Santiago Cerezo es un jóven emprendedor, CEO y fundador de Foodfilin, el marketplace de la comida casera.

Foodfilin se basa en poder conectar con cocinas de todos los puntos de España especializadas en la producción de platos 5ª gama, es decir, cocinados como en casa, pero envasados con tecnología que alarga la vida del producto durante semanas sin perder nutrientes, sabor o calidad, y sin conservantes.

Su objetivo y el de su equipo es poder ayudar a comer bien todos los días a aquellos que no tienen tiempo para ir a la compra ni cocinar.

 

Aquí os dejamos su #RadioVista:

 

1. Define en 3 palabras a qué te dedicas.

Vendo Comida Casera

 

2. ¿Qué anuncio de radio recuerdas de cuando eras más pequeñ@?

Sin duda es un ejercicio de mentalidad complicado. Creo que uno de los retos más difíciles de las marcas es hacer que un oyente recuerde un anuncio mientras conduce, trabaja o hace deporte. De ahí la maravilla y éxito de “Compramos tu coche, compramos tu coche” de Canalcar. Cómo puede ser que algo tan sumamente horrible haya logrado tal efecto.

 

3. Si un extraterrestre sintonizara nuestras radios desde Marte, ¿qué crees que pensaría?

Definitivamente pensaría que estamos locos con tanta oferta. Pero sin duda se quedaría impresionado y encantado. La radio está viviendo una segunda juventud gracias a Internet, podcast y otras herramientas que la hacen indispensable para mantenerse informado y entretenerse.

 

4. ¿Cómo crees que escucharemos la radio en 2030?

No creo que haya mucha diferencia con lo que tenemos actualmente. La radio no ha cambiado mucho desde sus inicios. Es cierto que los formatos han variado y han hecho más amenas las emisiones. Sin embargo, las posibilidades que ofrece la radio no son tantas como la de la televisión. Ahora se retransmite en Internet a los locutores realizando el programa, lo cual puede dar más juego y dar nuevas ideas para el futuro.

 

5. ¿Si fueras un programa o emisora de radio, cuál serías?

Como bien diría un gallego, depende… Si la emisora fuera musical, sin duda escogería Rock FM. Nada como ponerme un ACDC o Queen frente al Danza Kuduro de turno. Si fuera un programa de información me quedaría con cualquiera de los grandes líderes de opinión.

 

6. ¿Qué superpoder tendrías?

Creo que mantener una audiencia elevada y fiel que te acompañe todos los días temporada tras temporada ya es un superpoder digno de mencionar. Con eso me quedaría.

 

7. ¿Cómo crees que puede ser eficaz la publicidad en radio para una PYME y qué consejo le darías?

Sin duda la radio es un medio de comunicación masiva. Tu mensaje va a ser recibido por miles de oyentes que pueden ser potenciales clientes. Si se tiene un presupuesto adecuado y un producto muy definido para ese tipo de mercado, es una buena opción de marketing. Mi consejo… “Compramos tu coche, compramos tu coche”.

 

8. ¿Si tuvieses un pequeño negocio, verías útil realizar campañas en radio?

Creo que la radio no está hecha para pequeños negocios. No se disponen de altos presupuestos y, en la mayoría de las veces, no se está dispuesto a invertir en agencias de marketing. Está demostrado que otros canales como la publicidad online en Redes Sociales y SEM son más efectivos. Otra cosa es que la emisora disponga de canal en Internet. En ese caso un banner o enlaces patrocinados son una buena opción.

 

9. ¿Qué mejorarías en la publicidad general y en el caso particular de la radio?

Tal como indico, la radio tiene el lado positivo de ser un medio de comunicación que escuchan miles, incluso millones de personas. Sin embargo, de cara a la publicidad, esa es una desventaja en los tiempos que corren. Mi anuncio lo escuchan tanto potenciales clientes como otros muchos a los que no les interesa o no están dentro de mi segmento de mercado, lo cual es un desperdicio de recurso económico. Creo que el saber segmentar, definir los distintos tipos de mercado/clientes de cara a la publicidad es uno de los grandes retos de la radio actual. Si logran, en el tiempo de publicidad, publicitar anuncios personalizados y diferentes dependiendo del tipo de oyente que está al otro lado de la radio, habrán dado un paso de gigante.

 

10. ¿Qué le preguntarías a tu “yo” de dentro de veinte años?

Si Foodfilin ha crecido tanto como para estar publicitándonos en todas las emisoras del país.

 

Muchas gracias a Santiago por participar en las #Radiovistas y mucha suerte con tu nuevo proyecto. Puedes seguir a Santiago en Linkedin y en Twitter.