Tenemos el placer de entrevistar a Juana Estévez. Juana cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional en puestos de dirección comercial.  Desarrollada en grandes compañías multinacionales del sector de telecomunicaciones y medios de comunicación, cuenta con una amplia experiencia en el liderazgo de proyectos de creación, expansión y consolidación, gestionando la reestructuración organizativa de unidades de negocio y logrando la viabilidad económico-financiera.

Además es experta en el análisis de mercados, en la implementación operativa de estrategias comerciales y en la definición de políticas de precios. Ha trabajado como directora comercial en Telefónica, Grupo Prisa y Vocento. Actualmente es desempeña esa misma función en el grupo Kiss Media (Kiss FM).

Es especialista en el desarrollo de estrategias innovadoras destinadas a la captación, fidelización y satisfacción de grandes clientes.

Tiene especial interés por continuar su trayectoria laboral en empresas del sector de marketing y publicidad digital, medios de comunicación e internet. A todo esto hay que sumar que es una experta ponente sobre la importancia de la inversión en publicidad.

Para Juana: «la publicidad es siempre una inversión, no un gasto» (ya hablamos sobre ello en éste artículo del blog: «La publicidad, ¿es una inversión o un gasto?»)

1. Define en 3 palabras a qué te dedicas.

A vender segundos.

2. ¿Qué anuncio de radio recuerdas de cuando eras más pequeñ@?

Sinceramente?… ninguno.

3. Si un extraterrestre sintonizara nuestras radios desde Marte, ¿qué crees que pensaría?

Que los marcianos somos nosotros.

4. ¿Cómo crees que escucharemos la radio en 2030?

En digital y a la carta.

5. ¿Si fueras un programa o emisora de radio, cuál serías?

Una emisora de humor.

6. ¿Qué superpoder tendrías?

El de la telepatía.

7. ¿Cómo crees que puede ser eficaz la publicidad en radio para una pyme y qué consejo le darías?

La radio representa un medio fundamental para el marketing de las pymes. Algunas de las ventajas son que los oyentes de radio son más fieles que los consumidores de otros medios, la radio permite comunicar a lo largo de todo el día y los siete días a la semana. Representa inmediatez, seriedad y cuenta con la posibilidad de segmentar tu audiencia (geográficamente, por clase social, edad, etc…) para ir al público objetivo que te interesa. Sin olvidar que los costes son mucho mas accesibles que otros medios de comunicación.

Como consejo, le diría que se deje asesorar a la hora de elaborar su plan de comunicación en radio: formato, mensajes, programas, frecuencia…son conceptos importantes a la hora de hacer publicidad en radio.

8. ¿Si tuvieses un pequeño negocio, verías útil realizar campañas en radio?

Absolutamente. Como he explicado antes, creo que la radio es el medio ideal para las pequeñas empresas.

9. ¿Qué mejorarías en la publicidad general y en el caso particular de la radio?

De la publicidad, las creatividades y la manera de comunicar. No es lo mismo un anuncio en radio que en televisión o en las RRSS. A veces los anunciantes se empeñan en usar unos mensajes que no empatizan con los oyentes porque les han funcionado en otros medios.

Respecto a la radio, mejoraría la manera de integrar la publicidad como parte del contenido. Si se hace bien, es menos intrusiva que un bloque de cuñas de publicidad, más corta y más eficaz para los anunciantes, y no “mancha” la antena. Los conductores, locutores y prescriptores deberían entender la publicidad como parte del contenido y no como algo molesto e intrusivo.

10. ¿Qué le preguntarías a tu «yo» de dentro de veinte años?

¡Si ha merecido la pena!

Muchas gracias Juana por responder a nuestra #RadioVistas. Para todos los que queráis conocer más sobre ella os dejamos su perfil de Linkedin. ¡Nos vemos en siguientes entregas!

¿Te ha parecido útil? ¿Te surge alguna duda sobre el artículo? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!