El Black Friday está a la vuelta de la esquina y aunque plantea oportunidades para marcas y consumidares, la pandemia ha generado cambios que debemos considerar.

El “Estudio Black Friday 2020: una oportunidad crossmediallega en un momento crucial para la industria publicitaria. Un informe elaborado por 5 grandes portales especializados en marketing (adjinn, Análisis e Investigación, El Club de la Radio, FLUZO y Netquest) para cuyo análisis de datos, por primera vez se ha utilizado la metodología single source; un modo de análisis que equipara los datos de radio, tv y online a pesar de ser de naturalezas muy diferentes.

Las marcas, medios y publicistas han de estar atentos a los detalles de la transformación en el modus operandi de los consumidores para mantenerse a la altura, por ello os traemos los puntos clave de este estudio:

1. La expectativa de compra solo cae un 4%

Si en 2019 el 38% de los encuestados hizo compras durante el Black Friday y uno de cada tres tenía un presupuesto cerrado, para este año y a pesar de la incertidumbre generada por el COVID-19, la cifra de compradores potenciales sólo desciende un 4%.

Aquellos que ya compraron en 2019 tenderán a repetir, pero los que no lo hicieron tampoco lo harán mayoritariamente este año. Esto produce más abandonos que incorporaciones por lo que desciende la cifra de previsión de compradores.

2. Los jóvenes son los que menos repetirán compras

La franja más joven es la que más compradores pierde con respecto a 2019, con un 11% menos, seguidos de de 35-44 y de 45-54 que pierden 7% y 8% respectivamente. La única franja de edad en la que no se observa pérdida en el volumen de compradores es en los mayores de 55 años.

Esto se corresponde con los datos recopilados del número de impactos por edad, ya que los jóvenes fueron los menos impactados por las campañas objeto del Estudio. El 79% de los encuestados mayores de 55 años estuvieron expuestos a las campañas de Vídeo Digital, la única franja de edad en la que no se observa pérdida de volumen de compra, frente al 65% de la muestra entre 18-34 años.

Fuente: “Estudio Black Friday 2020: una oportunidad crossmedia

3. La TV es el medio con más alcance

De entre todos los anunciantes analizados, la Televisión fue el medio que más reach o alcance, llegando al 97% de los panelistas, seguida por Vídeo Online con el 74% y Radio con el 44%. Y la combinación de medios más efectiva fue la de TV + Vídeo Online (37%) seguida muy de cerca por el tándem TV + Radio + Vídeo Online (35%).

Fuente: “Estudio Black Friday 2020: una oportunidad crossmedia

Sin embargo, el análisis marca a marca arroja otro dato interesante: dependiendo del anunciante, Radio + Vídeo Online aumentaron la cobertura hasta en un 25%.

4. Relación publicidad-web

El impacto publicitario movilizó la visita a las páginas web de las marcas en la mayoría de los anunciantes analizados: el porcentaje de visitas a la web entre los que han recibido algún impacto publicitario es un 32%, un 14% mayor que entre los que no.

Por otro lado, la compra en 2019 tuvo un carácter reflexivo y menos impulsivo de lo que se suele pensar:  los compradores visitaron en mayor medida 5 ó más páginas de las marcas analizadas que los no compradores y, a partir de la visita a 5 ó más sites, se incrementaron las ventas. Es decir, que cuanto más se compara, más probable es que se compre. 

Si quieres el informe completo totalmente GRATIS haz clic en el botón y descárgalo hoy mismo para hacer tu campaña de Black Friday más eficiente:

¿Necesitas ayuda con tu campaña de Black Friday? Llámanos al 91 061 24 98 o contacta con nosotros en hola@elclubdelaradio.com y te ayudaremos con todo el proceso totalmente gratis.