Uno de los grandes problemas que tiene el sector de la pyme y de los autónomos, es cómo medir los resultados de las escasas campañas que se pueden permitir. ¿Quién se ha salvado de éste dilema?

“Quiero darle un empujón a las ventas de mi negocio pero no me puedo permitir los costes que conlleva realizar una campaña de publicidad”.

Y es que ésta primera reflexión (aunque muy lógica) ya está planteada con un enfoque equívoco. Entre líneas ya podemos vislumbrar que nos tomamos la publicidad como un gasto, y no como una inversión. Está claro y es evidente que el poder de inversión no siempre es el que nos gustaría, pero siempre podemos realizar una estrategia gradual para ello.

Si quieres conocer más información sobre esto dedicamos un post íntegro que puedes leer en:

 

¿La publicidad es una inversión o un gasto? 5 claves para saber si tu publicidad es eficaz.

 

La tendencia ahora mismo a la hora de establecer una mínima campaña de publicidad, es invertir en plataformas online. Por muy iniciado que seas en este tema, todas las redes en las que realices anuncios o promociones te van a dar métricas exactas de cómo se ha utilizado tu inversión. Hablamos cómo no de los famosos “Ads”: Facebook Ads, Google Adwords, Instagram Ads, Twitter Ads o Linkedin Ads.

Existen muchas herramientas de medición de resultados online (aquí os hablamos de ella) pero la realidad, es que muchas pymes no pueden permitirse una inversión en herramientas ni cuentan con presupuesto para crear contenidos y poder monitorizarlos/medirlos.

Si a esto añadimos que es habitual (ante el desconocimiento de cómo realizar publicidad efectiva) que exista miedo y respeto a realizar inversiones en publicidad, obtenemos una encrucijada de la que es difícil salir donde la cabeza acaba explotando.

Recapitulando, ya conoces que medir una campaña digital es muy sencillo, pero el verdadero problema puede surgir si quieres invertir en publicidad offline como la radio. Entonces, ¿cómo puedo saber el retorno de una campaña offline en radio?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los resultados que esperas de la publicidad para que tu marca o negocio se conozca, NO SON INMEDIATOS, peeeero, y aquí está la pregunta del millón:

 

¿Cómo mido una campaña de radio sin apenas recursos?

 

La respuesta es sencilla, PENSANDO y siendo algo creativos para optimizar lo que está “a tu alcance” con 4 métricas muy fáciles que ahora te contamos. Pero antes te quiero hacer una reflexión:

 

Para que te hagas una idea te contamos que, las grandes multinacionales tienen que gastar mucho mucho dinero para saber la repercusión que han tenido en sus campañas. Este seguimiento y monitorización la realizan contratando a grandes empresas como Zenith Optimedia, Kantar Media o Carma y aún así, no obtienen datos 100% fiables. Son siempre estimaciones. Con lo cual no te preocupes si no obtienes unos datos muy concretos porque es lo usual. ¡Hasta aquí la reflexión!

 

Para minimizar esto te recomendamos 4 métricas que sí van a estar a tu alcance y con las que debes tener el pulso de cómo funciona tu campaña de radio. Se trata de que con tus recursos obtengas los datos más aproximados y fiables posibles:

 

 

Mira tu Google Analytics

 

Muchas veces es el gran olvidado de las pymes y autónomos. Suele ocurrir que el día a día te nubla la vista y como dice el refrán: “los árboles no dejan ver el bosque”. Todo negocio, un 99,9%, tiene hoy web y muchos son los que la tienen conectada con Google Analitycs, siendo muy pocos los que realmente sacan rendimiento a esta herramienta. ¿Te suena de algo esto?

Bien, pues manos a la obra porque está al alcance de tu mano. Monitoriza tus visitas en las fechas que realices tu campaña. Lo óptimo es que en ese periodo visualices un aumento de las mismas y detectes que “misteriosamente” las visitas a tu página crezcan de clientes que quieran tener información sobre tu negocio.

Es muy importante que si estás generando esta “captación de leads” o clientes potenciales, tengas bien adecuada tu “casa/web/negocio”. De nada sirve realizar una campaña para que la gente se informe sobre tus servicios o productos, y luego no esté “cómod@” en tu tienda o página.

Un ejemplo muy sencillo con la vida diaria: cuando tienes invitados en casa, lo normal es que saques tus tazas molonas de café, que pongas ese plato de pizarra que nunca usas pero queda tan bonito, etc…¡Pues esto es lo mismo! Si vas a atraer público, ¡ponte guap@!

Con todo esto que se llama sentido común en marcha, lo dicho, mira tus visitas en Google Analitycs y observa datos relevantes en el periodo de tu campaña como:

  • Tiempo de sesión en tu página.
  • Visitas recibidas.
  • Porcentaje de rebote.
  • Fuentes de tráfico.
  • Páginas más visitadas.

Con esto obtendrás un termómetro de los cambios que genera tu campaña en el público impactado. 

 

 

Atento a las llamadas que recibes

 

Es un buen punto que te fijes en si hay un aumento de llamadas o no en tu negocio en las fechas en las que se produce tu campaña. Pongamos el ejemplo de un negocio físico.

Suele ocurrir que ante situaciones como esta y tras realizar una campaña, te puedas quedar con una vaga sensación de: “creo que han llamado más a mi negocio” o por el contrario “no he notado que suban las llamadas a mi negocio”. Realmente eso responde más a sensaciones e instintos que a la realidad. Insistimos, se trata de tener la mayor certeza posible para tomar decisiones.

Aunque sea una obviedad, para saber si te llaman más o menos en un periodo de tiempo, ¡lo primero que tienes que saber es cuánto te suelen llamar de normal! ¿lo sueles tener controlado?, ¿llevas ese seguimiento?. Es el momento.

Hay herramientas como CertifyAd que realizan esto te dan gráficas que quedarían así cruzando los puntos 1 y 2, visitas a Google Analitycs y llamadas recibidas. Fíjate cómo las llamadas recibidas y la curva de visitas web aumentan en el periodo que realizas tu campaña en radio.

 

 

Analiza tu parte social

 

Realmente vital en cuanto a la importancia que da la sociedad hoy en día a esto. Ni mejor ni peor, tendríamos que abrir otro debate. Históricamente ha sido siempre así, lo que ocurre es que el comentario del vecino en la escalera de toda la vida se ha convertido en Instagram, Facebook o  Twitter, y es tan relevante vender buen pan, como enseñar lo bonito que te sale.

Es muy probable que si tu campaña está siendo efectiva tengas más interacción en tus redes sociales. Deberás tenerlas activas y estar atent@ a cualquier pregunta que pueda surgir en estos canales. Recuerda que por aquí también podemos captar clientes y que las redes sociales ahora mismo son como un empleado más de tu empresa que se comunica con tus clientes, interactúa y proyecta la imagen que debe ir alineada con tu estrategia principal de comunicación. 

 

 

Periodo ventas en mismo periodo del año anterior

 

Tener un historial de tus ventas de años anteriores es muy útil para medir si tu campaña ha tenido éxito. Compara tus ventas del año anterior en las mismas fechas en las que ahora has hecho tu campaña.

Pueden ocurrirte 3 cosas:

  1. Mi negocio es reciente y no tengo historial, ergo es buen momento para empezar a recopilar datos y el año que viene ya los tendrás.
  2. No tengo historial, ergo ¡a qué esperas!
  3. Tengo historial de ventas, ergo ¡Fantástico, comienza a medir!

Con estos puntos sencillos podrás tener controlada mucha más información para detectar si tiene éxito tu campaña. Es muy frecuente que aún haciendo todo esto sigas sin ver claramente tus resultados y te contamos el por qué:

  • Hacer una campaña y desaparecer, no le ha funcionado ni a las grandes marcas. Piensa en cualquiera de ellas…
  • No puedes hacer campañas tan agresivas por motivos obvios, pero sí puedes dimensionar tu negocio y adecuar tus campañas a él.
  • Dar en el clavo con una campaña es IMPOSIBLE si (y aquí sí que tenemos certeza):
  1. No conoces tu público.
  2. Tu mensaje no está bien alineado con tus objetivos.
  3. No sabes expresar tus ventajas diferenciales y no le llega a tu público.
  4. No tienes en cuenta la estacionalidad de tu negocio

De hecho si no tienes estas 4 variable claras, nuestra recomendación es que no hagas una campaña de absolutamente nada.

Y RECUERDA, no esperes resultados inmediatos con las campañas que hagas. Crear una marca, hacer que sea efectiva y generar un territorio de marca claro para tu público, es andar un largo camino. Lo primero que debes hacer es preguntarte si quieres recorrerlo. Partiendo de ahí debe empezar todo.

 

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

 

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!