¿Estamos en el siglo XXI y tu PYME aún no está en redes sociales? Tus clientes están y si tú no, tendrás mucho más difícil llegar a ellos.

Pero debes usarlas de forma adecuada, ofreciendo contenido de calidad pero sin invertir todo tu tiempo en ello. Por eso hoy te traemos las mejores 5 herramientas para poder gestionarlas mucho mejor y más fácilmente para que te dediques a lo realmente importante, tus clientes.

1. Hootsuite

Una de las mejores herramientas que puedes encontrar para la gestión de tus redes sociales es sin duda Hootsuite.

Con ella tendrás en una única plataforma controladas todas tus redes: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, Instagram, YouTube y Foursquare. Su gran fuerte sin duda es el ahorro de tiempo que te supondrá tenerlo todo en un mismo lugar, poder programar tus publicaciones y tener una imagen general de cómo van las cosas.

La interfaz es muy sencilla, así que te costará muy poco aprender a utilizarla. Algunas de sus funciones son la posibilidad de acortar tus enlaces, el seguimiento de conversaciones relevantes, subir fotos y monitorear los comentarios.

Además te proporcionará métricas para realizar un seguimiento continuo de tus redes, pudiendo incluso crear informes personalizables y fáciles de crear.

Hootsuite tiene diferentes tipos de cuentas, de pago o gratuita. La gratuita está más limitada pero permite un rendimiento más que notable y un buen conjunto de funciones. Una de las ventajas de las cuentas de pago, es que pueden utilizarla varias personas, de manera que es muy útil si sois varios en el equipo y todos necesitáis acceder a la plataforma.

2. Buffer

Otra de las grandes herramientas para gestionar redes sociales si tienes muchas y pierdes mucho tiempo programando es Buffer.

Igual que Hootsuite, Buffer es ideal para crear calendarios de publicaciones y programar todo tu contenido en Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest e Instagram. 

Tiene una interfaz mucho más limpia en cuanto a la organización de la información y es más sencilla de utilizar que Hootsuite si tu único objetivo es el de programar tu contenido. Pero no tiene funciones que si tiene Hootsuite como monitorear e interactuar, hacer búsquedas o programar publicaciones en lote.

Además tiene un pequeño inconveniente, está sólo en inglés. Pero es una herramienta muy intuitiva, por lo que seguramente no tengas ningún problema a la hora de dominarla.

3. Bitly

Su función básica es la de acortador de URLs, para que resulte mucho más sencillo publicar enlaces en tus redes sociales. Pero Bitly es mucho más. 

También permite publicar contenidos en Facebook y Twitter y, lo mejor de todo, es muy útil para saber cuáles de nuestras publicaciones tienen más engagement y controlar nuestro funnel de ventas gracias a que nos ofrece estadísticas y métricas de: 

  • Clics en el enlace.
  • Fechas de los clics.
  • Origen de esos clics: redes sociales, email marketing…
  • Ubicación de los usuarios de clican en tus URLs.

4. Canva

Una imagen vale más que mil palabras, y para hacerte la vida más fácil a la hora de crearlas se creó Canva. Con ella no necesitarás ser un experto en diseño gráfico ni comprar programas específicos como Photoshop.

Canva te permite crear imágenes de alta calidad para Twitter, Facebook, posts de blogs o incluso flyers. Proporciona acceso a más de un millón de fotografías, iconos, gráficos y fuentes. Sube una foto y tu texto, Canva se encarga del resto.

Podrás personalizar las plantillas profesionales o crear tus propios diseños. Como en cualquier herramienta, cuanto más la uses más sencillo te resultará.

5. Feedly

Pero nada de todo lo anterior nos servirá para nada si no sabemos qué publicar, y para eso Feedly es la clave.

Es un lector de RSS que permite organizar y acceder desde una misma plataforma a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema admite. Por lo que podremos conocer el contenido relevante de otros blogs y sitios web tanto para inspirarte a la hora de crear contenido como para poder divulgarlo directamente en tus redes sociales.

El equilibrio ideal para una PYME a la hora de compartir contenido es emplear un 75% del tiempo en entretener a tus seguidores con contenido relevante externo y el 25% de tiempo restante en publicaciones de contenido propio.

Por último ¿debes usar todas estas herramientas y estar en todas las redes sociales? 

¡Claro que no! Identifica dónde está tu público y analiza dónde encaja mejor tu empresa. Descubre todo sobre el perfil de usuarios de cada red social y cómo utilizarlas en este artículo.

¿Te ha parecido útil? ¿Te gustaría que hiciéramos un análisis más avanzado de cómo utilizar alguna de estas herramientas? Cuéntanoslo todo en comentarios.

¡Y no te olvides de compartirnos para que podamos llegar a más gente!