Sois muchos los anunciantes, pymes y autónomos que confiáis en la radio para realizar vuestras campañas de comunicación y lograr un gran impacto con una escasa inversión. Pero para que esta publicidad sea realmente eficaz hay que estudiar minuciosamente cada estrategia y acción llevada a cabo, ya que cualquier error en el proceso puede llegar a significar un error de comunicación y en consecuencia una mala campaña de comunicación de marca. Estos fallos pueden significar la pérdida de tiempo y dinero para la organización, hasta los más expertos son vulnerables a estas acciones que no consiguen el objetivo final que deseaban.

Por lo que hoy vamos a introducir los errores más frecuentes en las campañas de publicidad en radio, para que puedas preverlos con antelación y de esta manera conseguir tus objetivos de la forma más eficaz posible.

1. Confundir tu objetivo o no marcar ninguno

Lo primero a la hora de realizar cualquier campaña de comunicación, tanto en publicidad en radio como en otro medio, es establecer el objetivo que quieres conseguir con esa campaña ya que el resto de pasos, desde la creatividad, la frecuencia y hasta la medición, dependerán de él.

Hay varios tipos de objetivos que puedes querer alcanzar con tu publicidad en radio, pero los más comunes son dos:

  • Conversiones: es un objetivo a corto plazo para campañas de publicidad cuyo fin es que el público objetivo realice una acción inmediata como respuesta al impacto de la publicidad, normalmente una compra, pero también que solicite información, se registre, interactúe con tu aplicación, etc.
  • Branding: con este objetivo el fin es dar a conocer un producto, a generar imagen de marca, a crear expectación sobre algo, etc., pero no se espera que el usuario realice una acción concreta. Gracias a esto crearemos una determinada imagen en la mente del consumidor, de tal forma que cuando necesite un producto o servicio que nosotros proporcionemos acudirá a nosotros antes que a la competencia. 

Por último, tu objetivo debe seguir 5 reglas para ser realmente eficaz:

  • E(S)pecífico: debe ser preciso y comprensible por todos los que participen en la ejecución de la campaña. “Tener una campaña de publicidad potente” no es un buen objetivo, si puede serlo aumentar las ventas de granizados.
  • (M)edible: si no podemos medir con facilidad la consecución de un objetivo será muy difícil determinar el retorno que nos dan nuestras campañas. Por seguir con el ejemplo anterior, sería “aumentar las ventas de granizados un 20%.”
  • (A)lcanzable: tenemos que marcarnos retos, pero siempre con los pies en la tierra. Marcar unos objetivos poco realistas no nos servirá para nada más que para crear sensación de frustración innecesaria. Si llevamos 3 años con una disminución en las ventas de granizados, será más realista “aumentar un 5% las ventas de granizados”, en vez de un 20%.
  • (R)ealista: no servirá de nada proponerse vender productos que no tenemos capacidad de atender o plantearse objetivos poco relevantes o que no estén en concordancia con los de la empresa. “aumentar 200 seguidores en Linkedin” no será relevante cuando lo que queremos conseguir con nuestra publicidad es tener más ventas de granizados.
  • (T)emporal o por tiempo limitado: debemos marcar un marco temporal para la realización del objetivo. No ayuda a mantener siempre un cierto nivel de urgencia que hará que no nos descuidemos. Por ejemplo, “aumentar un 20% las ventas de granizados los próximos 6 meses”.

2. Muy poca o demasiada frecuencia

La publicidad en radio se define por ser fugaz, una vez has escuchado un anuncio este desaparece en el tiempo, no como puede ser un anuncio en una revista.

Por ello la frecuencia es determinante para tener una campaña de radio eficaz. Para que sea recordada tiene que repetirse, y esto es porque el recuerdo empieza a formarse a partir de 4 impactos.

Pero esto no significa que cuanto más mejor. Un estudio de Neuromedia expone que la media de impactos a partir de la cual se empieza a producir saturación es de 17 impactos.

Por eso, siempre recomendamos que si vas a realizar tu primera campaña en radio debes invertir en una campaña de entre 10 y 15 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.

Tampoco es recomendable invertir más de 1 mes en una misma campaña. Incluso las grandes empresas que pueden destinar más recursos a publicidad, invierten en realizar distintas creatividades para cambiarlas cada cierto tiempo y evitar la saturación del público.

3. Ahorrar en calidad

¿En serio te vas a gastar cientos de euros en comprar espacios en las mejores emisoras y luego vas a ahorrar en la calidad del audio?

Al fin y al cabo, ese audio será la imagen que de tu empresa a tus clientes o posibles compradores y conseguir uno que se adapte a tus necesidades no es tan caro. Puedes tener un audio de calidad entre 50€ y 200€.

Debe tener formato mp3 o .WAV y calidad 320kbps, pero lo primordial es que el texto busque cumplir el objetivo que te has marcado, que esté dirigido a tu público objetivo y por último que sea creativo, porque a mayor creatividad mayor recuerdo, así de simple.

Busca inspiración en la competencia y empresas de otros sectores. Descarta lo malo y mejora lo bueno, mézclalo con el comportamiento de tu público objetivo y ¡bingo! Tendrás una publicidad creativa, eficaz y que recordarán.

Y para muestra un botón, escucha los mejores anuncios de los últimos 10 años para buscar inspiración.

Pero no por ser creativo te olvides de lo más importante, hay cosas básicas que debes poner en tu audio para que la campaña funcione:

1) ¿Quién eres?

2) ¿A qué te dedicas? ¿Qué ofreces?

3) ¿Qué te hace distinto de la competencia? ¿Qué ofreces tú que ellos no? Precios, financiación, calidad, experiencia…

4) ¿Dónde pueden encontrarte? Web, dirección… El teléfono no te lo recomendamos, es muy difícil de retener.

5) ¿Puedes hacer alguna promoción para aquellos que vayan porque te han escuchado en radio? De esta forma aumentarás la eficacia de tu publicidad y podrás medir mejor el retorno de tu inversión.

4. Tú no eres tu público objetivo

¿Parece lógico verdad? Pero muchas veces damos por hecho que debemos anunciarnos en aquellos medios que consumimos nosotros. Y nada más lejos de la verdad.

Todo lo anterior no valdrá de nada si no defines bien tu público objetivo y averiguas dónde se encuentra. Si no te oyen no estás invirtiendo sino gastando los recursos de los que dispones. Cuanto más profunda sea la segmentación más eficaz será tu publicidad.

Si, por ejemplo, escuchas Onda Cero pero tu producto está orientado a mujeres jóvenes, seguramente alguna te oirá pero la mayoría estarán escuchando Melodía FM o Los40.

Para ello debes investigar dónde se encuentra tu público, en qué emisoras y cadenas. Algunas formas muy fáciles de hacerlo son:

1) Pregunta a tus clientes más fieles. No es igual un oyente de Sevilla que en Segovia. Hay localidades que no siguen a la mayoría, en las que solo se escuchan una o dos emisoras porque les gusta el locutor o porque llevan escuchándolo toda la vida.

2) Estudio General de Medios. El EGM analiza, entre otras cosas, las audiencias de los principales medios. Tenemos varios artículos en los que extraemos toda la información y la sintetizamos para que puedas ver de un vistazo  los distintos perfiles de oyentes de radio, como: “Dime cómo eres y te diré qué escuchas”. Compara sus características con las del público al que quieres dirigirte, tu cliente potencial y sabrás en qué emisoras debes anunciarte.

3) Prueba y error. Con la información anterior haz pequeñas campañas y ve comprobando en qué emisoras tu publicidad es más eficaz.

5. Olvidarte de las métricas

Si nos marcamos un objetivo y hacemos todo lo que está en nuestra mano para que la publicidad que compremos esté enfocada en cumplirlo ¿por qué luego siempre se nos olvida medir el retorno?

Si no mides el retorno te encontrarás con que ese dinero que has pagado por tu publicidad no será una inversión, sino que se convierte en un gasto. Hoy en día gracias a las herramientas online con las que contamos, muchas de ellas incluso gratuitas, podemos saber de forma muy ajustada este retorno.

Para medir el éxito de tu campaña en radio puedes usar 4 métricas al alcance de todos:

1) Mira tu Google Analytics en las fechas que lances tu campaña, número de visitas, fuentes de tráfico, tiempo de sesión…

2) Atento a las llamadas que recibes. Lleva un registro de tus llamadas y haz un seguimiento de aumentos o bajones.

3) Analiza tu parte social. Si tu campaña funciona es muy probable que la interacción en redes sociales aumente, debes estar activo y contestar cualquier pregunta o interacción.

4) Ventas en mismo periodo del año anterior. Analiza el historial de tus ventas para saber cuándo necesitas darle un empujón a tus ventas y comprueba si ha habido un aumento una vez hecha.

Si quieres estar seguro de que estás invirtiendo en radio de la forma correcta, deja que te aconsejemos totalmente GRATIS.

Contacta con nosotros haciendo click en el botón o llámanos al 91 061 24 98.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!