Emilio Márquez es CEO de La Latina Valley, un club de debate y negocio para emprender. Como él mismo reconoce le gusta conectar personas, empresas y profesionales de cada sector. Otra de sus facetas es ser Youtuber sobre economía digital en su canal emilio.tv. También es profesor y formador en Google Actívate (del cual os hablamos en el artículo «4 herramientas gratuitas para medir los resultados de tu empresa»).

Emilio cuenta con una comunidad de +200k seguidores en sus perfiles sociales (LinkedIn, Twitter, YouTube, Facebook y Web). Sus especialidades son marketing digital, emprendimiento, comercio electrónico y mentoría de emprendedores.

Allá vamos con su #RadioVista:

 

1. Define en 3 palabras a qué te dedicas.

Contenidos, moderador y mentoría.

 

2. ¿Qué anuncio de radio recuerdas de cuando eras más pequeñ@?

En un update del firmware de mis recuerdos hace no mucho se instaló un AdBlocker que me hace ser incapaz de recordar anuncios de aquellos tiempos de mi vida.

 

3. Si un extraterrestre sintonizara nuestras radios desde Marte, ¿qué crees que pensaría?

¡Que estamos todos locos! Y probablemente se alejaría del planeta corriendo. Como especie somos realmente peculiares, podemos dar lo mejor de nosotros mismos y a la vez lo peor en cuestión de segundos. Es algo que rápidamente apreciaría un marciano y que probablemente le llevaría a evitarnos para no contagiarse de ello.

 

4. ¿Cómo crees que escucharemos la radio en 2030?

Seguramente en dispositivos múltiples que estén conectados a Internet. Y si tengo que fantasear más, quizás hasta en una suerte de manos libres diminuto que llevemos siempre en la oreja y que sea nuestro nuevo dispositivo móvil para todo: audio, comunicación, asistente virtual, etc.

 

5. ¿Si fueras un programa o emisora de radio, cuál serías?

Depende del día y del estado de ánimo. Supongo que en condiciones normales sería un boletín informativo. Hay que estar siempre al día de la actualidad. En mis ratos de ocio sería un podcast de Juego de Tronos. Soy muy apasionado del trabajo que hacen los fans de la serie creando contenidos.

 

6. ¿Qué superpoder tendrías?

Me encantaría poder conocer la vertiente profesional de la gente y sus necesidades profesionales de una sola mirada. Como una especie de escáner que me diga a qué se dedican y qué necesitan. Como networker que pasa horas y horas en Linkedin creando sinergias, creo que sería mi habilidad especial perfecta.

 

7. ¿Cómo crees que puede ser eficaz la publicidad en radio para una pyme y qué consejo le darías?

Para una PYME lo primero es detectar de manera milimétrica dónde se encuentra el público objetivo. A partir de aquí, las campañas en radios pueden ser muy útiles siempre y cuando se realicen en emisoras donde encontremos ese público objetivo. Habría que escudriñar las radios locales para poder afinar el tiro bien, pero sobre todo crear campañas que se ajusten tanto a nuestra audiencia como al público que escucha cada día esa emisora.

 

8. ¿Si tuvieses un pequeño negocio, verías útil realizar campañas en radio?

Siempre y cuando sean campañas focalizadas tanto al público objetivo de nuestro negocio como al oyente medio de esa cadena de radio, sin duda. Eso sí, estamos en la obligación de medir el resultado para poder ajustar y afinar el resultado de nuestras campañas. Sin mediciones no somos capaces de saber cómo mejorar nuestros resultados.

 

9. ¿Qué mejorarías en la publicidad general y en el caso particular de la radio?

Buscaría nuevas formas de interacción con la audiencia. Hoy día Internet se ha convertido en un pilar clave para conseguir resultados en las campañas de televisión y de medios impresos. ¿Por qué no seguir esta misma estrategia también con la radio? Enviar al oyente a una aplicación, a una web o a una red social es clave en la actualidad.

 

10. ¿Qué le preguntarías a tu «yo» de dentro de veinte años?

Pues le podría realizar varias preguntas, entre ellas: ¿Cómo ha evolucionado el podcasting en estas dos décadas? ¿Se ha sabido adaptar la radio tradicional a los nuevos formatos? ¿La sencillez del podcasting y sus plataformas han permitido que se democratice la producción de radio en España?

 

Gracias de todo el equipo por prestarte a nuestras #RadioVistas. Nos vemos en siguientes entregas!
¿Te ha parecido útil? ¿Te surge alguna duda sobre el artículo? Cuéntanoslo todo en comentarios.
¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!