Para poder asesorar a los clientes de El Club de la Radio detectamos qué emisoras se adaptan mejor a sus necesidades. Hemos analizado el Estudio General de Medios (EGM) y ¡hoy queremos compartir este análisis con todos vosotros!

¡Eh! Pero espera un momento… ¿Qué rayos es el EGM?

Es un estudio multimedia realizado a población de 14 o más años en 3 oleadas anuales. Es un cuestionario cerrado, estructurado y el método de recogida de información es la entrevista cara a cara. También realizan una entrevista telefónica para ampliar información sobre radio, prensa y televisión.

El EGM se crea oficialmente en 1968, y desde 1988 depende de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), constituida por anunciantes, agencias de publicidad, agencias de exclusivas, medios y centrales de medios. El objetivo principal es la realización de estudios de audiencia, estructura de los medios y soportes, establecer comparaciones y analizar las tendencias.

Gracias a estas encuestas podemos saber la exposición a los medios de los encuestados, su forma de consumo, estilos de vida, etc. De esta forma las empresas pueden analizar y determinar quién es su “buyer persona” para poder adaptar sus productos y comunicaciones.

«¿Conoces a tu público? Segmenta y construye tu buyer persona»

Después de analizar detenidamente el EGM, hemos determinado 5 perfiles de oyentes de radio distintos, en base a sus gustos, estilo de vida, forma de consumir radio, nivel de estudios, edad y sexo.

¿Quieres averiguar si estás dentro del patrón o si eres un espíritu libre? ¡Sigue leyendo!

Si eres muy leal a las empresas, marcas y locutores de toda la vida, te gusta conocer la actualidad informativa y política del momento y disfrutar de vez en cuando de programas culturales y de entretenimiento, eres como Antonio, un padre de familia de 50 años, y escuchas cadenas generalistas como:

   – Cadena SER

   – COPE.

   – Onda Cero.

Si eres una persona afable y trabajadora, y que valora en su tiempo libre desconectar de estudios y trabajo, con estudios medios o superiores, ¡eres como Sara! Tienes en torno a los 25-30 años y prefieres cadenas de música actual, pop, electrónica… como:

   – Los40.

   – Megastar.

   – Hit FM.

Si, por el contrario, te apasiona el deporte en todas sus variantes, te sabes todas las alineaciones de tu equipo desde hace 50 años (hasta la del equipo más pequeño de un poblado de Teruel), sigues los entrenamientos de Rafa Nadal o puedes decir todos los ganadores de la Vuelta Ciclista desde su creación en 1935: eres clavadito a Miguel, de 42 años, casado, trabajador, y escucha cadenas temáticas deportivas, como:

   – Radio Marca.

Si en tu día a día luchas por compaginar tu trabajo con el cuidado de la familia y el hogar, eres una persona extrovertida y muy trabajadora, lo tuyo son las cadenas temáticas de música principalmente en español, con una mezcla de los clásicos de toda la vida y la música más actual, como:

   – Radiolé.

   – Cadena Dial.

   – Kiss FM.

Igual que Carmen, de 40 años.

Por último, llega un perfil muy actual que cada vez crece más. Te gusta elegir qué escuchas y cuándo, dominas las nuevas aplicaciones de radio y eres multitarea, por lo que eres un fan incondicional de la radio online o “radio a la carta”  y los podcast de entretenimiento, humor y de temáticas muy específicas mientras haces deporte, viajas en transporte público o incluso mientras estudias o trabajas. Lo más seguro es que seas un jóven de entre 20 y 30 años, como David.

Y bien ¿te sientes identificado con tu perfil de oyente? ¿Eres un Antonio atrapado en una chica de 20 años? ¿O un David de 83 años? ¡Cuéntanoslo!

De esta forma divertida hemos querido compartirte toda la información de audiencias medias para que, ahora que sabes quién escucha cada emisora, analices tus clientes en qué perfil encajan. Detectar la emisora en la que está tu público es vital para realizar una campaña de radio eficaz.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!