste en aportar contenidos de valor para convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa de una forma no intrusiva, creando un vínculo con ellos que continúe a lo largo del tiempo. 

Ventajas

Los principales beneficios del «content marketing» son:

  • Posicionamiento SEO: para Google el contenido es el rey, dale contenido útil, relevante y de calidad y te posicionará mucho mejor, dándote más tráfico orgánico. 
  • Imagen de marca: podrás mostrar tu identidad y filosofía de empresa en la red, especializandote en un tema, con lo que crearás una imagen de experto, ganando autoridad como un referente en tu sector y aumentando tu visibiliadad.
  • Ventas: cuando publicas contenido de calidad regularmente, esto influirá en la decisión de compra de tus leads. Tu audiencia confiará en ti y lo verás reflejado en tus ventas. 
  • Fidelizar: Crearás una comunidad alrededor de tu contenido, con relaciones directas y cercanas con tus clientes, consiguiendo un vínculo duradero en el tiempo.
  • Inversión: No es una estrategia cara en cuanto a desembolso económico, pero si se le debe dedicar tiempo tanto en la adquisición de conocimientos y buenas prácticas como en su ejecución.

Tipos de contenido

Hay muchas formas distintas de contenidos, y aquellos que escojas dependerán del objetivo del funnel de contenidos que quieras potenciar y del número de recursos de los que dispongas, ya que cuanto más abajo en el embudo más complicados de generar serán los contenidos y mayores los recursos que deberás invertir.

1. VISIBILIDAD

Redes Sociales:

Infografías: son excelentes formatos de contenido para usar si quieres compartir una gran cantidad de datos de una manera clara y fácil de entender.

Material audiovisual: Los videos son un medio de contenido altamente atractivo, aunque requiere una mayor inversión de tiempo y recursos que el contenido escrito, pero a medida que el marketing visual aumenta su popularidad, es algo con lo que vale la pena experimentar.

Monta un blog:

Las publicaciones de blog deben proporcionar contenido valioso para tu audiencia que los motive a compartir publicaciones en las redes sociales y en otros sitios web. Deben publicarse regularmente para atraer nuevos visitantes.

Una muy buena técnica para aumentar tu frecuencia de publicación y el número de visitantes es el guestposting, mediante el que un creador de contenido de otra empresa realiza uno o varios artículos, normalmente a cambio de una pequeña promoción de su empresa o a cambio de contenido similar.

2. GENERAR LEADS

Ebooks:

Los libros electrónicos son herramientas de generación de prospectos que los clientes potenciales pueden descargar luego de llenar un formulario. Por lo general, son más largos, más detallados y se publican con menos frecuencia que los posts de blog, que se escriben para atraer visitantes a un sitio web.

Una forma fácil de crear un ebook es reunir información de varias entradas en las que tus visitantes están interesados y convertirlas en un PDF.

3. CONVERTIR LEADS

Webinars y podcast:

A través de este contenido audiovisual podrás interactuar mejor con tus prospectos y hacer monográficos en los que les proporciones contenido útil para utilizar mejor tu producto o servicio, así como ofrecer tu ayuda para que terminen comprando. 

También podrás ofrecer períodos de prueba o versiones exclusivas de tu producto o servicio.

4. FIDELIZAR

Newsletter:

Gracias al mail marketing podrás seguir en contacto con tus clientes y a través de un buen CRM poder ofrecerle ventajas adaptadas a sus necesidades en el momento y cantidad adecuados.

Prepara tu estrategia de contenidos en 5 pasos

1. Analisis ¿de dónde vengo y a dónde quiero ir? 

Lo primero antes de realizar cualquier estrategia es analizar y hacer un plan.

Analiza tu marca, la competencia y el mercado, para conseguir una visión global interna y del entorno.

Ya conoces la situación en la que te encuentras. Plantea ahora tus objetivos, que deben ser SMART, (Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Time-Related) Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un tiempo determinado.

No puedes llegar a todo el público, debes segmentar tu público objetivo, estableciendo tu buyer persona para adecuar el mensaje y ser más efectivo en tu comunicación.

2. Planifica tu estrategia.

Tu estrategia englobará las acciones derivadas de toda la información recogida hasta ahora en el análisis y será la base de tu plan. Deberás responder a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cuánto? ¿Quién?.

En este punto debes establecer qué tipo de contenidos vas a publicar y la manera de difundirlos. 

3. Organízalo con un calendario de contenido.

La clave del contenido regular y de calidad no es otra que la organización. 

Crea un calendario de contenido para poder trabajar con tiempo, aclarando tus ideas, estableciendo el objetivo de cada contenido, fecha, plataformas y creatividades. 

De esta forma cuando llegue el día de publicar tendrás todo preparado y el estrés no será parte de la ecuación.

4. Difunde en todas tus plataformas.

Tus plataformas son tu escaparate al mundo de Internet, pero cada una es única y debes adecuar el mensaje y el tono que vas a utilizar para comunicarte en cada una y cómo lo vas a hacer de una manera fresca y cercana. No todos los mensajes son para todas las redes ni son válidos en cada plataforma.

Pero además de difundir contenido a tus seguidores podrás captar nuevos prospectos y fidelizar a tus clientes interaccionando con ellos, creando una comunidad y humanizando tu empresa.

5. Mide el rendimiento.

Si quieres analizar el rendimiento de tus contenidos puedes hacerlo fácilmente con estas métricas de Google Analytics:

– Pageviews o el número total de veces que se visitó una página en tu sitio web. Establecerá lo bueno que ha sido tu contenido en comparación con otras publicaciones del mismo período y establecer los temas que atraen más a tu audiencia.

– Relación entre visitantes nuevos y recurrentes. La cantidad de visitantes nuevos indica la cantidad potencial de clientes potenciales, mientras que la cantidad de visitantes que regresan muestra si a los visitantes les gusta tu contenido. Lo mejor es tener una combinación saludable de ambos.

– Porcentaje de rebote, el porcentaje de usuarios que abandonaron la página sin visitar ninguna otra página en tu web. Un alto porcentaje de rebote indica que muchas personas que han llegado a tu web no les ha interesado lo que ofreces. Algunos de los causantes pueden ser una mala segmentación de tu público objetivo, contenidos sin valor para ellos o precios demasiado altos.

Casos de éxito

Leroy Merlin: Creación de contenidos y gran comunidad. 

  • Vídeo tutoriales protagonizados por los vendedores.
  • Cómo hacerlo: extensos tutoriales de bricolaje con textos, fotos y vídeos.
  • Decoideas: inspiración.
  • Ejemplos de proyectos reales con productos de la marca.
  • Consejos para ahorrar energía y agua en el hogar.

Buffer: Fuente de información que resuelve problemas del sector. 

  • Posts didácticos, profundos y que aportan soluciones a problemas reales. 
  • Los autores comparten las técnicas que ellos utilizan, con sus errores y sus aciertos.

Kraft food: contenido más publicidad en Kraft Recipes.

  • Portal de cocina con recetas en texto y vídeo, información nutricional, novedades de productos, cupones, técnicas culinarias… 
  • Los ingredientes de las recetas pueden transformarse en una lista de compra para usuarios registrados. Los productos de la empresa se promocionan sutilmente.
  • Si un contenido no es bastante bueno para promocionarlo, quizá no tiene la calidad necesaria.

Mr. Wonderful: fidelizar a través de su blog.

  • Ideas y trucos sobre moda, decoración y para regalar.
  • Contenidos descargables.
  • Concursos que invitan a la participación del usuario. 
  • Promoción de los nuevos productos que va sacando la marca.

Pet Sitters: blog para resolver las dudas de sus clientes.

  • Publicar noticias, tendencias del sector, la forma de trabajo de la compañía… hicieron que los ingresos aumentaran 450% en 3 años. 

SEMrush: Webinars

  • Seminarios totalmente enfocados a su buyer persona.
  • Grandes profesionales como ponentes.
  • Tienen dos tipos de webinars: de atracción y de fidelización.
  • Training sessions bien distribuidas, de modo que no “spamea”.
  • Además de educar y formar, funcionan como una herramienta de atención personalizada al cliente, que puede intervenir y aclarar todas sus dudas.

¿Te ha parecido útil? ¿Te gustaría que continuemos haciendo estos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!