La crisis sanitaria ha puesto contra las cuerdas a aquellas empresas más reticentes al teletrabajo y que habían aplazado la transformación digital de sus procesos. Pero los últimos meses se han visto obligados a digitalizarse por la fuerza o tendrían que parar su actividad.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital son las nuevas oportunidades de estrategias de negocio que surgen gracias a un cambio de paradigma del mercado global tradicional. No consiste únicamente en el uso de nuevas tecnologías (Big Data, la nube, el internet de las cosas, movilidad y los negocios sociales), sino en usarlas para lograr la consecución de objetivos y estrategias empresariales.

Ventajas

La clave para es ver la transformación digital como una oportunidad para tu empresa que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

  • Genera nuevas experiencias al cliente.
  • Aumenta la eficiencia operativa.
  • Genera nuevas fuentes de ingresos.
  • Acorta el tiempo de respuesta ante los cambios en el mercado.
  • Crea una ventaja competitiva para la organización.
  • Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.
  • Mejora la colaboración interna.
  • Profundiza el análisis de datos (Big Data).

La transformación tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.

La Nueva Normalidad será Digital

Esta nueva situación nos ha empujado a cambiar, modificar tanto comportamientos personales como adaptarnos profesionalmente. Pero, ¿Continuaremos haciendo las cosas como antes cuando lleguemos a esa Nueva Normalidad? Víctor Rodríguez lo tiene claro, “la normalidad, tal y como la recordamos, no volverá”.

Víctor Rodríguez senior manager de la consultora Kaizen Institute, asegura que “antes, un 70% de los trabajadores quería teletrabajar, pero solo el 4,3% podía. Ahora, el confinamiento ha obligado a las empresas a usar herramientas digitales y el 100% de sus trabajadores está conectado realizando su trabajo a distancia. Cuando las restricciones terminen, la rutina laboral no volverá a ser como la recordamos, ya que las empresas han reinventado sus modelos y el porcentaje de teletrabajo habitual se disparará. El concepto de trabajo ha cambiado, a la fuerza, para siempre”.

El impacto de la crisis ha sido transversal, y ha impactado en el modo de relacionarnos con nuestros clientes y consumidores. Los usuarios se han acostumbrado a gestionar sus servicios o disfrutar del ocio on-line, y lo seguirán haciéndolo en el futuro. 

Según el Estudio MARCO «Hábitos de Consumo Post COVID-19» el 60% de los españoles ha comprado más online en el confinamiento, y un 40% realizará más compras online tras el confinamiento. También se ha experimentado un gran aumento del uso de las múltiples plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime o Disney+, así como el uso de videojuegos como una de las principales opciones de ocio durante el confinamiento.

Por ello las empresas deben adaptarse para satisfacer esas necesidades de este nuevo consumidor digital, que espera que las marcas vayan más allá de sus acciones tradicionales o de su actividad diaria y aporten algo distinto. 

¿Qué hacer para transformarse digitalmente?

  • Competir digitalmente: las organizaciones deben estar al tanto de las tecnologías y sus herramientas.
  • Estrategia digital:  definir la estrategia digital de la empresa implica que todos los departamentos se sumen al cambio y colaboren en conjunto. Acciones de estrategia como el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, la incorporación de retroalimentación de los clientes o la alineación de la tecnología con los procesos. La cultura interna de la organización tiene que ser plenamente digital.
  • Evolucionar como organización y en Recursos Humanos para abrir las puertas a los trabajadores a un nuevo panorama digital en el que puedan potenciar su ingenio, innovar y formarse digitalmente y adoptar actitudes emprendedoras.
  • Implementar proyectos una vez se ha definido la estrategia, teniendo en cuenta el entorno digital y al cliente.
  • Por último, analizar y optimizar la transformación digital desarrollando mediciones de mejora, planificación y proyecciones futuras.

El nuevo paradigma es “transformarse o morir”, ¿estás listo para aceptar el reto?