Debido al bajo coste de la publicidad en radio, invertir en una campaña es muy fácil, tanto para grandes empresas, como para PYMES o autónomos. Pero para poder rentabilizar bien tu inversión debes tener en cuenta que en radio no todo vale, existen 4 factores que harán que tu campaña en radio sea realmente eficaz:

1. Frecuencia

Una de las principales características de la publicidad en radio es la frecuencia. Para que una campaña en radio sea recordada tiene que repetirse, y esto es porque el recuerdo empieza a formarse a partir de 4 impactos. Pero esto no significa que cuanto más mejor. Un estudio de Neuromedia expone que la media de impactos a partir de la cual se empieza a producir saturación es de 17 impactos.

Por eso, recomendamos a las empresas que realizan su primera campaña en radio que inviertan al menos en una campaña de entre 10 y 15 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.

2. Creatividad

A mayor creatividad mayor recuerdo, así de simple. Nosotros te recomendamos que busques inspiración en la competencia y empresas de otros sectores. Descarta lo malo y mejora lo bueno, mézclalo con el comportamiento de tu público objetivo y ¡bingo! Tendrás una publicidad creativa, eficaz y que recordarán.

Pero no por ser creativo te olvides de lo más importante, hay cosas básicas que debes poner en tu audio para que la campaña funcione:

1) ¿Quién eres?

2) ¿A qué te dedicas? ¿Qué ofreces?

3) ¿Qué te hace distinto de la competencia? ¿Qué ofreces tú que ellos no? Precios, financiación, calidad, experiencia…

4) ¿Dónde pueden encontrarte? Web, dirección… El teléfono no te lo recomendamos, es muy difícil de retener.

5) ¿Puedes hacer alguna promoción para aquellos que vayan porque te han escuchado en radio? De esta forma aumentarás la eficacia de tu publicidad y podrás medir mejor el retorno de tu inversión.

3. Segmentación

Todo lo anterior no valdrá de nada si no defines bien tu público objetivo. Si no te oyen no estás invirtiendo sino gastando los recursos de los que dispones. Cuanto más profunda sea la segmentación más eficaz será tu publicidad.

Para ello debes investigar dónde se encuentra tu público, en qué emisoras y cadenas. Algunas formas muy fáciles de hacerlo son:

1) Pregunta a tus clientes más fieles. No es igual un oyente de Sevilla que en Segovia. Hay localidades que no siguen a la mayoría, en las que solo se escuchan una o dos emisoras porque les gusta el locutor o porque llevan escuchándolo toda la vida.

2) Estudio General de Medios. El EGM analiza, entre otras cosas, las audiencias de los principales medios. Tenemos varios artículos en los que extraemos toda la información y la sintetizamos para que puedas ver de un vistazo  los distintos perfiles de oyentes de radio, como: Dime cómo eres y te diré qué escuchas. Compara sus características con las del público al que quieres dirigirte, tu cliente potencial y sabrás en qué emisoras debes anunciarte.

3) Prueba y error. Con la información anterior haz pequeñas campañas y ve comprobando en qué emisoras tu publicidad es más eficaz.

4. Métricas

Si en tu empresa tienes un control de lo que gastas en compras, en producción, en salarios… y calculas los beneficios que te producen, ¿por qué no analizas el retorno que te reporta la inversión que realizar en publicidad? Hoy en día gracias a las herramientas online con las que contamos, muchas de ellas incluso gratuitas, podemos saber de forma muy ajustada este retorno.

Para medir el éxito de tu campaña en radio puedes usar 4 métricas al alcance de todos:

1) Mira tu Google Analytics en las fechas que lances tu campaña, número de visitas, fuentes de tráfico, tiempo de sesión…

2) Atento a las llamadas que recibes. Lleva un registro de tus llamadas y haz un seguimiento de aumentos o bajones.

3) Analiza tu parte social. Si tu campaña funciona es muy probable que la interacción en redes sociales aumente, debes estar activo y contestar cualquier pregunta o interacción.

4) Periodo de ventas en mismo periodo del año anterior. Analiza el historial de tus ventas para saber cuándo necesitas darle un empujón a tus ventas y comprueba si ha habido un aumento una vez hecha.

Si quieres conocer aún mejor cómo realizar estas métricas, las tenemos paso a paso en:

«¿Cómo mido el éxito de mi campaña en radio? 4 métricas al alcance de todos«

¡Recuerda! Frecuencia, creatividad, segmentación y métricas.

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!