Uno de los sectores a los que más ha afectado la pandemia sin duda ha sido el de la publicidad. Sobre todo porque esta depende directamente, ya no solo de la recuperación del resto de empresas, si no también de su percepción de evolución de la economía, para considerar invertir.

Ya el pasado mes de mayo vimos cómo podíamos ver los primeros brotes verdes de recuperación del sector publicitario gracias a los informes que mensualmente ha ido proporcionando Infoadex. Pero esta recuperación ha frenado en seco.

La inversión publicitaria decrece un 27,9% el primer semestre del año.

  • La radio dejó de ingresar 86,1 millones de euros en los seis primeros meses del año.

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria ha decrecido un -27,9% frente al período equivalente del año anterior, mostrando una cifra de 2.158,1 millones de euros, frente a los 2.993,9 millones del primer semestre de 2019.

En el caso de la radio la cifra aumenta hasta un -34,3% de inversión el primer semestre. Una caída que ha afectado enormemente a todas las cadenas. 

Durante los meses de mayo y junio pudimos vislumbrar pequeños brotes verdes en los que aumentaba la inversión con respecto a los meses anteriores y que daban un respiro a los medios, pero la comparativa interanual es demoledora en diferencia de ingresos.

Durante los meses de verano hemos podido ver una ligera desaceleración de esta caída de la inversión en la radio, con un -5,5% en el mes de julio y un -8,5% en el mes de agosto que parecen dar un respiro frente al -31,6% que se registró en junio. Este paréntesis ha relajado la tensión, que sin duda se va a retomar en los meses sucesivos, porque un nuevo confinamiento no está descartado del todo.

¿Cómo afecta esto a tu empresa?

Siempre hay que ver el lado positivo de cada situación y por eso hemos analizado por qué este frenazo en la inversión en publicidad es beneficioso para tu empresa:

1. Menor saturación

Ya de por sí la radio no es un medio que tenga una saturación de publicidad tan grande como puede ser la Televisión o la publicidad online, pero esta se ha reducido aún más estos últimos meses. 

Esto favorece poder aumentar la frecuencia, aumentando el recuerdo de los clientes y mejorando la efectividad de las campañas. Si vas a realizar tu primera campaña en radio te recomendamos que inviertas en una campaña de entre 15 y 20 días con 2 cuñas al día, en las mismas franjas horarias para impactar en las mismas personas.

2. Los mejores horarios

Al haber menos empresas que se anuncian en radio los mejores horarios que antes ocupaban otros quedan libres para poder anunciar tu empresa.

En la última ola del EGM vimos que los mejores horarios eran:

En radios generalistas la mayoría de oyentes prefieren el horario entre 08:00 y 12:00h y en radios temáticas se reparte un poco más la audiencia entre las 08:00 y las 14:00h.

3. Descuentos y promociones únicos

Durante los meses de mayo y junio fueron muchas las cadenas que hicieron promociones para fomentar la inversión y frenar la caída que estaban sufriendo, como por ejemplo:

  1. Descuentos en sus espacios para fomentar la entrada de nuevos anunciantes.
  2. Entrevistas en algún programa de la cadena, gratis con la compra de una campaña para aumentar la efectividad de la campaña.
  3. Descuentos por volumen con los que por la compra de un número de espacios la cadena te aumenta un tanto por ciento el número de espacios totalmente gratis.

En El Club de la Radio siempre trabajamos por tener los mejores descuentos y promociones, por lo que os recomendamos suscribiros a la newletter y seguirnos en redes sociales para no perderos ninguna de las ofertas que lanzamos a lo largo del año para nuestros clientes.

4. Streaming

El digital es el único medio que aumenta su inversión en los meses de verano con respecto al año pasado. Esto unido al hecho de que, según el Edison Research Infinite Dial 2020, España es el segundo país en consumo de podcast y radio online, solo por detrás de Corea del Sur, y que contamos con uno de los mejores sistemas de publicidad en radio streaming hace que sea un buen momento para apostar por la radio online para tu publicidad.

Con solo una inversión de 50€ ya puedes conseguir una campaña de más de 10.000 impactos. Las cadenas que ya ofrecen publicidad en Streaming son:

                  

                  

¿Te ha parecido útil? ¿Qué te gustaría que te contemos en los próximos artículos? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides compartirnos para que podamos llegar a más gente!